viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las “pibas” protagonizan los 15 años del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC

ESCUCHAR

La nueva edición se realizará durante el próximo mes de mayo, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En un contexto en el que los feminismos y los reclamos por la igualdad de género toman cada día mayor visibilidad en el debate público, las “pibas” protagonizan los 15 años del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El ciclo -cuya nueva edición se desarrollará durante mayo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria con entrada libre y gratuita- es parte del programa de Extensión de la Facultad de Psicología denominado “Psicoanálisis y discurso contemporáneo” y también pertenece a la Secretaría de Extensión de la UNC. Además, cuenta con el asesoramiento de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana.
En esta ocasión, se intenta poner en relieve la discusión sobre las feminidades de hoy, “un fenómeno que interpela las coordenadas actuales: el empoderamiento de la mujer, la aparición en escena de esas ‘pibas’, mujeres que se inventan cada vez, una por una pero enlazadas, en consonancia con lo que postulaba Simone de Beauvoir, que mujer no se nace, se llega a serlo”, dice el argumento de la propuesta.

“Tradicionalmente la mujer estuvo asociada a significantes que la definieron durante décadas. Lo doméstico, la maternidad, lo privado, la ternura, lo pasivo, lo frágil, la debilidad, y su identidad signada por la primacía de componentes ‘biológicos’. Una historia que se ocupó de ubicarla un escalón por debajo del hombre, reprimiendo sus derechos y sus deseos”, agrega el documento de presentación del ciclo.
Pero incluso en la actualidad, cuando los feminismos han tomado protagonismo en casi todo el mundo, los organizadores de la propuesta se interrogan sobre si se realmente se asiste en este momento a la caída del patriarcado, si todas las mujeres están empoderadas, o si se puede pensar que existe una diversidad de modos en cada una.
“Pibas es un significante que se propone como identificación para las mujeres que están politizadas o identificadas con la política. Es algo que circula y ya no se trata de la señorita ni la dama, como era antes. Por eso, nos pareció super interesante trabajar aquello que atraviesa las feminidades en la actualidad”, explica por su parte el psicoanalista David González, docente de la UNC, adherente al Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos (CIEC) y coordinador del ciclo junto a María Pía Marchese.
Vale señalar que aun teniendo en cuenta las identificaciones dominantes y emergentes de cada época, el psicoanálisis “entiende que cada mujer asume su feminidad a su manera” ya que “existen justamente obras de Freud donde se plantea que no se podría decir cómo se deviene mujer, sino como deviene cada una. Es decir, se trata de aprender”, explicó González y agregó: “Por eso nosotros hablamos de feminidades porque entendemos que eso es plural, es diverso, y no depende ni de una elección sexual, ni de un cuerpo biológico”.

Programa
El ciclo se desarrollará los días martes de mayo, a partir de las 19. Además de la proyección de la película o serie y del debate con distintos referentes del psicoanálisis y de otras disciplinas, la actividad también contará con intervenciones artísticas.
El martes 7 de mayo se podrá ver el film estadounidense Thelma & Louise, dirigido por Ridley Scott y estrenado en 1991. Para esta fecha, los comentarios estarán a cargo de la psicoanalista Adriana Laión y el crítico de cine Roger Koza. También se realizará una intervención musical por parte de Enrico Barbizi.
Mientras, el 14 de mayo, luego de poder observar el arte de “El Muro Producciones”, los asistentes verán parte de la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), para luego dar paso a un debate encabezado por el psicoanalista Matías Meichtri Quintans y la escritora María Teresa Andruetto.
En la tercera noche del 21 de mayo, se proyectará la película Salsipuedes de Mariano Luque y luego tendrá lugar una conversación entre la psicoanalista Natalia Andreini, el director de la cinta y Mara Santucho, música y protagonista del film.
Finalmente, el 28 de mayo se proyectará Persépolis (Francia, 2007), dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, mientras los comentarios serán realizados por la psicoanalista Claudia Lijtinstens y la licencia en pintura Nacha Vollenweider. Este día, también se podrá observar el arte de Luis Paredes.

Para agendar

– La XV Edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC se titula “PIBAS. Feminidades hoy”.
– Las actividades se desarrollarán los días 7, 14, 21,y 28 de mayo a partir de las 19 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).
– Los comentaristas serán Roger Koza, Adriana Laión, Matías Meichtri Quintans, María Teresa Andruetto, Natalia Andreini, Mara Santucho, Mariano Luque, Claudia Lijtinstens y Nacha Vollenweider.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?