viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Piezas únicas para atesorar

ESCUCHAR

El cuero, el metal, la madera y el vidrio, entre otros elementos, dan vida a muebles y objetos de decoración de la mano de grandes artistas. En un recorrido por la 32ª Feria de Artesanías relevamos algunas propuestas para sumar al hogar piezas únicas de gran valor.

Por Carolina Brenner – [email protected]

En un recorrido por la 32ª Feria Internacional de Artesanías -que se desarrolló hace unas semanas en el Complejo Ferial Córdoba- El Inversor y la Construcción relevó diferentes propuestas de muebles y objetos de decoración realizadas íntegramente por sus creadores.

Una gran oportunidad para atesorar en el hogar piezas únicas de valor incalculable.

Estilo oriental
La idea arribó de la mano de los dueños de un hotel de las sierras, quienes apelaron al artesano Ramiro Rodríguez Bertola para diseñar los interiores del establecimiento con muebles de estilo oriental.

A partir de allí, Bertola decidió darle continuidad a esta técnica y plasmarla en sus creaciones que se destacan por originales diseños chinos.

Sus muebles están realizados con madera de pino, humedecidos para que se transparente la veta y con varias manos de diferentes tipos de pinturas como acrílicos o tintura para automóviles.

En su colección, se puede apreciar desde un tradicional mueble de novia (una réplica del típico obsequio asiático para incluir en el ajuar de las mujeres chinas), a espejos, cómodas, vanitorios, mesadas y bajo mesadas para baños, armarios y roperos, que remiten a la cultura oriental.

Los espejos parten de $1.600 y los aparadores, de $3800.

Herrería ecológica
Sus materiales surgen del reciclado de lo que la industria masiva descarta o destina para su fundición. Con ellos, Guillermo Héctor Bellusci construye mesas de arrime, bodeguitas y/o botelleros, veladores, portamaceteros y portavelas, entre otros objetos de utilidad doméstica.

«Yo tomo cosas y las voy aplicando de acuerdo con mi sentido de estética. Trabajo el pulido, perforado y soldadura de los metales con herramientas simples de mano como amoladoras», comenta Bellusci, cuya empresa «Artesanías el Magnate» recrea estos elementos desde hace varios años en su taller ubicado en barrio A. Centeno, en Córdoba.

Cada pieza le demanda alrededor de cuatro meses y su resultado, además de contar con un valor artesanal, aporta un gran toque de practicidad.

Precios: mesada de $1.000 a $1.500/ Candelabros $150 – Portamaceta desde $200

Más información en : [email protected]

De tal palo
Marian Llopis comenzó a ejercer su oficio hace más de una década, esculpiendo pinos para crear productos domésticos como estanterías y banquetas.

Hace cinco, años aproximadamente, este artista de los árboles, jefe de una familia de once hijos (cinco varones y seis mujeres), creó la firma Tackos Artesanos, mediante la cual comercializa muebles rústicos a medida, ideales para cabañas y viviendas serranas.

En su sede ubicada en Villa Santa Cruz del Lago trabajan, sus cinco varones, herederos de la habilidad de la carpintería, elaboran a base de pinos cipreses distintos tipos de amoblamientos como mesas, sillas, muebles de cocina, baúles, bares y aparadores, entre otros.

“Nuestros muebles gustan mucho, tenemos trabajo todo el año y la demanda es creciente a la par del incremento de cabañas en las sierras”, comentó Nicolás Llopis, uno de los responsable de darle continuidad a este emprendimiento.

Precios: mueble para televisión $4.500

Más información: [email protected]

Arte religioso
La técnica de vitraux se circunscribía exclusivamente a lo religioso y se utilizaba sólo para iglesias y conventos. Hoy, más de 90% de los clientes de Ana Mana y su hijo Gerardo Balzaqui incorporan esta decoración milenaria en sus hogares.

Fundado en 1969, el emprendimiento familiar se dedica al armado de vitraux y utiliza el arte religioso para crear piezas de iluminación, puertas, ventanas, paños fijos y separadores, entre otras piezas de gran diseño y belleza.

El trabajo, que implica creatividad y destreza, comienza con la selección de los diseños junto al artista, luego se sugieren los colores y se procede al armado, tarea que lleva entre veinticinco días y un mes.

En este caso en particular, los artesanos del vidrio se especializan en cuatro técnicas: vitraux tradicional, bronce, tifanny y vitrofusión. Además del vidrio, todas ellas alternan otros materiales como bronce y estaño; algunos también llevan cintas de cobre.

La materia prima es importada de Estados Unidos.

«El vitraux como decoración es una tendencia que sigue vigente, se utiliza mucho para puertas de ingreso y puertas interiores que desemboquen en un patio interno por ejemplo, así como también para separar ambientes», comentó Gerardo Balzaqui.

El precio se calcula por metro cuadrado y oscila entre $7.000 y $7.500.

Dar vida al cuero
El cuero y la madera son los protagonistas de los trabajos de Varia Artesanías, cuyo resultado trasciende a la técnica y da forma a piezas únicas e irrepetibles, que en su destino final se convierten en verdaderas obras de arte.

«Nuestra historia se remonta cincuenta años atrás, cuando mi papá, el artista plástico Pascual Varia, transformó un pedacito de cuero que consiguió de una zapatería en algo bello», comentó Damián Varia, mientras exhibe sus cajas, relojes, espejos, mesas, bancos, revisteros, murales y tapices realizados a mano.

La técnica es sólo el comienzo y no se resume en el cicelado y policromado a mano sino que va más allá, como la elaboración de tintas a mano, «uno de los secretos de estos objetos», la utilización del bronce, grabados, tallados con gubia y/o a martillo, batik, grabado al ácido en metales, entre otras.

El estilo en determinados elementos gira en torno a mandalas y en otros está muy cercano a lo barroco, sobre todo en los más clásicos, y por su puesto, siempre tienen el tinte artístico que le imprime el jefe de la familia que actualmente consta de seis hijos, de los cuales la mitad vive de la venta de estas piezas.

Precios: mesa de paraíso macizo con tablero de ajedrez reglamentario para jugar, con dos banquetas con tapa de cuero cincelado y pintado a mano $5.500.
Lampara de cuero calada y pintada a mano $4.900

Espejo circular de cuero desde $1.900

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?