Frizata, food tech creada en 2019 por los emprendedores José Robledo y Adolfo Rouillon, amplió su línea de productos libres de carne con las FriEmpanadas, que recrean la “experiencia de la carne pero sin carne”.
Las nuevas unidades están disponibles en su versión “carne” (FriBeef) y “pollo” (FriChicken), ambas vegetarianas; su fuente de proteína proviene de plantas. “Las empanadas son parte de la cultura argentina; son ricas, fáciles de cocinar y prácticas para comer; no podían faltar en nuestra línea Meat Free”, explicó Adolfo Rouillon.
Atentos a las demandas de sus clientes, el mayor esfuerzo del equipo de I+D de Frizata estuvo puesto en lograr que la estructura y textura en la “carne” vegetal replique la experiencia de la verdadera.
“Otro punto muy importante en el desarrollo fueron las notas de aroma y sabor sobre las que trabajamos para lograr una excelente experiencia al momento de su consumo. Una vez lograda la textura, aspecto visual, color, aroma y sabor, trabajamos en una receta casera para que las FriEmpanadas sean irresistibles”, agregó Rouillon.
De esta manera, las empanadas se incorporan a la línea FRI, compuesta por la versión 2.0 de la FriBurger, la primera hamburguesa meat free del país, FriNuggets, FriBites (albóndigas rellenas con mozzarella) y la FriBurger Rellena.
Vale destacar que es la única empresa argentina que tiene toda una línea exclusiva de productos libres de carne.
“Estamos innovando permanentemente, FriEmpanadas es la materialización de cómo con tecnología, estamos mejorando el diseño, producción, distribución y calidad de los alimentos cotidianos. Comidas más saludables y sustentables para que más personas se alimenten mejor y de manera equilibrada: en eso trabajamos”, explicaron los emprendedores, quienes tienen 25 años de experiencia en foodtech.
Además de la línea Meat Free, que ya representa 20% del total de sus ventas, el portafolio de productos de Frizata está compuesto por vegetales como espinaca, cebolla en cubitos o un wok mix; especialidades de papas, pizzetas saludables con masa integral de espinacas y semillas. Además, recientemente lanzó frutas congeladas como mango, frutos rojos y frutillas.
Frizata actualmente opera en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba. Entre los planes de expansión está llegar a Brasil y Chile en los próximos meses.
Futuro sin carne
De acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), casi un tercio de los argentinos está reduciendo su consumo de carnes.
El estudio indica que suelen ser más mujeres que hombres y que se intensifica esa tendencia entre los 16 y 25 años. Esto es mundial y, según una encuesta de salud y nutrición de Euromonitor International, 21% de los consumidores en el mundo está también tratando de limitar la ingestión de carne. Se estima que las ventas de sustitutos de ésta van a mover unos $23 mil millones hacia 2023.
Según un reporte de MarketsandMarkets, se calcula que sólo en Estados Unidos el mercado de “carnes” a base de plantas, actualmente de 12.100 millones de dólares, alcanzará 27.900 millones en 2025.
Se estima que por primera vez en seis décadas el consumo de carnes en el mundo caerá por segundo año consecutivo (bajó en 2019 y volverá a hacerlo en 2020).