Luz verde para BGH: comenzará a fabricar 450 mil monitores LCD para computadoras

Finalmente, la empresa BGH obtuvo la aprobación oficial de la Secretaría de Industria para fabricar monitores de cristal líquido (LCD) para computadoras en su planta de la ciudad fueguina de Río Grande, en el marco de la Ley de Promoción Industrial, favorecida por la reforma impositiva a los bienes tecnológicos.

La Secretaría de Industria publicó el 31 de diciembre en el Boletín Oficial la Resolución 180/2009, que autorizó a BGH a fabricar hasta 450.000 monitores de LCD por año en la provincia austral.

La inversión comprometida por la compañía asciende a $8,33 millones, entre inversiones fijas ($900.000) y capital de trabajo ($7,43 millones).

La ley 26539, conocida como “impuestazo tecnológico”, aumentó el IVA de 10,5% a 21% y aplicó un impuesto interno de hasta 26,63% a monitores fabricados fuera de Tierra del Fuego, entre otros productos tecnológicos, como celulares y GPS.

Así, los productos fabricados por la firma en la isla tendrán beneficios extras, como la exención del impuesto interno y un IVA menor.

El plazo que tiene BGH para iniciar el proyecto es de un año. Debe producir un mínimo de 20.000 monitores de LCD en un turno de trabajo. Para autorizar la firma, la Secretaría de Industria rechazó un recurso interpuesto por la Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), ya que la entidad no acreditó “la existencia de producción de monitores” para computadoras en el “Territorio Continental Nacional”.

Artículos destacados