viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Convocan a nueva misión comercial a Perú, ampliada a distintos sectores

ESCUCHAR

Será a comienzos de julio en Lima. Incluye rondas de negocios y visitas a empresas locales. Ocurre en momentos de cambio de las políticas de promoción por parte del país andino, que incluyeron la reapertura de una oficina de comercio en Buenos Aires

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Después de años de relaciones comerciales limitadas, pobres y fruto más de esfuerzos solitarios de las empresas que de los gobiernos, el intercambio entre Argentina y Perú cobró nuevos bríos en los últimos dos años a partir de la reapertura de la oficina comercial de ese país en Buenos Aires.
“Volvemos a la Argentina con mucha fuerza, Perú ha cambiado, hemos crecido mucho y por eso es mucho lo que podemos ofrecer en la Argentina, son muchos los negocios que se pueden hacer”, afirmó en aquella oportunidad Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, la agencia de promoción de las exportaciones del país andino, en su paso por Córdoba.
La decisión, que fue acompañada por la primera Expo Perú en seis años, renovó el impulso de diversas agencias de promoción del país así como de la Cancillería para replicar las ya tradicionales misiones comerciales de la Región Centro (más la sumatoria de la provincia de Mendoza) al otro país sudamericano, así como para ampliarlas.

Es el caso de ProCórdoba, que acaba de realizar el llamado a conformar una misión comercial con destino a la ciudad de Lima, a realizarse dentro de poco más de un mes, los próximos 3 y 4 de julio. Se trata de una convocatoria de dos días no sólo a la realización de contactos directos entre empresas de ambos países en sendas rondas de negocios, sino que además está prevista una jornada de visitas a empresas.
Y el detalle novedoso de la convocatoria a la edición 2019 de esta ya tradicional misión multisectorial ya no se limita a firmas del sector alimentario, productoras de agroalimentos o bebidas, en particular vino. “El objetivo de la misión es conformar una delegación de empresas exportadoras y potenciales exportadoras en distintos rubros”, precisaron fuentes de ProCórdoba. Se supo que la convocatoria se dirige específicamente a firmas de los sectores:
• Alimentos: alimentos y bebidas alcohólicas (vinos), entre otros, aptos para cadenas de supermercado y retail.
• Productos no alimenticios: limpieza, perfumería, utensilios y accesorios, aptos para cadenas de supermercado y retail.

• Manufacturas industriales: metalmecánico (máquinas y herramientas para la industria de referencia, minera y otras); eléctrico-electrónico; equipamiento médico, entre otros.
En la edición 2018 de la misión argentina a Perú se incluyó junto a la ronda de negocios la realización de un networking dinner “Sabores Argentinos” con alimentos y vinos de toda la región centro y Cuyo, aunque en la edición actual no se informó nada al respecto.
Normalmente, la agencia ProCórdoba ofrece a las empresas interesadas en ser parte de la misión acceder a un programa de asistencia que incluye apoyo económico. “Se asistirá a las empresas participantes cubriendo hasta 50% del costo del paquete de viaje que comprende aéreo y alojamiento en habitación base doble (compartida)”, prevé el programa.
Como requisito primordial, toda firma interesada debe estar registrada o haber iniciado el proceso de registro en el Directorio de Oferta Exportable de la provincia de Córdoba (www.exportadoresdecordoba.com), aunque si aún no se encuentra inscripta puede hacerlo inmediatamente.
Se estima que en un plazo máximo de dos semanas se confirmará el número de firmas participantes y el monto preciso tope de asistencia que recibirá cada empresa parte de la misión.

Tiene 55 acuerdos de libre comercio
PERÚ, UNA OPORTUNIDAD PARA ACCEDER A OTROS MERCADOS

Después de seis años de no pisar tierra argentina, una delegación multisectorial de más 70 empresarios del Perú visitó Buenos Aires en mayo de 2017, en coincidencia con la reapertura de la sede oficial de Promperú en Argentina.
La delegación peruana presentó su oferta exportable, se realizó una ronda de negocios y un foro empresarial y se ofreció al empresariado local la posibilidad de asociar emprendimientos para aprovechar los acuerdos de libre comercio que tiene firmados el país sudamericano con 55 países de diferentes continentes, incluyendo mercados referenciales como Estados Unidos, China, India y todos los integrantes del Tratado Trans Pacífico, acuerdo que tiene 12 países miembros y 53 países observadores que buscan su ingreso.
Ya en ese primer contacto después de años de abandono oficial, se superó ampliamente el interés en acuerdos de comercio
Silvia Seperack fue nombrada entonces directora de la nueva oficina comercial de Perú en la ciudad de Buenos Aires. “Argentina es un socio estratégico para nosotros. El reto está hoy en el campo no sólo del intercambio, sino de la asociación. Tenemos economías complementarias y podemos aprovechar las potencialidades de ambos mercados”, precisó Torres en su visita en aquella oportunidad a la provincia de Córdoba, al destacar como sectores especialmente posicionados para realizar acuerdos de negocios a la industrialización de alimentos, infraestructura, energía, minería, gastronomía y turismo, entre otros.

El proyecto peruano

“Argentina es un socio estratégico para nosotros. El reto está hoy en el campo
no sólo del intercambio, sino de la asociación. Tenemos economías complementarias y podemos aprovechar las potencialidades de ambos mercados”, dijo el titular de Promperú, la agencia peruana de promoción comercial externa.

Promperú multiplicará las acciones de promoción comercial y asociativa con empresas argentinas, así como la circulación de misiones empresarias y la realización de ferias comerciales, aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?