Home  >   Noticias   >   Córdoba será sede del encuentro TUCLatam

Córdoba será sede del encuentro TUCLatam

think up

La cuarta edición de Think Up Culture se realizará por primera vez en esta ciudad. La iniciativa potencia las industrias culturales y creativas de la provincia, el país y Latinoamérica y promueve la innovación en este ámbito. También busca vías efectivas para la sostenibilidad de proyectos y empresas del sector

Luego de tres ediciones en España, Córdoba será sede del cuarto encuentro Think Up Culture, TUCLatam. Esta iniciativa potencia las industrias culturales y creativas de la provincia, el país y Latinoamérica y promueve la innovación en este ámbito. Busca vías efectivas para la sostenibilidad de proyectos y empresas del sector.
Se trata de un foro abierto de discusión y acción, cuyo objetivo principal es poner en valor el talento y la creatividad de las personas, así como el patrimonio cultural y tradiciones de los sitios donde se realiza.
La experiencia culmina con una convocatoria de proyectos del rubro elevados por emprendedores y creativos de diferentes países y culturas, quienes participan por un premio para llevar adelante sus trabajos. La propuesta busca “generar conciencia sobre el potencial de la economía creativa y llega a Argentina para ser un punto de encuentro entre España y Latinoamérica para que emprendedores de las industrias culturales y creativas y entidades financiadoras generen la posibilidad de sostenibilidad de sus proyectos”, explicó a Comercio y Justicia Cristina Gómez Cuevas, creadora de Think Up Culture y cofundadora de PowerHouse Hub, la empresa que en alianza con el gobierno español lleva adelante el proyecto que arriba a la región gracias a  la consultora local Rapport Córdoba.
“Esta iniciativa llega con la intención no sólo de inspirar sino de fortalecer y dar oportunidades a los emprendedores del ámbito cultural y creativo”, agregó Sandra Molina, directora Ejecutiva de Rapport Córdoba, en tanto que enfatizó que “es una oportunidad única para emprendedores culturales y del turismo para presentar sus ideas y proyectos para encontrar mentorización y financiación para los mismos”.

“Las expectativas cualitativas es que estos puentes culturales y económicos que se puedan establecer entre España y Argentina sean equitativos. Y respecto de la cantidad, esperamos que sean alrededor de quince los proyectos que se mentoricen y que algunos de ellos puedan encontrar financiación española, así como también que los profesionales españoles también hagan negocios con este país”, reveló Gómez Cuevas.
“En general recibimos alrededor de un centenar de proyectos por edición. En la última fueron concretamente 170, y para esta oportunidad esperamos la misma cantidad”, agregó la directiva, quien remarcó que “no hay grandes requisitos para participar, solo tener una idea de proyecto audiovisual”. Vale destacar que todos los postulantes serán analizados y participarán por un lugar en la etapa de mecenazgo, en la que se trabajará sobre la definición y mejora de sus proyectos.
“El mercado latinoamericano es uno de los más ricos en materia de proyectos y contenidos culturales y creativos, y por ello fue elegido como el primer lugar para la ampliación de esta idea que apunta a tener una proyección global”, destacó la organización.
En este marco “la ciudad de Córdoba fue elegida estratégicamente por ser una de las localidades con mayor reputación en los mercados culturales y creativos y por ser geográficamente un punto de fácil acceso para todos los países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay”, remarcaron.
El evento de lanzamiento se desarrolló el miércoles pasado en Neper Hotel y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro, el subsecretario de Economía Creativa de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de la Nación, Andrés Gribnicow; el director de la Agencia Córdoba Turismo, Ramón Granero; y referentes del Centro Cultural Córdoba, el Centro Cultural España-Córdoba y de la Cámara de Comercio de España-Delegación Córdoba.
Durante la conferencia se presentó el cronograma de acciones para el presente año, que prevé para el próximo día 17 la apertura de la convocatoria de proyectos; octubre y noviembre, la mentorización on-line; y los días 20 y 21 de noviembre, la mentorización y formación presencial. Para los días 22, 23 y 24 noviembre está previsto el desarrollo del IV Encuentro sobre mecenazgo y financiación de Industrias Culturales y Creativas en el Centro Cultural Córdoba.

Encuentro TUCLatam

Se trata de un foro abierto de discusión y acción, cuyo objetivo principal es poner en valor el talento y la creatividad de las personas

Para participar sólo es necesario tener una idea de proyecto audiovisual.

Los proyectos elegidos reciben un programa de aceleración a cargo de  profesionales que los entrenan para el desarrollo de su propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>