Home  >   #MundoPsy   >   Mindfulness y tango, una articulación para desarrollar habilidades personales y profesionales

Mindfulness y tango, una articulación para desarrollar habilidades personales y profesionales

Una novedosa propuesta de talleres, elaborada por un licenciado en Psicología y una bailarina, aporta herramientas para equilibrar la relación entre cuerpo y mente

Por Luz Saint Phat -lsaintphat@comercioyjusticia.info

La integración de disciplinas del campo de la psicología y del arte resulta una buena iniciativa para el desarrollo de capacidades individuales y sociales que potencian el autoconocimiento de las personas. En esta búsqueda, en Córdoba se ha creado la propuesta “Tango todo terreno”, la cual consiste en una serie de talleres que posibilitan mejorar el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Este proyecto es llevado adelante por el licenciado en Psicología Gerardo Sorkin, quien además posee una maestría en Trabajo Social y tiene formación en mindfulness aplicada a la salud, la educación y las empresas. Los talleres también son coordinados por la bailarina profesional Verónica Paz, instructora de tai chi chuan terapéutico y formada en pedagogía de la recreación y musicoterapia.
“La multidimensionalidad de las experiencias que atraviesan el tango, producto cultural del ADN argentino y Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (Unesco, 2009) posee una riqueza indescriptible y es campo fértil para desarrollos creativos, colaborativos y multidisciplinarios”, dicen los creadores de estos talleres al describir su propuesta.

En detalle, se trata de una práctica grupal-participativa que vincula principios y herramientas de la psicología con la multisensorialidad del tango. Principalmente los objetivos son generar un espacio educativo que promueva la creatividad y el trabajo el equipo, favorecer del autoconocimiento y el autodesarrollo, y explorar prácticas de mindfulness.
En ese sentido, cada workshop se realiza sobre la base de un programa que considera los determinantes naturales, geográficos y arquitectónicos del entorno, las necesidades de los participantes a nivel individual y profesional y, finalmente, el tema que es seleccionado por los coordinadores como eje conductor.
“La música, es protagonista central. Motor de los ejercicios, disparador de acciones mentales, y, a su vez, bálsamo para el desarrollo saludable. Con ella (como recurso perceptivo-sensorial) establecemos conexiones didácticas con cada una de las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales planeadas para cada actividad y sumamos, a la vez, los emergentes del aquí y ahora”, dicen los organizadores.

“En realidad, nosotros vemos una gran cantidad de puntos en común entre ambas disciplinas, si entendemos que mindfulness es una práctica de atención plena, lo cual se expresa de forma muy concreta en todas las dimensiones del tango, particularmente en la danza. Es muy raro ver a tangueros distraídos y que se van chocando unos con otros en los círculos de baile, sino que todos están presentes en su actividad”, dijo Sorkin en diálogo con Comercio y Justicia, y agregó: La práctica de mindfulness misma casi parecería estar hecha dentro de lo que es el tango. Vemos muchos elementos en común y de ahí tomamos esta articulación para incentivar o generar esta práctica desde una perspectiva que incluye la música, el movimiento y la meditación”.
En cuanto a contenidos específicos, Sorkin precisó que se trabajan principalmente dos ejes. “En el primero, hacemos un corte del tango en sus distintas dimensiones: música, poesía, baile e instrumentos, y realizamos un análisis. Por otro lado, trabajamos habilidades como la actitud, el posicionamiento personal, la escucha, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Todas estas cuestiones son capacidades que podemos aprender y practicar tanto en la vida laboral como en la vida privada”.

Para tener en cuenta

-Cada actividad de los talleres se inicia en el plano “experiencial” e integra técnicas de tai
chi chuan, tai chi ball y “Qi Gong”.
– Luego, las actividades son analizadas desde conceptos de distintas corrientes teóricas
como la psicología evolutiva, las teorías de la personalidad, el desarrollo de habilidades
y técnicas de mindfulness.
– Los talleres no poseen restricción de edad o género. Se puede asistir solo, en pareja, en familia o en grupo.
– La propuesta también está orientada a brindar capacitaciones in company para empresas
y organizaciones.
– En diciembre de 2018, el último taller del año tuvo lugar en el Centro Cultural Goldman
de la ciudad de Córdoba.
– Para 2019, se efectuarán talleres abiertos en la ciudad de Córdoba y capacitaciones para
empresas locales y de Estados Unidos.
-Contactos: mariaveronicapaz@yahoo.com.ar – gerardo@meaningfulexchanges.com
– Facebook: Tango Sensorial
– LinkedIn: Gerardo Sorkin