Home  >   #FormaciónContinua   >   El debate sobre un sistema restaurativo para los jóvenes en conflicto con la ley penal

El debate sobre un sistema restaurativo para los jóvenes en conflicto con la ley penal

de noviembre, Córdoba recibe a especialistas en materia de justicia restaurativa.
Seminario gratuito sobre conflictividad juvenil y justicia, en el Museo de las Mujeres.
 Inscripciones: ddna.cba.gov.ar

de noviembre, Córdoba recibe a especialistas en materia de justicia restaurativa. Seminario gratuito sobre conflictividad juvenil y justicia, en el Museo de las Mujeres. Inscripciones: ddna.cba.gov.ar

La reparación emocional, material y/o simbólica del daño, con participación activa de los involucrados, será eje de un seminario sobre el tema con especialistas del país y la región. El Gobierno había anticipado que luego de las elecciones enviaría al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil

Antes de las elecciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, anticipó que después de aquéllas el Gobierno enviaría al Congreso de la Nación un proyecto de régimen penal juvenil.
Pasada la votación, se reaviva el debate sobre el tema. En este marco, la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de la provincia junto a Unicef dictarán, este jueves y viernes, el seminario-taller “Conflictividad juvenil y justicia: Hacia un sistema restaurativo”, destinado a profesionales, operadores judiciales, funcionarios y ONG que trabajan en el tema.
El concepto de justicia juvenil restaurativa es una manera de afrontar los conflictos, la violencia y los delitos que involucran a adolescentes, víctimas y comunidad.
Este enfoque promueve la participación activa de los involucrados en el conflicto, la violencia o el delito, procurando la reparación emocional, material y/o simbólica del daño y el restablecimiento de la relaciones humanas y sociales afectadas mediante los procesos y prácticas restaurativas.

Sobre esto tratará la capacitación gratuita que ocurrirá en el Museo de las Mujeres (MUM) que abrirá con la conferencia central “La conflictividad adolescente, sus contextos y los Derechos Humanos”, a cargo de Norberto Liwski, pediatra y titular de Defensa de Niñas y Niños Internacional (Sección Argentina).
También está previsto un panel de adolescentes a cargo de María Inés Chiotti, quien presentará “Rapdolfo: encuentro en el rap”, proyecto de inclusión socioeducativa.
Asimismo, se debatirá el tema “Infancias y adolescencias: ¿el conflicto social?”, a cargo de Gonzalo Assusa, del Conicet.
Otro capítulo será “Infancias y juventudes en contextos de desigualdad creciente. Algunos desafíos para los diagnósticos y las intervenciones multidimensionales”, a cargo de Agostina Ilari Bonfico, jefa del Departamento de Psicología de la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Por la tarde, Silvana Piscitelli, coordinadora del Área de Promoción de la DDNA, expondrá sobre el tema “Infancias y adolescencias hipermodernas: desafíos actuales en la construcción del lazo social”.

Prevención
También se tratarán experiencias de abordaje preventivo, a cargo de las secretarías de Seguridad Ciudadana; de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
En tanto, el viernes a las 9 se dará la conferencia “Experiencias de abordaje del delito juvenil desde una mirada restaurativa”. Disertará Osvaldo Vázquez Rossi, coordinador de Proyectos de Corporación Opción (Chile), que contará la experiencia del vecino país a 10 años de la Ley Penal Juvenil Especial, una experiencia desde la justicia restaurativa.
El cierre estará a cargo de Hernán Monath, oficial de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia, de Unicef; Mariano Kierszenbaum, director Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, y Amelia López, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia.