Home  >   #MundoPsy   >   La igualdad de género en el trabajo es todavía un gran desafío para 2020

La igualdad de género en el trabajo es todavía un gran desafío para 2020

Lo indicó recientemente un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los hombres continúan ganando más y accediendo a las mejores posiciones, no sólo en el país sino en gran parte del mundo.

La igualdad de género en el ámbito laboral continúa siendo un gran desafío aún ya iniciado el 2020, según informó recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual marcó que todavía persiste una brecha importante entre hombres y mujeres, en cuanto a la paridad de salarios y al acceso a determinados puestos laborales, no sólo en Argentina sino en todo el mundo.

En detalle, el documento publicado este mes en el sitio web del organismo indicó que “aunque la mayoría de nosotros somos conscientes de que las mujeres suelen recibir un salario inferior al de los hombres en la misma ocupación, los datos muestran dónde son mayores las diferencias”.

En este sentido, se agregó que “la mediana de la brecha salarial entre los géneros en 115 países que disponen de datos es de 14% en favor de los hombres” y que “las ocupaciones dominadas por los hombres tienen primas salariales aún más altas para los hombres”.

A modo de ejemplo, precisó la OIT, se observó que 73% de los gerentes y 77% de los trabajadores del sector de la artesanía y el comercio son hombres, quienes perciben los mejores salarios.

En general, esta situación da cuenta de lo que se conoce como “techo de cristal”, el cual es definido como la inaccesibilidad a determinados cargos gerenciales por parte de las mujeres. El documento, en esta línea, detalló que “en todo el mundo hay muchas menos mujeres que hombres en la gestión, y los progresos en este ámbito desde el cambio de siglo han sido prácticamente inexistentes”

En términos porcentuales, las mujeres constituyen 39% de los empleados del mundo y a penas 27% de los puestos más altos pueden ser ocupados por ellas.

Por regiones, la OIT dijo que en la medición de 2018 “la proporción de mujeres directivas era más alta en América Latina y el Caribe, con 39%, y en América del Norte y Europa, con alrededor de 37%”. Mientras, “ Asia Occidental y África del Norte tuvieron las participaciones más bajas con sólo 12%”.

En tanto, la situación se ve más complicada aún para las personas más jóvenes. “Las mujeres de entre 15 y 24 años tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres de la misma franja de edad, con grandes diferencias en algunas partes del mundo. En los Estados Árabes, la tasa de desocupación de mujeres jóvenes ha sido aproximadamente el doble que la de los hombres jóvenes durante la última década”, se precisó.

Además, se señaló que “en algunos países esta brecha en la participación en el mercado laboral se debe a normas restrictivas de género y culturales, que dejan a las mujeres más limitadas en cuanto a sus opciones para buscar un empleo remunerado”.

“Las estadísticas deberían dar que pensar a los responsables políticos, mostrando cómo las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a barreras en el mercado laboral a lo largo de su vida laboral”, concluyó la OIT.

Argentina

Por otro lado, la OIT en su sitio web puso a disposición de la consulta del público general un gráfico donde se puede conocer la situación de cada país, en relación a la brecha ocupacional entre hombres y mujeres.

Además, la herramienta ofrece la comparativa con el promedio mundial y con otros países, como para lograr mayor referencia de la problemática que se extiende por todo el globo.

En relación a la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en Argentina, el resultado es negativo en relación a los hombres y la diferencia calculada por el programa de la OIT indica -24%, teniendo en cuenta que la media global es de -16%.

Por otra parte, los ingresos en la relación entre ambos grupos profesionales, tiene una desempeño positivo en Argentina con 2%, en tanto que en el mundo el promedio es de -14%.

Otro dato en el que el país se posiciona peor que el nivel general está relacionado con la cuota femenina en puestos gerenciales. Mientras la desventaja media es de 27%, en Argentina alcanza 30%

En lo respectivo a la cuota femenina para ocupaciones calificadas, la desventaja media es de 43% mientras que en el país es de 47%.

Finalmente, en Argentina, las ocupaciones más demandadas y la mayor cantidad de puestos existentes para las mujeres están relacionados con la limpieza, mientras que en el mundo predominan las tareas de agricultura y puestos no calificados.

SALUD
Los retos que plantea la nueva década

En términos de salud, comportamientos y roles sociales que son necesarios revertir en todo el mundo, no sólo se destaca la cuestión de la paridad de género, sino también otros aspectos que requieren la urgencia de las políticas públicas

En este sentido, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó sobre los nuevos retos a tener en cuenta.

Entre ellos, se encuentran mejorar los comportamiento de individuos, empresas y países para luchar contra el cambio climático; que los sistemas de salud puedan alcanzar a los lugares de conflicto y crisis; lograr una atención médica más justa; y ampliar el acceso a los medicamentos.

También es necesario, según la OMS, detener las enfermedades infecciosas; poder prevenir las pandemias; asegurar alimentos y productos saludables para todas las personas; invertir en la formación de los profesionales de salud; proteger a los adolescentes; que los sistemas de salud pública recuperen la confianza de los habitantes de cada país; que las nuevas tecnologías puedan ponerse al servicio de la población; disminuir la resistencia antimicrobiana; y mejorar la higiene y el acceso a los servicios públicos de los hospitales del mundo.