Home  >   Negocios   >   Hoteleros apoyan regular las platafomas digitales

Hoteleros apoyan regular las platafomas digitales

BAJA RENTABILIDAD. Hoteleros luchan no sólo contra los altos costos sino también con el 20% que deben dejar a las plataformas on line.

BAJA RENTABILIDAD. Hoteleros luchan no sólo contra los altos costos sino también con el 20% que deben dejar a las plataformas on line.

Según revelaron fuentes de la entidad, en la actualidad estos sitios son el medio principal a través del cual se potencia la oferta de alojamientos turísticos informales. No están contemplados en las leyes que regulan la actividad y quedan por fuera de los controles

Los empresarios hoteleros del país avalaron la intensión anunciada la semana pasada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que las plataformas digitales comiencen a pagar impuestos.
“Valoramos y apoyamos la decisión del Gobierno nacional, expresada a través del titular de la AFIP, Alberto Abad, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico”, destacaron fuentes de la  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
“En la actualidad, las plataformas son el medio esencial a través del cual se potencia la oferta de alojamientos turísticos informales, por fuera de las leyes que regulan la actividad y de los controles correspondientes, eludiendo totalmente la posición ante el Fisco”, remarcaron.
“No todas las plataformas digitales que ofrecen alojamiento en nuestro país operan dentro un formato legal. Asimismo, fomentan la oferta informal y, por ende, la falta de seguridad del consumidor en un sentido amplio, tanto a nivel de su integridad física durante la estadía como al momento de gestionar la contratación o ante la inexistencia de un responsable dispuesto en todo momento a tratar posibles inconvenientes, entre otras variables, lesionando incluso la imagen de los destinos de la Argentina en un momento en que el país intenta recuperar prestigio y credibilidad en los mercados internacionales”, graficó la entidad que representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país, con más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros nucleados en 63 filiales.

“Nosotros no pretendemos que no exista competencia, sólo que tengamos las mismas reglas. Ya que si estas online travel agencies (OTAS) continúan manejandose sin afrontar ningún tipo de obligación terminan haciendo dumping”,explicó a Comercio y Justicia Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.
“Que este tipo de plataformas sean grabadas implicaría, además, que asuman posturas más serias y más responsabilidades. Quizás la implementación de esto no es tan fácil puesto que la mayoría tiene base en otros países, pero está bueno que se lo intente”, comentó Moroni.
“Nosotros debemos apoyar esta iniciativa, ya que no nos queda otra que estar en estas plataformas que en un mismo espacio juntan la oferta informal y la formal, pero debería ser en un marco de igualdad. Además de que hoy nos estamos derritiendo en cuanto a rentabilidad, estas empresas nos quitan hasta un 20% de nuestra facturación”, concluyó el empresario cordobés.

Control por medio de las tarjetas
De acuerdo con el anuncio del titular de la agencia impositiva la semana pasada en Córdoba, el Fisco argentino está dispuesto a ordenar a las tarjetas de crédito que oficien de agentes de retención en las transacciones realizadas para contratar servicios -no sólo de viajes- a través de plataformas como Airbnb, Netflix o Spotify, entre otros.
Abad resaltó que es un desafío fiscal el de ordenar la denominada economía colaborativa, que une demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>