viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las mayores cooperativas del país buscan hacer negocios en India y Vietnam

ESCUCHAR

Ayer tuvieron una agenda de encuentros en Nueva Delhi. Hoy harán lo propio en Bombay y desde mañana estarán con empresas sociales y privadas del sudeste asiático. En India, Brasil fue la puerta de ingreso.

Un grupo de ocho cooperativas argentinas forma parte de la misión de negocios e inversiones que lleva adelante el Gobierno argentino desde el domingo en India y desde esta tarde en Vietnam.
Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, está al frente de la delegación compuesta por Agricultores Federados Argentinos, Asociación de Cooperativas Argentinas, Banco Credicoop, Grupo Devoto, Fecovita, La Segunda, Cooperativa Obrera y Sancor Seguros. Viaja también el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Andrés Mansilla.
Los encuentros con empresas de esos dos países serán en el marco de sendas visitas de Estado del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y apuntan a la formación de asociaciones estratégicas, la transferencia tecnológica y la creación de nuevos vínculos comerciales.

La misión hizo la primera escala en India. Estuvo ayer en Nueva Delhi y hoy se dirigirá a Bombai. Las conversaciones con las empresas indias se centran en productos y tecnología agroindustriales, biotecnología, energías renovables y minería.
Se trata de un mercado de más de 1.300 millones de personas, en el cual nuestro país es el tercer origen de las importaciones de productos agroalimentarios, con 9% de las compras totales indias y un incremento exponencial durante los últimos años, según datos de Cancillería.
Mañana y el jueves la delegación estará en Hanoi, Vietnam, donde las empresas argentinas buscarán concretar vínculos comerciales en áreas similares y participarán de un Foro de Negocios, el último día.
En este caso, se trata de un mercado de 93 millones de personas, abastecido principalmente por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia y China. Nuestro país es el segundo origen de las importaciones vietnamitas de productos agroalimentarios (11,3%).

La delegación cooperativa mantendrá, además, reuniones con los actores del sector cooperativo más importantes en cada país. Guarco, quien ya había estado en India a comienzos de 2017, días antes de ser electo presidente de la ACI, ahora lo hará como máximo líder del cooperativismo mundial.
La cercanía de las cooperativas del país con las organizaciones indias se fue forjando a partir de los sucesivos encuentros de cooperativas de países del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al cual la Argentina asiste como observadora y, eventualmente, invitada.
Los encuentros intercooperativos en el ámbito del Brics han sido varios, siempre impulsados en la región por la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB). Márcio Lopes de Freitas, presidente de esta institución, señaló en oportunidad del cuarto encuentro que “nos reunimos desde 2010 para renovar nuestros esfuerzos en pro de nuestras cooperativas y los 600 millones de cooperativistas, que representa 65% del total de los cooperativistas del mundo”.

Freitas destaca que los países del Brics son el destino de 20% de las exportaciones de las cooperativas brasileñas. “Podemos aumentar ese flujo aumentando las operaciones entre cooperativas”, manifestó. Argentina busca sumarse en esos envíos.
La ACI viene reclamando una mayor presencia del cooperativismo en foros globales de decisión política. Destaca la organización la importancia de la economía social y el movimiento cooperativo, lo cual da fundamento para que estos sectores tengan mayor influencia junto a los gobiernos y los tomadores de decisiones a nacionales, regionales y del mundo.
“Ésta es la hora de las cooperativas, y ellas deben asumir su papel. Debemos quebrar el dogma que nos impide tener acceso a los foros donde se definen las políticas que afectan a la economía global. La voz de mil millones de personas necesita ser oída”, pidió la ACI en uno de los foros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?