jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Senado recibe a los candidatos de los TOF de Córdoba

ESCUCHAR

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá hoy a los cinco postulantes a jueces para integrar los Tribunales Orales Federales (TOF) de Córdoba. Tres de ellos ocuparán el Tribunal Oral Federal Nº3 de Córdoba, creado hace siete años y que hasta la fecha sólo cuenta con la designación de un defensor público y un fiscal. Los otros dos completarán a los Tribunales Orales Nº1 y Nº2 de Córdoba Capital.
Cabe destacar que el listado de mérito quedó encabezado por tres mujeres, aun cuando sólo cuatro representantes femeninas quedaron entre los 15 postulantes. Sin dudas, una mirada de género pesó en la decisión final. Así, la nómina quedó integrada por los abogados Cristina Edith Giordano, Facundo Zapiola y Ángel Francisco Andreu designados para integrar el TOF Nº3 Córdoba; Carolina Prado para el TOF Nº 1 Y María Noel Costa para el TOF Nº 2.
Facundo Zapiola es asesor del gabinete municipal de Ramón Mestre. Cristina Giordano y Ángel Francisco Andreu son dos jueces provinciales que accederán a la magistratura nacional, en el segundo caso, procedente desde Cruz del Eje, y Carolina Prado es la actual secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. En el caso de Costa, es directora nacional de Inteligencia Estratégica Militar, del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. Tiene, además, un amplio currículum como penalista y docente de grado y posgrado. Fue además abogada en importantes juicio por el del ex gobernador Eduardo Angeloz y fue querellante en otras causas, como el crimen de María Soledad Morales.
De no haber objeciones a los nombramientos durante la audiencia que sustanciará a partir de las 15, quedarán completos todos los Tribunales Orales de la Capital.

En marcha
En la ciudad de San Francisco, se realizó el pasado 9 de octubre la convocatoria para el concurso 419 para juez del Tribunal Oral Federal de esa ciudad en reemplazo de Mario Eugenio Garzón.
El conjuez Pablo Montesi ocupa de manera interina ese lugar y se convirtió en uno de los candidatos a la titularidad del tribunal al participar junto a otros ocho postulantes del concurso.
El 11 de diciembre último los nueve aspirantes rindieron la prueba de oposición que se realizó en el palacio central de los tribunales federales locales.
El 8 de febrero venció el plazo para que el jurado presente el informe y las calificaciones de la prueba. Actualmente, Diego Molea, representante del espacio académico en el Consejo de la Magistratura, tiene a su cargo la precalificación de los antecedentes de todos los candidatos en carrera.
El plazo para que eleven los resultados vence el 30 de mayo. El del juzgado de San Francisco es el único concurso abierto para la jurisdicción cordobesa, en el marco de 37 convocatorias en trámite para cubrir 101 vacantes en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?