miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Qué función tiene la educación en tiempos de ChatGPT y TikTok

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La masificación del uso de las redes sociales y las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa invitan a reorientar el trabajo en las aulas, desde una visión crítica y creativa

Sin dudas, el avance de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la inteligencia artificial generativa (IA) imponen importantes transformaciones en diferentes aspectos de la vida personal y en sociedad. 

En esta línea, la educación se encuentra en una importante encrucijada, ya que las infancias y las juventudes nativas digitales adquieren y perfeccionan sus conocimientos en estos entornos, dejando de lado o desestimando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se imparten en las aulas, cuyos contenidos y didácticas muchas veces no logran adaptarse a estos importantes cambios. 

Esta temática fue abordada recientemente por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) en el marco de la apertura de su Ciclo de Formación Docente en Tecnología e Inteligencia Artificial. 

Específicamente, el inicio de este ciclo formativo estuvo a cargo de Carina Lion, ex directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires, quien ofreció la conferencia “Enseñar y aprender en la cultura digital”, según informó la entidad en un comunicado de prensa. 

En su exposición, la pedagoga subrayó que los “desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial generativa no están pensando en qué es mejor para la educación o no”. 

Y, sobre la base de esta idea, aseguró que los docentes no tienen que “correr detrás de ellos, sino adoptarlas en función de qué clase de profesionales y de ciudadanos queremos formar y para qué tipo de país”.

Además, la especialista postuló que, en este contexto, la principal función de la educación debe ser la de “enseñar a jerarquizar”, ya que esta ovación permitiría “transformar la información en conocimiento” y también ofrece a quienes estudian la “autonomía suficiente para formar un pensamiento crítico”.

Según precisó Lion, esto implica considerar el trabajo en las aulas de una manera diferente a la ”horizontalidad que ofrece Internet”, que “no permite pasar de la asociación a la comprensión”.

En tanto, ante los desafíos que plantean los hábitos de inmediatez de los estudiantes y su falta de tolerancia a la frustración, la profesional indicó que “la educación de esta era debería ser contrahegemónica”, en  el sentido de pensar en” estrategias basadas en proponer desafíos no homogéneos, sino a medida de cada estudiante o de grupos de ellos, en función de sus diversidades cognitivas y culturales”.

Por otro lado, Lion coincidió en que la tecnología, precisamente, transforma el proceso cognitivo, destacando que actualmente las ideas se constituyen a partir de lo sensorial.

 “Los escenarios tecnológicos tienden a ser inmersivos y el modelo de clase no lo es, cuando no aprovecha los múltiples lenguajes disponibles ni altera la secuencia lineal progresiva del aprendizaje”, indicó la especialista, destacando los procesos que se ponen en marcha con la gamificación y la narrativa transmedia.

Por eso, aclaró que la tecnología “no trae soluciones mágicas a problemas que son didácticos y complejos, como el de los modos emergentes de aprendizaje de los estudiantes”. 

Como síntesis, destacó que es necesario “generar experiencias educativas que valgan la pena y que no estén accesibles en ningún otro lugar, como por ejemplo YouTube”.

Instituto

Creado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y autorizado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21, el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina impulsa el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y competencias de los estudiantes. 

Además, promueve la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos generados por docentes e investigadores. 

En la actualidad, dicta las Tecnicaturas Universitarias en Biotecnología y en Bioingeniería y las diplomaturas en Enfermería Gerontológica y en Atención Primaria de la Salud.

Además, cuenta con dictamen favorable por parte de CONEAU para dictar la Licenciatura en Biotecnología, la Maestría en Bioeconomía y la Especialización en Bioinformática. También se encuentran en proceso de acreditación la carrera de Bioingeniería y la maestría en Microbiología Ambiental.


LA CONTRACARA DE LA TECNOLOGÍA

El mundo generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en un año

Mientras el avance de la tecnología y de la inteligencia artificial abre innovadores horizontes para la humanidad, también es preciso considerar su impacto ambiental, según destacó este mes un comunicado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

La misiva destacó que, en el transcurso de sólo un año, el mundo generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos. 

En tanto, también se observó que solamente 22% de esos residuos se reciclaron formalmente, mientras la misma proporción de este tiempo de desechos (lo que incluye placas de circuitos, cables, metal, vidrió y plásticos) terminaron en vertederos. 

“Los desechos electrónicos no solo se suman al volumen total de desechos, sino que también generan miles de millones de dólares en recursos valiosos, como oro, cobre y plata, lo que evita que se reutilicen”, advirtió la UIT. 

“Esto se suma a los riesgos de contaminación en las comunidades. Y crea la necesidad de minería adicional para satisfacer la demanda”, aseguró la organización, que es parte de Naciones Unidas, señalando que en 2022, fueron destruidos recursos naturales por el valor de 62 mil millones de dólares.

Todos, incluidos los que producen y compran productos electrónicos, deben comprometerse a seguir la «jerarquía de residuos». Todos debemos evitar los desechos electrónicos reutilizando, reparando y reciclando artículos electrónicos., exhortó la UIT en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?