viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cincuenta puntos clave para prevenir el estrés en el trabajo

ESCUCHAR

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta por los empleados se encuentran el liderazgo de mandos altos, la distribución equitativa y el control de las tareas, el reconocimiento y la seguridad en el empleo. Por Luz Saint Phat – [email protected]

El liderazgo de los mandos medios y altos, la distribución equitativa y el control de las tareas, el reconocimiento y la seguridad en el empleo se encuentran en el conjunto de aspectos más importantes a tener en cuenta para prevenir el estrés en los ámbitos de trabajo, según especifica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las recomendaciones respecto de esta problemática, que afecta a los trabajadores tanto en el ámbito psicológico como físico, suman cincuenta y están publicadas en el documento “La prevención del estrés en el trabajo: lista de puntos de comprobación”.
“El estrés laboral es uno de los temas más importantes en muchos países y en diferentes tipos de lugares de trabajo. El estrés tiene muchas consecuencias negativas, incluyendo las enfermedades circulatorias y gastrointestinales, otros trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales; así como baja productividad”, indica el prefacio del documento, publicado en Internet (http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_251057.pdf)

“Estudios recientes de la OIT indican que hay puntos de comprobación de aplicación común para el estudio y reducción del estrés en el trabajo. Es útil para revisar la experiencia internacional reciente en este sentido y el desarrollo fácil de emplear puntos de comprobación aplicables e diferentes situaciones”, dice el informe con relación a la importancia de tener en cuenta distintas cuestiones para reducir el riesgo de la aparición de estrés entre los empleados.
“Hay una serie de medidas prácticas para este tipo de problemas, que incluyen la optimización de las cargas externas (estresores) en el trabajo, en casa y en la comunidad, el aumento de la capacidad de reacción de los trabajadores y reforzando los sistemas de apoyo para los trabajadores”, agrega el documento.

Conducción y justicia
El primer aspecto a tener en cuenta, según los estipulado por la OIT, es el liderazgo y la justicia en el trabajo. En este ítem se reúnen los primeros cinco puntos de comprobación que sugiere el organismo internacional.
“El liderazgo y la justicia en el trabajo son requisitos importantes para abordar la prevención del estrés. En general, es importante tomar medidas preventivas sobre la base de una política clara y de estrategias para garantizar el trabajo decente y la mejora de las condiciones o organización de trabajo”, dice el texto.
Al respecto de estas cuestiones, las recomendaciones indican que los ejecutivos deben comunicar la política y las estrategias para el trabajo decente, establecer procedimientos para prohibir la discriminación, fomentar la comunicación informal entre los directivos y los trabajadores, proteger la privacidad y abordar los problemas en el trabajo con prontitud.

Exigencias y equilibrio
Por otro lado, los puntos de comprobación del 11 al 30 se refieren a las exigencias en el ámbito laboral, el control de las tareas, el apoyo social de los individuos, el ambiente físico y el equilibrio entre la vida laboral y la social de cada uno de los trabajadores.
“Las exigencias del puesto de trabajo deben ser asignadas entre los trabajadores de una manera equilibrada. Las demandas excesivas de trabajo que afectan particularmente a algunos trabajadores deben evitarse para prevenir el estrés”, dice el informe de aplicación internacional.
“Cuando los trabajadores pueden controlar la forma en que hacen su trabajo, disfrutan trabajar y son más productivos. Alentar a los empleados en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo es importante”, recomienda sobre estos puntos el documento consultado.
“El apoyo social proporcionado por gerentes, supervisores y compañeros de trabajo ayuda a los trabajadores a hacer frente a las presiones y al estrés en el trabajo”, agrega el texto.
Por otro lado, la OIT asegura que es necesario “proporcionar un ambiente seguro, sano y confortable para los trabajadores. Esto se puede lograr mediante la evaluación y el control de los riesgos en el medio ambiente, con la participación activa de los trabajadores”.
El organismo también sugiere que “un balance entre la vida privada y el tiempo de trabajo son factores importantes. El estrés en el trabajo se relaciona particularmente con largas horas de trabajo, sistemas de turnos irregulares, y si se proporcionan o no vacaciones pagadas y descansos”.

Protección y comunicación
Además de los puntos anteriormente expuestos, la OIT indica la importancia del reconocimiento de la labor de los trabajadores, la protección contra la ofensa y la violencia y las estrategias de información y comunicación para la prevención del estrés laboral.
Estos aspectos representan los puntos de comprobación que van del número 31 al 50 del manual consultado.
“La empresa puede mostrar su agradecimiento por el buen trabajo, al reconocer adecuadamente el buen desempeño y la contribución positiva de los trabajadores. Tal retroalimentación fomenta el respeto mutuo y la colaboración”, dice el documento de recomendaciones.

Por otro lado, la entidad internacional advierte que “el comportamiento ofensivo en el lugar de trabajo es muy común. Se pueden mencionar acciones tales como la intimidación, el mobbing, el acoso sexual, las amenazas y la violencia física. Tiene consecuencias graves tanto para las víctimas como para el clima en el lugar de trabajo. Es importante establecer políticas firmes y afrontar adecuadamente esos comportamientos”.
“El intercambio activo de información y comunicación en el lugar de trabajo beneficia tanto a empleadores como a los trabajadores. La comunicación abierta facilita la colaboración, así como la detección y solución de problemas en el trabajo. En la creación de un ambiente positivo y coherente, se promueve el trabajo en equipo”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?