viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Organizaciones de salud mental denuncian abandono estatal y fortalecen lazos comunitarios

ESCUCHAR

El próximo viernes 18, a partir de las 17, se realizará en Córdoba la sexta marcha que reivindica el derecho de acceso a los servicios y reclama la plena vigencia y aplicación de las leyes nacional y provincial que rigen en este aspecto

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En un contexto de recortes del presupuesto público en los distintos estamentos y en diferentes áreas, organizaciones del campo de la salud mental de Córdoba denuncian abandono estatal y buscan fortalecer lazos comunitarios que posibiliten desarrollar alternativas frente a un modelo de atención en este campo basado, todavía, en la estructura manicomial.
Con el propósito de visibilizar la situación que atraviesan tanto usuarios como profesionales, el próximo viernes 18, a partir de las 17, se realizará en la capital provincial la 6ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental, que es impulsada por un colectivo de entidades que desde hace varios años reclama la plena vigencia y aplicación de las leyes nacional y provincial que rigen en este aspecto
La movilización, que partirá de Colón y La Cañada rumbo a la plaza Vélez Sársfield, este año tendrá como consigna “Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad” y, según se especificó en un comunicado, “se realizará en un contexto histórico de crisis y ajustes en las políticas de salud en general y a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán”.

Con precisión, las organizaciones reclaman por la “falta de políticas reales de gobiernos que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la falta casi total de dispositivos sustitutivos, en la ausencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo”.
“Este octubre volvemos a marchar. Nos volvemos a expresar en la calle y en el espacio público. Con toda nuestra creatividad y firmeza para exigir la plena implementación de las leyes de salud mental y nuestro derecho a vivir dignamente en comunidad. Vamos a andar para derribar muros, cobijar a las personas abandonadas y tender puentes que superen el encierro”, señaló el colectivo. La movilización es impulsada por unas 50 organizaciones conformadas por usuarios de los servicios, familiares, agrupaciones de derechos humanos y de trabajadores y profesionales del campo disciplinar, además de estudiantes de distintas carreras vinculadas.

Datos
Según los números oficiales del primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental que publicó en agosto pasado la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el país existen 162 instituciones, 41 de las cuales pertenecen al sector público.
Mientras, de las 12.035 personas que permanecen en hospitales psiquiátricos, la mitad se encuentran alojadas en instituciones públicas, en tanto que el lapso de internación de los pacientes promedia 8,2 años.
Del total de personas, se destaca que 60,4% no prestó su consentimiento para estar internada, y al menos 37,2%, está alojado en hospitales psiquiátricos por razones sociales o de vivienda.
En tanto, solamente 41,6% de la población censada manifestó poder realizar llamadas, mientras que 40,4% informó que no había salido del hospital en el último mes.
Al respecto, las organizaciones cordobesas interpretaron que estos datos dan cuenta de las “vulneraciones a los derechos humanos, alto número de internaciones prolongadas, incomunicación, falta de dispositivos comunitarios, deficitario control estatal y, como venimos denunciando cada año la vigencia de un sistema de salud mental asentado en una gran cantidad de manicomios”. Todo esto en el marco de que el país asumió el compromiso internacional de reformular el sistema de atención en salud mental para 2020, basándose principalmente en el paradigma comunitario, con el objetivo de desplazar al modelo manicomial.

OMS
Por otro lado, hoy en todo el mundo se conmemora el Día de la Salud Mental que, en esta ocasión, está centrada en la prevención del suicidio, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, la entidad destacó en un comunicado esta semana que “cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”.
Para contribuir a que los estados desarrollen sus propias herramientas de prevención, la organización puso a disposición en su sitio web un conjunto de materiales que pueden orientar a profesores, gerentes y empleados, personal de emergencia y trabajadores de salud. (Ver link https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/10/10/default-calendar/world-mental-health-day-2019-focus-on-suicide-prevention)
La campaña de prevención que impulsa la OMS tiene como principal objetivo contribuir a tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar sobre las herramientas que existen para prevenir estas situaciones, combatir el estigma asociado con el suicidio, y “hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?