viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Diez consejos básicos para usar la energía en forma eficiente y racional

SUBA. El incremento en la producción también se registró en celulares y televisores.
ESCUCHAR

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnica (Cadieel) señala la importancia de conservar la comodidad de los hogares y a la vez promover el ahorro.

La falta de infraestructura, el crecimiento demográfico, el aumento del uso de electrodomésticos y el incremento de la demanda energética son algunos de los factores que explican los cortes de luz que se vienen sucediento en distintas ciudades del país durante los últimos días, en el marco de las altas temperaturas que se registraron.

En este contexto, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnica (Cadieel) emitió un comunicado en el cual da 10 consejos para promover el uso racional y eficiente de la energía en industrias y hogares.

La intención, según señaló la entidad, es fomentar el “ahorro de dinero en las facturas de energía eléctrica y generar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Las 10 recomendaciones son:
1. Apagar luces y equipos cuando no se usen.

2. Mantener los acondicionadores de aire a una temperatura de alrededor de 24º. Cadieel señala que ese nivel asegura una temperatura agradable; y que una menor causa un aumento exponencial del consumo. En tanto, se sugiere mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire caliente del exterior.

3. Realizar el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.

4. Mantener en condiciones las heladeras y freezers. Según los datos de Cadieel, estos equipos explican 30% del consumo energético de una vivienda particular. Es importante realizar las limpiezas periódicas que se estipulan para este tipo de artefactos.

5. En tanto, es importante tener en cuenta que la mayor parte de la energía que usan los lavarropas (de 80% a 85%) se utiliza para calentar agua. Por lo tanto, se recomienda lavar con los programas de agua fría.

6. La superficie de la plancha debe estar siempre limpia, lo que permite que ella transmita en calor de manera más uniforme. Rociar ligeramente las prendas -sin humedecerlas demasiado- también contribuye a una más rápida distribución del calor y a disminuir los tiempos de utilización del artefacto.

7. El televisor debe ser utilizado sólo cuando realmente se desee ver algún programa.

8. Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar. En su caso, se sugiere apagar el monitor cuando no está en uso y preder los periféricos sólo cuando son necesarios.

9. En tanto, para aquellos usuarios que estiman adquirir electrodomésticos -como un acondicionador de aire, una heladera o un lavarropas-, Cadieel recomienda que se consulte su etiquetado energético. Un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes permite determinar la eficiencia energética de los equipos nuevos. Sobre este punto, es necesario tener en cuenta que el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G, que en los de clase A.

10. Por último, Cadieel recomienda mantener limpias las lámparas y pantallas, con el objetivo de aumentar la luminosidad sin incrementar la potencia. Asegura que se pude ahorrar hasta 20% del consumo eléctrico del hogar.

Demanda récord
El Sistema Argentino de Interconexión batió, el martes a la siesta, un nuevo récord de consumo de energía eléctrica para un día hábil, cuando la demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, según informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta nueva marca máxima supera el anterior récord, que se registró el lunes -de 23.334 megavatios-, «debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población con el uso de aparatos eléctricos de refrigeración», señaló la cartera de Planificación en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?