martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Trece países de la región buscan resguardarse del proteccionismo

ESCUCHAR

El bloque incluye las potencias regionales Brasil y México. Lograron un primer acuerdo con seis países de Centroamérica y con el BID. Habrá una reunión técnica en abril para avanzar en los acuerdos básicos de cooperación

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La renovada ola proteccionista en el comercio internacional fogoneada por la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, con la consecuente caída de acuerdos globales, impulsó los debates en el seno de los países latinoamericanos para profundizar los pactos de intercambio vigentes en la región, con el objetivo de proteger sus economías de los costos derivados del cierre sobre sí mismas de las economías centrales.
En ese sentido, una de las instituciones que regula la cooperación regional, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), otorgó fuerte impulso a la iniciativa de consensuar en el corto plazo un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.
El proyecto, aunque de larga data, fue retomado por el titular de la Aladi, el argentino Carlos “Chacho” Álvarez, quien ayer recibió el respaldo del Comité de Representantes al proyecto. De este modo, los países miembros del organismo dieron su visto bueno al avance de las conversaciones en ese sentido. Son asociados a Aladi Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se acordó además impulsar en conjunto esta iniciativa mediante los mecanismos de integración con que cuenta la región, como la Aladi y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además de los 13 países miembros, tomará parte del acuerdo la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En abril será convocada la primera reunión de expertos para iniciar la tarea.

Avances concretos

– Con el objetivo de profundizar la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales, a comienzos de abril habrá una reunión técnica.
– Se busca identificar, mediante un análisis profundo, los espacios que han generado los avances bilaterales y plurilaterales en América Latina.
n La iniciativa contemplará un segundo aspecto referido a la cooperación, a fin de aprovechar la experiencia de la región en diversas áreas como la facilitación del comercio, inversiones, servicios, compras públicas y complementariedad tecnológica.
– También incluye temas como el mercado digital, las cuestiones ambientales y la ciudadanía latinoamericana.
– El documento indicó que los principios del acuerdo serán la flexibilidad, el pluralismo, la convergencia y los tratamientos diferenciales.
– En la actualidad, la mitad de los acuerdos bilaterales entre países de América Latina es por acuerdos comerciales de tipo amplio, con trato preferencial a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?