Un equipo cordobés, entre los mejores en un programa regional educativo

Por séptimo año consecutivo, Soluciones para el Futuro, el programa educativo creado por Samsung, está llegando a su fin. En él, estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay pensaron soluciones para los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad.

En esta última etapa del programa, cinco equipos de jóvenes fueron elegidos con sus ideas creativas, entre 30 proyectos totales. Estos grupos, procedentes tres de Argentina, uno de Paraguay y uno de Uruguay, participarán de un bootcamp regional de cuatro días, en el que  compartirán su experiencia con otros jóvenes de distintos países y continuarán con su capacitación para mejorar su proyecto, mediante talleres y charlas. El 3 de diciembre será la gran final, en la que presentarán sus proyectos frente a un prestigioso jurado, que decidirá el equipo ganador de este año. Los ganadores recibirán un celular Samsung para cada integrante.

Los cinco finalistas

Ecofloc. Presentada por cuatro estudiantes de Córdoba, la idea tiene como objetivo crear un kit que pueda, de manera económica y simple, purificar el agua. Utiliza la hoja de tuna deshidratada en polvo (opuntia ficus-megapotámica) como floculante, aprovechando que es una planta autóctona de América. Los jóvenes cordobeses, junto a su docente acompañante, evaluaron este floculante natural en aguas contaminadas con materiales pesados, olor o turbiedad y los resultados fueron muy positivos. Pensaron este kit para utilizarlo en hogares en situaciones de vulnerabilidad, campamentos y en aquellos casos en los que el agua de red no es potable.

Para votar

Del 24 al 30 de este mes estará abierta la votación para elegir al ganador del público en https://ar.socialab.com/challenges/soluciones2020

La final de la séptima edición de Soluciones para el Futuro se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Samsung Argentina, el jueves 3 de diciembre a las 12..

Test T.A.C.C. Llevada a cabo por tres estudiantes chaqueños, consiste en el desarrollo de un test que identifica alimentos contaminados con gluten, enfocado hacia las personas que padecen de celiaquía o que mantienen una dieta libre de gluten. Así, el alimento cambia de color al detectar cualquier proteína de gluten y advierte fácilmente si un alimento posee o no gluten.

Ecogeeks. En esta oportunidad, se trata de cinco estudiantes tucumanos. Ellos proponen crear videojuegos que no sólo tengan un contenido interesante sino que estén pensados para estimular la conciencia ecológica de los jóvenes argentinos por medio de un entorno de aprendizaje experimental.

Mbaretics. En este caso, una dupla paraguaya se propuso desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní (que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).

Protohand. Por último, cinco jóvenes de Colonia, Uruguay, se propusieron crear una prótesis 3D articulable de una mano, que sería controlada por movimientos de la muñeca y en segunda instancia se le agregarían motores y sensores que permitan la articulación mecánica mediante impulsos nerviosos en el antebrazo. El proyecto pretende ayudar a quienes sufrieron problemas en una o ambas manos y necesitan recuperar su movilidad.

Sé el primero en comentar en "Un equipo cordobés, entre los mejores en un programa regional educativo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados