jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Qué puesto del mundo ocupa Argentina en salud mental

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Una indagación internacional permanente a través de Internet muestra comparativamente cómo se auto percibe la población en distintos lugares del mundo. Qué aspectos positivos y cuáles negativos son los preponderantes en el país. Cómo acceder al test

Las dificultades económicas y las problemáticas sociales derivadas de una coyuntura compleja impulsan a la población argentina a enfrentar diariamente diferentes desafíos, al mismo tiempo que permite la generación de soluciones creativas cotidianas y una importante capacidad de adaptación y resiliencia. 

Estas cuestiones no son menores al momento de pensar la salud mental, según se desprende de un estudio internacional realizado durante 2023 por la organización Sapien Labs, una organización sin fines de lucro que tiene sede en Washington DC, según indica el sitio web.

Hace pocos días, la entidad publicó los resultados de una investigación realizada en 2023 sobre la base de respuestas de personas con acceso a Internet en 71 países

El objetivo del proyecto es conocer el estado de bienestar de las personas que contestaron la prueba en diferentes dimensiones como “humor y perspectiva” (habilidad para manejar y regular efectivamente sus emociones y para adoptar una actitud constructiva y optimista hacia el futuro), “yo social” (cómo la persona interactúa, se relaciona y auto-percibe con respecto a otros), “impulso y motivación” (habilidad para trabajar hacia el logro de sus metas deseadas e iniciar, perseverar y completar actividades en su vida diaria), “cognición” (habilidad de desempeñar funciones cognitivas básicas, darles sentido a conjuntos complejos de acontecimientos y situaciones y exhibir una perspectiva a más largo plazo en  pensamientos y conducta), “adaptabilidad y resiliencia” (capacidad para cambiar la conducta y perspectiva en respuesta a circunstancias variables y sobrellevar los retos y contratiempos que se presentan), y “conexión mente- cuerpo” (regulación del equilibro entre lo físico y lo psíquico).

Para obtener estos datos, la organización invita a las personas a participar de un test permanente sobre el estado de bienestar mental, denominado MHQ y, a partir de la sistematización de esta información, se deriva una comparativa entre poblaciones de diferentes países. 

Considerando el contexto de Argentina de 2023, marcado principalmente por una fuerte presión inflacionaria, la sorpresa es que – al menos en materia de bienestar mental – el país se ubicó en la posición 31, sobre un total de 71 naciones, logrando un puntaje general de 71 sobre 100.

No obstante, en la región, la posición no es tan buena y el puntaje se encuentra por debajo de países como Venezuela, por ejemplo.

En este sentido, vale señalar la definición de bienestar mental que otorga la organización, como “la habilidad de manejar la vida y sus múltiples tensiones y desafíos”.

“El MHQ por lo tanto, es una fotografía de la auto-percepción junto a varias dimensiones de la función mental que determinan el bienestar mental. No es una medida de felicidad o satisfacción con la vida”, explicó la organización en su sitio web, al precisar que una persona puede estar “viviendo circunstancias muy difíciles o tristes”, pero – al mismo tiempo-”contar con todos los mecanismos para enfrentarlas lo mejor posible, y por lo tanto tener un alto nivel de bienestar mental”.

Otro dato interesante es el análisis de las encuestas contestadas por población argentina, las cuales en promedio y según el análisis general dieron como resultado altas calificaciones en las dimensiones de adaptabilidad y resiliencia (90), impulso y motivación (89) y cognición (87). No obstante, las calificaciones fueron más bajas en cuanto a las variables conexión mente-cuerpo (78), yo social (71), y humor y perspectiva (68). Vale señalar que, en este caso, el puntaje de cada nación varía entre 50 y 110 para cada una de las variables.

Tendencias globales

Analizando el conjunto de datos ingresados por la población mundial, Sapiens Labs también pudo observar tres tendencias relacionadas con la salud mental. 

En primer lugar, se indicó que al cierre de 2023 se registraba el nivel de bienestar más bajo de la post pandemia y que no se registran signos de movimiento positivo. “Esto plantea preguntas importantes sobre el impacto duradero de la pandemia, y cómo los cambios en la forma en que vivimos y trabajamos y la amplificación de los hábitos existentes (por ejemplo, el trabajo remoto, la comunicación en línea, el consumo de alimentos ultraprocesados, el uso de plásticos de un solo uso) nos han empujado acumulativamente a un espacio de peor bienestar mental”, interpretó la entidad. 

Por otro lado, se pudo conocer que las generaciones más jóvenes (menores de 35 años), experimentaron el año pasado los descensos más pronunciados en salud mental, un dato que también se relaciona con lo acontecido durante la pandemia. 

Finalmente, también se destacó el hecho de que varios países africanos y latinoamericanos encabezan el ranking. “Esto sugiere que una mayor riqueza y desarrollo económico no conduce necesariamente a una mayor bienestar mental”, aseguró el documento que se encuentra publicado online.

Prueba

El test se encuentra disponible de manera online y gratuita en el sitio de internet de Sapiens Lab y se realiza en quince minutos. 

Al finalizar la prueba, la entidad otorga un puntaje general en materia de bienestar mental y también se puede conocer el desempeño según cada dimensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?