Plan económico, estabilidad cambiaria e incentivos fiscales a la inversión, los reclamos empresariales al Gobierno

En una encuesta realizada por la consultora internacional Ernst & Young Global (Ey) para la 41ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla bajo el lema “El futuro del día después”, los empresarios anticiparon una recuperación económica para el año entrante, que no será necesariamente acompañada por un crecimiento en la inversión sino por la utilización de la capacidad instalada ociosa.

En el mismo contexto, reclamaron un plan económico, estabilidad cambiaria e incentivos fiscales a la inversión como medidas generales necesarias para que la recuperación sea posible.

«Dependemos de un plan económico duradero, incentivos fiscales y moneda estable, y el futuro del día después debe ser un punto de inflexión para un crecimiento inclusivo y estable», dijo el socio de Ey, Pablo de Gregorio, durante la presentación de la encuesta.

La CNV redujo el parking

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer la reducción de tres a dos días hábiles el plazo mínimo de tenencia o «parking» para la liquidación de activos comprados en pesos y luego vendidos en dólares -operación conocida como dólar MEP-, entre otras medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables.

La norma fue adoptada mediante la resolución general 871/20, que entrará en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial, e incluye la modificación de la operatoria de las carteras de los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc).

Las medidas incluyen la disminución de tres a dos días hábiles el plazo de permanencia para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, o que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

También se decidió la eliminación del plazo de permanencia para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local.

«Los desafíos que tenemos por delante son muchísimos, tanto de corto como de mediano y largo plazos, y tenemos que enfrentar la transformación digital como herramienta clave, además de ser compañías socialmente responsables y tener en cuenta el medio ambiente, que es otro desafío», explicó.

Así, 30% de los CEO encuestados dijo que resulta necesario poder contar con «plan económico sustentable», una política cambiaria que se estabilice (26%) y una reforma tributaria que estimule la inversión (17%), como principales medidas generales.

Asimismo, pese a que todos coincidieron en que el impacto de 2020 fue “muy fuerte y las rentabilidades cayeron significativamente”, de cara a 2021, 80% de los CEO manifestó su confianza en que las ventas crecerán; y 61% proyectó mejoras en la rentabilidad.

Sé el primero en comentar en "Plan económico, estabilidad cambiaria e incentivos fiscales a la inversión, los reclamos empresariales al Gobierno"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados