viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El costo de la construcción subió 1,2%, la menor alza en 14 meses

ESCUCHAR

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba registró en febrero un aumento de 1,2 por ciento, el menor en 14 meses.
De esta forma, el índice que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia exhibió una suba de 3,87 por ciento en el primer bimestre. En tanto, respecto a igual mes del año anterior, el alza fue de 47,9 por ciento.
De hecho, el aumento en todos los casos se ubicó por debajo del Índice de Precios Minoristas (IPC) que mide el Indec como así también del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
Es evidente que la calma del dólar que si bien ya había anotado un aumento pero no aún con los valores de la última semana de este mes, ayudaron a mantener los precios principalmente de los materiales que en septiembre y octubre del año pasado habían mostrado alzas récord, sin precedentes desde la caída de la convertibilidad.
Según datos oficiales, en febrero los Materiales subieron 1,46%, la Mano de Obra, 0,82% y el rubro Varios -que entre otros puntos incluye el costo de los honorarios profesionales- escaló 1,44%.
De esta forma, los materiales para la construcción mostraron en los primeros dos meses del año un aumento de 2,66% y de 57,12% en el último año.
En tanto, el costo de la mano de obra subió 4,97% en 2019 y 37,51% en los últimos 12 meses.
Finalmente, Varios que en rigor apenas tiene una incidencia marginal en el indicador final, subió 11,45 por ciento en el primer bimestre y 37,51% desde febrero del año pasado.
Con los datos de febrero, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” fue de $19.968,93.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. El índice está compuesto por tres divisiones -Materiales, Mano de Obra y Varios- que en conjunto calcula las variaciones de 141 elementos. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?