sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cerebro-máquina: ¿la tecnología puede mejorar la salud neurológica?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Este será uno de los temas que abordará la Cumbre Mundial IA for Good, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo. Habrá demostraciones de nuevos desarrollos de interfaz y se debatirán sus potencialidades

Las películas de ciencia ficción donde los seres humanos cuentan con extensiones robóticas y/o implantes neurológicos basados en inteligencia artificial ya han quedado antiguas frente a los avances de la tecnología. 

De hecho, el uso y potencialidades de las aplicaciones de interfaz tecnológica para el cerebro humano será un tema de debate clave en la próxima Cumbre Mundial IA for Good, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en Ginebra (Suiza). Allí, especialistas realizarán demostraciones de prototipos existentes para diversas funcionalidades. 

Al respecto, un artículo reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó los alcances y desafíos que enfrentan estos desarrollos en la actualidad. 

“Además de tratar la parálisis y las afecciones neurológicas, la interfaz máquina cerebro (IMC) puede ayudar a tratar afecciones como la epilepsia y la depresión. También facilita las neuroprótesis avanzadas, proporcionando entradas sensoriales mejoradas a las extremidades artificiales” explicó la publicación y agregó que incluso, pronto será posible que este tipo de tecnología posibilite agilizar la comunicación y el monitoreo de la salud entre las personas que tengan implantes. 

«El accidente cerebrovascular, la lesión de la médula espinal y las afecciones relacionadas se encuentran entre las causas más comunes de discapacidad en todo el mundo, sin embargo, las opciones de tratamiento para promover la recuperación y restaurar la función después de una lesión neurológica siguen siendo muy limitadas», explicó en esa nota Daniel Rubin, neurólogo del Hospital General de Massachusetts e instructor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard. 

No obstante, la novedad es que, «en unos pocos años, las IMC podrán restaurar la función perdida y promover la recuperación de maneras nunca antes imaginadas», agregó. 

Aunque es claro que todavía queda un importante sendero por recorrer, las posibilidades infinitas de este tipo de tecnología ya pueden vislumbrarse y se estima que en los próximos años se acelerarán las investigaciones innovadoras en la materia. 

Interrogantes

En detalle, este tipo de interfaces permiten incluso la comunicación directa de “cerebro a cerebro”.

Esta posibilidad trae aparejado un conjunto de cuestionamientos éticos sobre hasta dónde y de qué manera se puede implementar la tecnología. 

“Las preguntas clave incluyen la influencia potencial en los estados mentales de las personas, los límites borrosos entre los mundos biológico y digital, los desafíos a la identidad personal y la volición, la libertad de pensamiento y el mantenimiento de la libertad cognitiva, la integridad mental y la continuidad psicológica”, enumeró el artículo de la UIT.

 «La neurotecnología combinada con la IA tiene un inmenso potencial para transformar vidas», dijo López, CEO de Bitbrain, en una referencia que realiza la misma nota de prensa de la agencia de la ONU. 

 «Salvaguardar nuestra dignidad, identidad, autonomía y privacidad será crucial. Al mismo tiempo, debemos garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías, particularmente para las comunidades desatendidas a nivel mundial». advirtió el especialista.

No obstante estas preocupaciones, los diferentes laboratorios también se encuentran observando que estas interfaces “pueden proporcionar enfoques novedosos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, especialmente con dispositivos accesibles y asequibles que también se pueden usar en países de ingresos bajos y medios, que se ven afectados de manera desproporcionada por trastornos cerebrales”, precisó el texto. 

De todas maneras, actualmente la expansión de este tipo de tecnología se encuentra limitada al momento de pensar su masificación, ya que los costos de los desarrollos y las pruebas son elevados. 

Discusiones

Según ya se anticipó, la Cumbre Mundial IA for Good demostrará más de 50 tecnologías que se engloban en la categoría IMC y en otras tipologías que hasta ahora sólo eran posible en la filmografía futurista. 

De hecho, precisó la UIT, otras aplicaciones que llegarán a la cumbre incluyen enjambres colectivos de drones para la respuesta a desastres, robots de rescate bioinspirados y exoesqueletos que aumentan el rendimiento”.

En este sentido, se destacó que el encuentro se presenta como una “oportunidad fantástica” para intercambiar ideas de investigación y desarrollo “de primera mano”, así como favorecerá un ambiente propicio para que se puedan debatir cuestiones ligadas a las políticas públicas y el uso ético de los nuevos desarrollos, aseguró la nota de prensa. 


CONVOCATORIAS

Dos llamados para contribuir a un mundo más sostenible

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó dos convocatorias globales para contribuir al desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial. 

El primer llamado es para casos de uso innovadores de IA que impactan en diferentes sectores y contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las innovaciones seleccionadas se presentarán en el marco de la Cumbre IA for Good, además de que podrán ganar premios y financiación. 

Por otro lado, también se encuentra abierto el llamado para IA for Good Scholars, también destinado a analizar y perfeccionar casos de uso de este tipo de herramientas, con posibilidad de acceso a financiamiento.

Estas convocatorias globales cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China y la fecha límite de presentación es el próximo 31 de marzo. 

La fecha límite para postularse es el 31 de marzo de 2024.

Para mayor información se puede consultar el link https://aiforgood.itu.int/innovate-for-impact/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?