La UIA, preocupada por inflación y caída de actividad

ENCUENTRO. Los industriales le llevaron al ministro Kicillof la agenda de sus principales preocupaciones.

Directivos de la entidad industrial se reunieron con Axel Kicillof, a quien le llevaron una serie de propuestas. El intercambio con Brasil fue parte de la agenda. 

La conducción de la UIA advirtió de que la inflación es un tema «preocupante». Lo hizo durante un almuerzo compartido con el ministro de Economía, Axel Kicillof, encuentro que fue considerado «positivo» por la central fabril pero durante el cual los empresarios mostraron preocupación por la caída de la demanda desde Brasil y cierto freno en la actividad.

En la reunión también se abordaron temas tributarios vinculados con la falta de ajuste por inflación de balances, planes de facilidades y mecanismos para fomentar la reinversión de utilidades de pymes industriales.

Además, se manifestó preocupación por la multiplicidad de proyectos legislativos en el ámbito laboral que, según la UIA, «más que mejorar los derechos de los trabajadores aumentan la litigiosidad afectando la competitividad».

También se planteó la «preocupación por los bloqueos ilegítimos a plantas industriales que están obstaculizando el normal funcionamiento del proceso productivo», en alusión a lo ocurrido en las plantas de Techint.

Valoraciones
El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, señaló que se analizó «la situación de la industria, el intercambio con Brasil, la inflación -que para nosotros es un tema preocupante- y las trabas a la importación de insumos».

Dijo que también se abordó la caída de la producción industrial, al sostener que «hay una coyuntura que atender y estamos trabajando y haciendo reuniones para ver cuáles son las mejores medidas a corto y mediano plazo».

El dirigente consideró «positivo” el encuentro, que se prolongó durante más de tres horas.

“Estuvimos abordando toda la temática, principalmente hicimos un racconto de lo que fueron estos años en lo que hace a la política industrial», reseñó.
Urtubey señaló que en el cónclave no se trató el régimen de información de precios, que dispone la resolución 29, y que tampoco se habló de precios.

Al mencionar que se habló de la inflación, Urtubey dijo que para la UIA es un «punto de preocupación” y pidió saber “cuál es la actitud a tomar, sabiendo que tanto el sector público y privado tenemos que trabajar para mejorar la competitividad y volcar mayores niveles de inversión».

Añadió que en la reunión se analizaron «temas del comercio exterior, cuestiones endógenas y exógenas, como la realidad que vive Brasil en cuanto hace a la economía y la actividad industrial y, por supuesto, no estuvieron afuera temas que hacen a la infraestructura y la coyuntura económica».

Urtubey reconoció que «hay una caída en marzo» de la producción industrial y señaló que compartieron el problema con el ministro. «Puntualmente estuvimos trabajando sobre política exterior, sobre cómo aceitar todos los mecanismos para el ingreso de insumos necesarios para la producción», sostuvo el dirigente fabril.

Además, el vicepresidente de la UIA opinó que la modificación del tipo de cambio «no es uno de los puntos centrales que hacen a la competitividad, es un punto más».

«El entramado industrial de Argentina está lo suficientemente diversificado y no es lo mismo lo que está viviendo la industria automotriz que lo que pueden vivir otros sectores como las economías regionales», señaló.

Consideró que el tipo de cambio «tiene que ser analizado en conjunto con otras series de medidas» y dijo que se analizó también la situación de la industria automotriz.

Durante el almuerzo de trabajo, el ministro realizó una extensa exposición sobre la historia de la industria, planteando algunos de los desafíos de cara al futuro para el sector.

Pedido del ministro
Kicillof llamó a colaborar en el fortalecimiento a largo plazo de un proceso de reindustrialización y realizó una enumeración de los dilemas que en el presente enfrenta el sector productivo.

Las autoridades de la UIA le transmitieron al ministro y su gabinete las problemáticas específicas de regiones y sectores que conforman el entramado industrial argentino.
Se entregó un documento elaborado por los equipos técnicos de la UIA en el que se abordan la coyuntura industrial -actividad, empleo, inversión y exportaciones- junto con propuestas para mejorar la competitividad.

Se trataron temas vinculados con el comercio exterior de productos con valor agregado y economías regionales: mejoras en el sistema de reintegros a las exportaciones y devoluciones de IVA, y otros aspectos normativos que afectan a las exportaciones.

Negociaciones
Industria automotriz: reunión clave en Brasil

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria, Débora Giorgi, viajan a Brasil para continuar negociando con funcionarios de ese país los diferendos sobre el mercado de automóviles y el comercio bilateral entre ambos países.

Argentina propuso en la reunión realizada en Buenos Aires la semana anterior prorrogar por un año el comercio automotor entre ambos países y espera conocer la respuesta de Brasil a ese pedido.

Los funcionarios argentinos se reunirán con el ministro de de Industria y Comercio del Brasil, Mauro Borges, y el asesor presidencial Marco Aurelio García, entre otros.

Durante el último encuentro en Buenos Aires los funcionarios de ambos países habían coincidido en la necesidad de lograr un equilibrio en la balanza comercial del sector automotor, que está regido por un acuerdo entre los dos países que vence el 30 de junio próximo.

El país pidió que no baje el intercambio comercial pero que se equilibre y se quejó porque Brasil el año anterior aumentó la compra de autos de mercados extra Mercosur.

Artículos destacados