viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Armas, un negocio que se mantiene pese a la caída general del consumo

ESCUCHAR

La cacería, la práctica del tiro deportivo y la alternativa de inversión son los principales factores

Por Laura Pantoja – [email protected]

Un negocio que se mantiene pese a la caída general del consumo es el de la venta de armas a particulares, motivado por el creciente interés en la práctica de tiro y cacerías, y porque muchos aficionados lo ven como una alternativa de inversión.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Federico Sprljan, de Chino’s Guns, el coleccionista de armas que convirtió su hobby en un negocio allá por el año 2011 y que hoy, desde el local ubicado en Av. Padre Claret 4124, distribuye en todo el país.
“Los amantes del negocio ven las armas como una inversión porque cotizan en dólares, es decir, cada compra se revaloriza a la par de la suba de la divisa. Hay fusiles marca Sako, de origen finlandés, en US$3.500. Los clientes reciben asesoramiento en cuánto a qué les conviene comprar, los entendidos y apasionados en este NEGOCIO siempre están evaluando la renovación y actualización de sus armas”, indicó.

El comprador de armas es muy fiel a su pasión, aclaró el especialista. “Una vez que ingresa a ese mundo no quiere salir”, dijo. Por otra parte, comentó que el público se va ampliando, traccionado por varios factores como la práctica de tiro, un deporte que está cargado de prejuicios, pero que una vez que se lo conoce realmente y se comprueba que está inserto en un ambiente sano “se disfruta y se comparte”, según explicó.

Factores
“Tenemos uno de los mejores Tiros Federal del país, hay campeones de Tiro en diferentes modalidades, y algo que pocos argentinos saben y menos aún recuerdan es que el Tiro Deportivo en la vuelta de los Juegos Olímpicos de París 1924 fue una de las únicas preciadas del medallero para la delegación argentina de dichos juegos”, apuntó Sprljan.
Otro de los factores que motoriza la venta de armas es la cacería, hay que recordar que Córdoba se posiciona como líder regional de turismo cinegético, actividad que se desarrolla en el norte y este de nuestra provincia hace casi tres décadas y atrae a unos 10.000 cazadores por año, 75% de los cuales provienen de Estados Unidos, además de chilenos y europeos.
“Hay quienes las compran para distraerse, para ir al campo y cazar. Tenemos mucha incidencia del campo, de nuestra ascendencia europea cazadora, muchos de ellos vinieron con sus propias armas, así como armeros de renombre, y hoy les quieren enseñar a cazar a sus hijos o nietos”, añadió.

Por otra parte, la inseguridad social también genera nuevos clientes en este negocio, sobre el que caber aclara, según dijo, que todos “son legítimos usuarios con su documentación vigente, tal como establece la ley 20429)”. Con todo, el volumen se ha mantenido de un año al otro, lo que representa una señal positiva en este contexto.
Pero más allá de las causas, es interesante conocer el perfil socioeconómico del comprador, que es bastante variado.
“El nivel adquisitivo del comprador varía mucho; las armas son un mundo que apasiona y reúne gente de diferente nivel y edades. Hay clientes que prefieren las armas modernas y otros las antiguas de colección; así como algunos sólo se fijan en la practicidad, hay también quienes quieren que sean bellas. Hay verdaderas obras de arte en los grabados, tallados y materiales usados para la creación de un arma”, amplió.
El arma es un símbolo de lujo para determinados ambientes con un cierto nivel de status. Como símbolo de distinción se valora por caso, la escopeta de lujo, fabricada en Alemania o en Inglaterra, por ejemplo, la de la marca Holland & Holland, valuada en US$ 250.000.

Proyección
Influenciado por su familia en el mundo del tiro recreativo y deportivo, Sprljan inició su primer contacto comercial en una ya desaparecida armería de los 90. En el año 2011 instaló su propio negocio donde se venden armas cortas (pistolas y revólveres) como también largas (fusiles, carabinas y escopetas), insumos de recarga y municiones sumado a elementos ópticos como miras de caza y tiro que complementan el rubro.
Las armas son compradas a importadores y fabricantes. Entre las más económicas, se encuentra la pistola marca bersa, calibre 9mm, a 17 mil pesos y sirve para tiro recreativo, defensivo, práctico y dinámico. En el tope de gama se encuentra un fusil, marca Sako, de origen finlandés, en U$S3.500.
En Córdoba hay muchos armerías de de prestigio y antigüedad, cada una con su propio espíritu e historia.
Chino’s Guns apuesta a crecer en stock y a promocionar aún más sus ventas por medio del posicionamiento digital del negocio.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un arma?

Los materiales controlados (las armas y otros elementos, según la legislación) tienen estricta revisión por parte del Estado y el trámite vigente implica la obtención de Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para ello se debe ser mayor de 21 años, aprobar un examen médico y psicológico, una prueba de suficiencia en conocimiento del manejo de las armas y sus leyes. También debe acreditar un medio de vida lícito y no poseer antecedentes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?