Pese al receso, siguen los juicios de lesa humanidad

El receso estival que comenzó ayer en los tribunales, conocido como “feria judicial”, afectará parcialmente el trámite de los juicios orales y públicos que se están desarrollando por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, ya que en tres procesos habrá audiencias de todas maneras.

Así lo establecieron los magistrados que integran dos tribunales de Capital Federal y el de San Martín, este último en el que se lleva adelante el debate que tiene en el banquillo de los acusados al ex dictador Reynaldo Benito Bignone, entre otros represores.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Cisneros realizarán audiencias mañana y el miércoles para continuar recibiendo declaraciones testimoniales y luego el juicio se reanudará el 2 de febrero.

En ese proceso se acumulan cuatro causas, en las que están imputados, además, el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, ex jefe del departamento de inteligencia, y Jorge Osvaldo García, ex director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Riveros, Verplaetsen y García ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto último a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años, respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda.

El ex director de la escuela “General Lemos”, Eugenio Guañabens Perelló, el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601, Carlos Tepedino, el ex director de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Espósito, y el ex titular de la comisaría de Bella Vista, Germán Montenegro, también integran la nómina de imputados a los que se responsabiliza por secuestros y torturas a 56 víctimas.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal 2 resolvió reanudar el próximo 11 de enero el debate del segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, por el grupo de militares que usurpó el gobierno el 24 de marzo de 1976.

En ese debate, los jueces Jorge Tassara, Ana D»Alessio y María Garrigós de Rébori continuarán escuchando las declaraciones testimoniales en el marco del proceso en el que se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “Banco”, “Atlético” y “Olimpo”, en perjuicio de 184 víctimas.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 5 tendrá audiencias el 14 y el 27 de enero en la megacusa ESMA, en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval y en el que aparecen imputados, entre otros, los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta.

En este juicio los magistrados Daniel Obligado, Oscar Hergott y Ricardo Farías investigan las desapariciones de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, entre otros.

Artículos destacados