viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Los casos de violencia de género son estructurales y no hechos aislados”

ESCUCHAR

Definición que pertenece a Juliana Rodríguez, integrante del colectivo de comunicadoras, artistas y periodistas de Córdoba que convoca a la marcha #NiunaMenos, del 3 de junio. Buscan contribuir a la discusión pública sobre esta problemática.

#NiUnaMenos Córdoba es la convocatoria que durante las últimas semanas ha circulado con amplia visibilidad en las redes sociales en contra de la violencia de género. La iniciativa fue generada por un colectivo de comunicadoras, artistas y periodistas autoconvocadas que buscan contribuir a la discusión sobre esta difícil problemática, mediante la organización de la versión local de una movilización nacional que ocurrirá el próximo miércoles 3 de junio. “Nuestra intención es instalar en la opinión pública la necesidad de discutir sobre esta problemática que nos atañe a todos como sociedad. Buscamos que la violencia de género pueda ser debatida en los hogares, los medios, las calles, entre nosotras. Que no sea materia solamente de las organizaciones que trabajan en torno a esta temática”, dijo a Comercio y Justicia Juliana Rodríguez, periodista, miembro del colectivo.

“También reclamamos al Estado medidas más efectivas. Entre ellas, una ley de emergencia nacional contra la violencia de género y por la efectiva implementación, con presupuesto acorde, de la ley 26485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, explicó Rodríguez.
“Creemos los casos de violencia de género  estructurales y no hechos aislados. En este sentido, pensamos que contirbuye con este fenómeno el hecho de que, en lo cultural, existe una naturalización y se dan por sentados los roles que deben cumplir las mujeres y los hombres, y estamos a favor de problematizar estas ideas”, agregó.
“Mediante esta movilización también intentamos reconocer el trabajo que vienen realizando distintas organizaciones de Córdoba sobre la violencia de género desde hace tiempo”, explicó la vocera de #NiUnaMenos Córdoba.

Voz ciudadana
El colectivo que organiza #NiUnaMenos Córdoba se basa en una experiencia que comenzó en Buenos Aires durante el mes de marzo.
“Con el objetivo de visibilizar la problemática, un conjunto de personas vinculadas con la cultura de Buenos Aires organizó una maratón de lectura en distintos lugares públicos de Capital Federal durante marzo pasado”, explicó Rodríguez.
“Nosotras replicamos la experiencia en Córdoba y también realizamos un evento similar en el mismo mes. Ahora, la idea es difundir y convocar a la versión local de esta movilización nacional que tendrá lugar en distintas ciudades del país de manera simultánea el próximo 3 de junio”, agregó la periodista.

Hasta la fecha, la convocatoria ha logrado una amplia adhesión de distintos colectivos y personas reconocidas de Córdoba.
“La idea es poder trasladar esa adhesión que se manifiesta en las redes a una participación real y presente el próximo miércoles para que la voz de los ciudadanos sobre este tema sea escuchada”, concluyó.

Movilización #NiUnaMenos

– Se realizará el miércoles 3 de junio en todo el país, a las 17. En Córdoba, la marcha partirá de la esquina de Colón y La Cañada para dirigirse hasta Vélez Sársfield y Bv. San Juan (Patio Olmos).
– A la convocatoria se han sumado instituciones, ONG, partidos políticos, artistas, universidades y otras entidades.
– Se reclama una Ley de emergencia nacional contra la violencia de género y la efectiva implementación, con presupuesto acorde, de la ley 26485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?