viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se conformó la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba

ESCUCHAR

Sus principales objetivos son trabajar para la sanción de leyes que regulen el campo disciplinario y ofrecer instancias de capacitación para los profesionales – Luz Saint-Phat – [email protected]

A mediados de septiembre, se constituyó la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba, impulsada por distintas escuelas de formación que buscan crear un espacio de referencia para los profesionales de ese campo disciplinario.
Los institutos que dieron comienzo a esta nueva organización son Ser Acompañante (sedes Córdoba y Río Cuarto), Fundación Morra, Escuela Devenir y Centro Acompañarte.
Los principales objetivos de la asociación son colaborar con el debate y la promulgación de las leyes nacional y provincial sobre Acompañamiento Terapéutico (AT), a la vez que contribuir a la formación de los trabajadores.
“Ya hace varios años que en Córdoba hay una necesidad de agrupar a los acompañantes terapéuticos en un espacio que posibilite la formación y la inserción laboral”, dijo a Comercio y Justicia Silvia Alderete, presidenta de la nueva entidad.
“También estamos en un momento histórico porque esperamos que pronto pueda sancionarse y promulgarse la ley provincial que regularice la profesión y también se está discutiendo un marco normativo a escala nacional”, explicó Alderete en conversación con este medio. “Éste es un punto clave, porque los AT hace tiempo que venimos reclamando un marco legal para el campo disciplinar”, agregó Pablo Silvetti, secretario de la comisión directiva de la asociación.
“Esta iniciativa surge de las necesidades que veníamos percibiendo en el campo de los AT, porque se trata de una profesión que por mucho tiempo ha estado excluida y marginada, no sólo legalmente sino también en el trabajo que se realiza dentro de los equipos terapéuticos”, indicó -por su parte- la vocal Verónica Echeverría.
“Por eso, muchas de las propuestas que vamos a implementar también se van a constituir desde la necesidad que manifiesten los profesionales”, agregó.

Acciones clave
En este contexto, las principales acciones de la entidad serán promover el conocimiento sobre los nuevos marcos normativos que se están discutiendo en las cámaras legislativas de la Provincia y la Nación y construir espacios de formación y capacitación.
“Justamente en este momento, estamos redefiniendo criterios para que puedan asociarse los profesionales y también estamos debatiendo la realización de congresos, eventos y distintas instancias de formación para el año que viene”, dijo Echeverría.
No obstante, como la constitución de la organización es reciente, actualmente se están receptando consultas e inquietudes a través de Facebook (@AsociacionATpciaCordoba).
“Para 2017, esperamos tener la personería jurídica, que ahora está en trámite, y vamos a constituir una sede y otras modalidades de contacto. También para el año que viene es que estamos pensando en las capacitaciones”, aseguró Alderete.

Campo disciplinario
Actualmente, la provincia de Córdoba se ha convertido en referente de distintas actividades y avances relacionados con el AT.
Sobre este punto, se espera que a la brevedad pueda conocerse el nuevo marco normativo que regirá a los profesionales de este campo en todo el territorio provincial.
En tanto, el año pasado, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (Aatra), en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Fundación Sistere, organizaron el X Congreso Internacional, XI Iberoamericano y XI Argentino de Acompañamiento Terapéutico, bajo el título “Clínica en las Fronteras. Caminos del AT en lo Cotidiano”.
En esa ocasión participaron más de 700 asistentes y se hicieron presentes expositores de diversos países del mundo -México, España, Brasil y Uruguay-.
En el encuentro, tuvieron su espacio los debates sobre las nuevas áreas de desempeño profesional, tales como AT escolar y AT judicial.
En tanto, la mesa de discusión sobre hospitales públicos también sentó un precedente, ya que hasta aquel momento en otros congresos no se había tenido la posibilidad de pensar la singularidad de esta profesión en el sistema de salud pública.
Por otro lado, la Facultad de Psicología de la UNC espera inaugurar en 2017 la primera carrera de AT en la provincia, de carácter público y gratuito.
En este caso, la formación que se propone es una tecnicatura de tres años con distintos aspectos que hacen al trabajo del profesional, específicamente en la dimensión práctica del rol.
Vale destacar que la figura del AT es hoy fundamental en el nuevo paradigma de salud mental que proponen las leyes nacional y provincial vigentes.
En este sentido, este profesional se constituye en un elemento clave que permite implementar de manera acertada el proceso de desmanicomialización y desinstitucionalización de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?