viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Empresas de logística: 59% incluye la sustentabilidad en sus valores

ESCUCHAR

buenas practicas

Según una encuesta privada al sector, la industria logística es consciente de la necesidad de reducir el impacto ambiental. Las empresas argentinas aseguran que la sustentabilidad es una necesidad imperante para ser más competitivas.

“Si bien la práctica de la logística sustentable aún es incipiente, 59% de las empresas incluye la sustentabilidad y el compromiso con el medioambiente como valores corporativos”. Ésta es una de las principales conclusiones que difundió el director del Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), Jorge Tesler, sobre la actividad logística y su impacto en la sustentabilidad en Argentina y la relación con la comunidad.
Se trata de los resultados de la Primera Encuesta de Situación de la Logística Sustentable en Argentina, compuesta de 26 preguntas orientadas a entender y conocer algunos datos preliminares del estado de desarrollo de la sustentabilidad logística en más de 150 empresas que demostraron interés en los aspectos sustentables de sus procesos, prácticas y estrategias logísticas internas.

Tesler destacó la creciente preocupación por el cuidado del medioambiente en el mundo y el impacto en las operaciones logísticas, y señaló: “El objetivo de esta encuesta es relevar el estado actual de la situación de la logística sustentable en nuestro país. Su práctica aún es incipiente, no obstante las empresas mencionan que lo que tenemos es un universo preseleccionado de actores,quienes tienen un amplio interés en el tema”.
Y agregó: “El arribo de las prácticas de sustentabilidad corporativas a escala global comienzan a tener efectos prácticos sobre las diferentes áreas de las empresas. Las firmas argentinas han manifestado que contar con una estrategia de sustentabilidad es una necesidad imperante y requisito de competitividad”.

Los datos más relevantes
Seis de cada 10 empresas nacionales manifestó que incluyó la sustentabilidad y el compromiso con el medioambiente a su visión, misión y valores.
El sector privado de Argentina afirma que, aun teniendo políticas de sustentabilidad y medioambiente, sólo entre 30% y 35% considera que existen objetivos cuantificables y administra un reporte de balances sustentable en la organización.
En cuanto a su relación con la comunidad, las empresas expresan que los sectores con los cuales mantienen mayor diálogo sobre el cuidado del medioambiente son los empleados, en 20%; el gobierno, la comunidad y clientes, en 16% respectivamente; sus proveedores, en 15% y, por último, los accionistas, en 10%. Por otra parte, 65% promueve la participación de sus equipos en proyectos sustentables, sin embargo, sólo 44% posee planes formales y estratégicos de formación y capacitación de recursos en sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

En lo que respecta a las áreas transporte y almacenamiento, en el caso de la primera, revelaron en 54% que la práctica más utilizada es la optimización de los recorridos de distribución, mientras que las metodologías destinadas al ahorro del combustible junto con la capacitación a choferes representan 29%, y la planificación de mantenimiento preventivo ocupa 25%.
En el área de almacenamiento, en 60%, la práctica más utilizada por las empresas es la del uso eficiente de la energía. El segundo aspecto es el de la gestión de residuos, en 56%.
Además, el uso eficiente del agua, en 40% en todas sus fuentes y la minimización de ruidos, en un 16. Sin embargo, 28% de las empresas no han avanzado en ninguna de estas prácticas.

En cuanto a la percepción de las prácticas sustentables y su impacto sobre el resultado global de los negocios, 72% de los encuestados afirma que los mejoraría, 20% que no los afectaría y 12% no posee opinión formada al respecto.
Cabe destacar que el hecho de que la percepción sobre la sustentabilidad sea positiva, implica un riesgo menor a la hora de incorporar esas prácticas a las empresas y mejora las condiciones en términos de gestión de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?