Proveedora de software de servicios públicos duplica su planta operativa

Program Consultores es la cordobesa que informatiza a más de 146 municipios y cooperativas del país. Amplía infraestructura para totalizar un plantel de 60 profesionales y sostener su constante crecimiento, con la mira puesta en el año postelectoral.

Program Consultores, firma cordobesa que informatiza los circuitos administrativos de 146 municipios en ocho provincias argentinas, inauguró la ampliación de un nuevo sector en su propio edificio cordobés, con el que duplicará su capacidad operativa.
En coincidencia con la celebración de sus 20 años en el mercado, la empresa estrenó en noviembre pasado una nueva ala que fue construida en su propio edificio de calle Juan del Campillo 779, Cofico. Este espacio que alberga 25 puestos de trabajo, oficinas, dependencias de servicio, comedores y cocina en planta alta pretende satisfacer las necesidades de un mercado en constante crecimiento.

“La ampliación de la planta operativa se debe a la necesidad de incrementar el personal, ya que tenemos grandes expectativas de crecimiento en función de que siempre hemos tenido una tasa positiva en los 20 años de existencia, aún en las épocas de crisis”, dijo a Comercio y Justicia Néstor Raúl Giorgi, presidente de Program Consultores.
Concretamente, la tecnológica que hoy suma 30 profesionales, espera mantener sus ventas durante este año electoral -en el que los “cambios y las gestiones se reducirán sólo al plano político”- para luego, una vez consolidados los nuevos gobiernos municipales, instrumentar las estrategias para retomar su expansión. Si bien su crecimiento se puede medir en la incorporación de aproximadamente diez cuentas por año, el foco no está en la cantidad sino en la actualización y la implementación de nuevos desarrollos en sus actuales clientes, según precisa Giorgi. Así, la empresa se propone -al cabo de dos años- reunir a un plantel de 60 profesionales.

Core Business
La compañía se dedica al desarrollo de software integral para municipios PGM Tools, que también se puede instalar por módulos. Las principales áreas que abarca son: administración tributaria (rentas, agentes de retención y percepción), administración financiera (contaduría y tesorería), compras, tribunal de cuentas, personal y sueldos y jornales, tribunal de faltas, licencia de conducir, gestión de expedientes, catastro, obras privadas, y subsidios. Además, proveen servicios de gobierno electrónico.
Además, como el proceso de desarrollo de software responde al modelo de calidad internacional CMMI, la firma cuenta con un comité de producto formado por expertos en la problemática municipal que decide los cambios o funcionalidades nuevas a realizarse en el software. Luego, pasa al área de análisis de sistemas, a la de desarrollo de software, testing y atención al cliente. Por su parte, el departamento de aseguramiento de calidad controla todo el proceso. También existe el sector de Investigación y Desarrollo que estudia las nuevas tendencias.

Entre los planes para el futuro, Program Consultores apuesta a seguir incrementando sus soluciones de gobierno electrónico. “El objetivo es que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos desde sus hogares”, adelantó Giorgi, quien aseguró que esta propuesta está aún en cartera. “Primero hay que reanalizar el tema de los costos, y a la vez, encontrar una entidad crediticia que pueda concentrar los pagos”, añadió. Por lo pronto, indicó, todos los municipios disponen de innumerables canales de pagos por medio de bancos, redes bancarias y entidades cobradoras como PagoFácil.

Alcance
La empresa abastece 140 municipios, de los cuales, 120 son del interior cordobés. El sistema se instala en comunas de entre 30 mil y 100 mil habitantes, aproximadamente. “La última incorporación importante fue el municipio de San Miguel de Tucumán, con más de medio millón de habitantes, para el que tuvimos que contratar mayor personal”, apuntó el ingeniero.
Además, provee soluciones a cinco cooperativas de servicios públicos del interior del país.
Con todo, la empresa administra poblaciones que en conjunto suman más de 1.730.000 habitantes y su software maneja más de $ 2.500.000.000 en presupuestos. A su vez, la cantidad de empleados que nuclean sus clientes son más de 19.000 y el Sistema PGM es utilizado en más de 2.400 computadoras.

Infraestructura

– Edificio propio: cuenta con conectividad de datos, esquemas de seguridad (incendio, accesos, intrusos), sala para equipos servidores, sala de capacitación para 30 personas. Dirección: Juan del Campillo 779- Cofico.
– Proveedores de servicios de aplicaciones y alojamiento de datos: usuarios clientes acceden vía Internet durante las 24 horas.
– Flota de 12 vehículos para la atención al cliente in situ.

Artículos destacados