viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

A contramano: Etios, 208, Fiesta, Palio y Focus ganaron en 2014

VICTORIOSOS. Los cinco modelos que, lejos de retraerse, crecieron en ventas aun en un contexto difícil.
ESCUCHAR

Que la venta de autos cero kilómetro cerrará este año con una caída de 30%, aproximadamente, ya es un hecho. Aun así, en plena retracción, algunos de los modelos del top ten  muestran un saldo más que positivo.

A contramano de un mercado en retracción, algunos de los modelos de autos cero kilómetro más vendidos en Argentina muestran una comercialización acumulada de saldo positivo, si se comparan los resultados de 2014 con 2013.

Éste es el caso de los modelos Toyota Etios, Peugeot 208, Fiesta Kinetic, Fiat Palio y Ford Focus, según lo revelan las últimas estadísticas que pertenecen al mes de noviembre y que fueron difundidas ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el acumulado enero-noviembre de 2014, en comparación con igual período del año pasado, el nuevo modelo de entrada de gama de Toyota y el 208 crecieron en ventas 622,04% y 56,29%, respectivamente.

El total de la comercialización de estos vehículos durante los 11 primeros meses del año reveló cifras de 19.430 unidades para el primero y de 19.939 para el segundo.

Por su parte, el renovado modelo de Ford y el Palio aumentaron su comercialización en 33,61% y 19,79%. En el caso del Fiesta Kinetic, este año se lograron ubicar en todo el país 23.818 unidades, y del Palio se totalizaron 25.621. Lo mismo sucedió con el Ford Focus II, que logró mejorar su comercialización en 18,60% respecto del año pasado.

Estos modelos pertenecen al top ten de los más vendidos durante el pasado mes de noviembre y, de éstos, son los únicos que logran un resultado acumulado favorable para 2014.

En tanto, en el listado de 50 modelos detallado por Acara, sólo comparten esta situación con el nuevo Renault Logan y el Honda City que también percibieron aumentos en sus ventas. El primero creció por ser un modelo lanzado a finales de noviembre del año pasado y el segundo, se presupone, por el impulso que recibió del programa de incentivo nacional ProCreAuto.

Un detalle curioso es que, de los cuatro modelos con mejor desempeño, sólo el Palio y el Focus recibieron estos últimos meses el impacto de la iniciativa gubernamental para adquirir vehículos en cuotas por medio del Banco Nación.

Noviembre
En tanto, el patentamiento de automóviles cero kilómetro en todo el país alcanzó en noviembre pasado las 38.573 unidades, lo que contribuyó a sumar en el año un acumulado de 653.665 vehículos, de acuerdo con el reporte mensual de Acara.

Los 38.573 patentamientos representaron en noviembre una caída de 27,7% en la comparación con octubre, mes en que salieron de las concesionarias 53.416 vehículos.

Mientras, la retracción interanual es de 37% frente a noviembre de 2013 cuando se patentaron 61.787 cero kilómetros. La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales indicó que en los once meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, es decir un descenso de 27%, en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.

“Al igual que lo acontecido en octubre, las unidades suscriptas en el ProCreAuto 1 han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el patentamiento de estas unidades, si éstas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas”, dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

Si bien el programa de crédito impulsado por el Gobierno y las automotrices para sostener la demanda de vehículos, las terminales se encontraron con inconvenientes para cumplir con las entregas de los modelos que sumaron al plan.

Por tal motivo, terminales y la Secretaría de Comercio acordaron plazos más extensos que los habituales que en algunos casos llegan hasta los primeros meses de 2015 para cumplir con los contratos suscriptos, según se informó oficialmente ayer.

Ranking
Gol, Ecosport y Chevrolet en el podio
En el podio del top ten de autos cero kilómetro más patentados durante el mes de noviembre, figuran el Volkswagen Gol con 2.392 unidades vendidas, la Ford EcoSport con 1.787 y el Classic de Chevrolet con 1.732.

Luego, en el cuarto lugar se posicionó el Ford Fiesta Kinetic con 1.699, quinto el Toyota Etios con 1.279, sexto quedó el Peugeot 208 con 1.252, el Palio con 1.219 se ubicó séptimo, la Suran con 1.172 está en el octavo lugar, el Clio Mio con 1.104 en el noveno y el Ford Focus II con 1.071 fue décimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?