En el año 2007 el 42 por ciento de las empresas asociadas al Cluster Córdoba Technology había exportado y la tendencia era creciente hasta setiembre y octubre del año pasado, momento en que se redujo la demanda, aunque no se registraron caídas de contratos.
Para sostener la tendencia en alza, la entidad desarrollará junto a la Agencia Pro Córdoba más de seis ferias internacionales este año, según adelantó a Comercio y Justicia Juan Negrini, gerente de Operaciones de la entidad que nuclea a más de 120 empresas cordobesas.
El próximo 26 de marzo se efectuará la primera salida del año a Chile, en la que doce empresas ya han confirmado su presencia. Luego, en abril la muestra será en Costa Rica y Paraná. A está le seguirá la feria en Ecuador y en Chile-Perú.
A mediados de año, en tanto, se realizará una Feria inversa a la que asistirán empresas de Latinoamérica y el Caribe. “Vamos a traer a los 17 más importantes operadores de negocios de software de Latinoamérica y el Caribe para que junto a las 120 empresas del cluster analicemos la mejor estrategia para entrar a mercados de USA y Europa, donde somos muy competitivos”, remarcó el directivo.
Durante el mismo mes se efectuará una misión técnica a Estados Unidos, que tendrá como principal objetivo “explorar las condiciones para integrar ese mercado”.
En lo que sigue, la agenda también la integrarán Colombia, México y Puerto Rico.
El cluster junto con la Cancillería argentina tendrá a su cargo la organización de las rondas de negocios con los empresarios de cada país destino. Por su parte, el Pro Córdoba costeará el 50% de los gastos de las firmas ( hotel o estand depende del caso y de la industria: las empresas de software no requieren de infraestructura de exhibición pero participan otras industrias que deben llevar muestras).
“La ventaja adicional de ir con Pro Córdoba a ferias multisectoriales es que vemos también usuarios finales de distintas industrias, no sólo de software”, agrgeó Negrini.
En cuanto a los beneficios principales que obtienen las empresas que concurren a estos encuentros, Negrini indicó: “Podemos llegar a usuarios finales para conocer la necesidades de cada país viviendo en directo el trato con el cliente, no a través de intermediarios, es muy valioso, enriquece y da una dimensión de que debemos hacer para ser competitivos”.
Calidad de exportación
Según aclaró Negrini, las firmas que asisten a estas ferias deben “estar preparadas”, con tecnología actualizada, calidad de desarrollo, plan de trabajo, entre otros aspectos.
“En el Cluster Tecnológico de Córdoba conviven empresas de 350 empleados con otras de tres. A todas se les busca una oportunidad acorde a sus posibilidades para ser competitivos en el exterior”, dijo el gerente, quien recordó que la entidad promueve ayuda en el desarrollo de planes de investigación y desarrollo, certificación de calidad y financiamiento, entre otros.
Por otra parte, Negrini reconoció que en este contexto de crisis las empresas del cluster encuentran nuevas oportunidades de negocios.
“El sector no escapa a la preocupación general, pero sin dudas que la tecnología está presente en todos los sectores y no se detienen. Hay mayor incidencia de pedidos en sistemas que permitan mejorar el control, ser más eficientes, ahorrar. Hoy n