viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Buscan revertir el proteccionismo y dar impulso al comercio global

ESCUCHAR

La Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en China desde el domingo, busca ser una plataforma central para revertir la actual tendencia al proteccionismo y dar un nuevo ímpetu al crecimiento comercial mundial, según apuntan observadores internacionales.
Bajo la presidencia china, los ministros de Comercio del G20 se han reunido de manera regular. Ahora y en un importante primer paso, el grupo también está liderando un impulso a la elaboración de normas para las inversiones globales.
La cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Hangzhou llega en un momento en el que el crecimiento del comercio global es menor que el producto interno bruto (PIB) global, lo que es “algo raro”, según Zhang Yuyan, director del Instituto de Económicas y Políticas Mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales.
Los expertos no se explican la ralentización del crecimiento comercial global. Algunos han citado el aumento del proteccionismo en un momento de retos económicos, mientras que otros se han referido al freno en la expansión de la cadena de valor global en relación con el estancamiento del proceso de globalización en los últimos años.
El proteccionismo está aumentando, como acostumbra a hacer en momentos de crecimiento económico lento. La Organización Mundial del Comercio (OMC) urgió el pasado mes de junio a las economías del G20 a que desmantelaran las medidas anticomerciales, 1.583 de las cuales han sido erigidas a un ritmo sin precedentes, mientras que sólo 387 se han retirado desde 2008.
Deborah Elms, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Asiático, en Singapur, advirtió de que es momento de que el G20 “avance con una agenda proactiva” sobre el comercio ya que, de lo contrario, las economías en desarrollo sufrirán más.

Liderazgo chino
China, como anfitrión de la 11ª Cumbre del G20 este año, ha puesto el comercio y la inversión internacionales encabezando la agenda, dijo el subdirector General de la OMC, Yi Xiaozhun. “Esto es especialmente importante, ya que los países del G20 representan cerca de 80 por ciento del comercio global”, explicó Yi.
Robert Kahn, investigador principal de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington DC, dijo que en “este entorno tan difícil, en el que la gente no siente que el comercio les ayude”, China podría jugar un rol de liderazgo importante como presidenta de la cumbre del G20, para ayudar a buscar buenas maneras de resolver estos desacuerdos en comercio.
En la Reunión de Ministros de Comercio del G20, celebrada en el centro financiero de la ciudad china de Shanghai a principios de julio, los miembros del G20 apoyaron la estrategia planteada para el crecimiento del comercio mundial, comprometiéndose a predicar con el ejemplo para reducir los costos, aprovechar la coherencia de políticas e inversión, impulsar el intercambio en los servicios y mejorar la financiación del sector.
“El comercio y la inversión deben seguir siendo motores importantes del crecimiento”, dijeron los ministros en un comunicado conjunto. La estrategia, una vez adoptada, aumentará en gran medida el intercambio y la inversión global, dijo Yi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?