La hora de los medidores eléctricos telegestionados

Son los únicos del país homologados, integrados y que se pueden leer vía web. Optimizan tiempos, recursos y admiten una gestión inteligente de la energía. Son desarrollados por la cordobesa Discar.

El problema energético es acuciante, la escasez de recursos requiere de una inminente optimización en lo que respecta a su gestión y procesos de implementación y distribución. Las soluciones tecnológicas, sin dudas, pueden llegar a ser más que una socia de negocios para estos casos y pasar a convertirse en artífices de la eficiencia energética.

“Queremos dar soluciones a la necesidad de optimizar el uso de la energía, un problema de índole social e industrial que requiere de un urgente tratamiento responsable. Queremos aportar nuestro pedacito a esta gran causa, para provocar un salto en la efectivización del manejo de la energía, con la intención de que pueda ser accesible (en términos de disponibilidad) para todos”, dijo a Comercio y Justicia Atilio Gelfo, fundador de Discar, compañía cordobesa que hace más de 25 años se aboca al desarrollo de soluciones para la energía y la telefonía.

Bajo esta premisa, esta empresa, que se ha caracterizado por crear soluciones innovadoras que dan respuesta a las demandas del mercado, desarrolló los primeros medidores nacionales eléctricos telegestionados, es decir, que pueden notificar sus lecturas de manera remota.

“No sólo optimizan de manera rotunda la operación de las compañías eléctricas en términos de tiempos y recursos humanos sino que van mucho más allá: la medición registrada vía web permite el manejo inteligente de las redes eléctricas y la optimización de su uso, posibilitando una acción más proactiva, por caso, en el ofrecimiento de energía más económica”, explicó Gelfo.

Si bien este tipo de prestaciones ya existe en el país, está en manos sólo de las grandes corporaciones, a niveles de costos muy onerosos y con tecnologías muy complejas. “Nuestro principal aporte es la simplificación y la accesibilidad a un único sistema integral, que antes estaba disponible en tres módulos diferentes (trasmisor de datos, radiofrecuencia, etc.)”, añadió el titular de Discar.

La solución ya fue homologada por los institutos Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a finales del año pasado, instancia que certifica que los equipos son aptos para operar en el segmento eléctrico.

Un acierto

Así, ya son 70 las cooperativas del interior del país que adoptaron la tecnología, como así también el Mercado Central de Buenos Aires y el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba. “Ya hemos instalado más de tres mil medidores en lo que va del año y avanzamos las conversaciones con otras entidades distribuidoras de electricidad en el país”, adelantó Gelfo. A su vez, la tecnología ya fue homolgada en Colombia, y está siendo evaluada en otros países de la región latinoamericana.

Los modelos
Conexión vía red eléctrica o de telefonía celular

Monofásicos. Los medidores monofásicos tipo DiMET son equipos para la medición de energía eléctrica monofásica electrónicos denominados también “medidores inteligentes” (smart-meter), dado que, por sus características, son aptos para ser utilizados en los sistemas AMR (Lectura Automática de Medidor) y AMI (Infraestructura de Medición Avanzada). AMR/AMI involucra medidores con comunicación bidireccional, denominados medidores inteligentes, que facilitan la posibilidad de efectivizar la gestión remota de la energía eléctrica en los usuarios, la cual se realiza completamente a través del Sistema Centralizado de Gestión Mr.DiMS. Efectúan mediciones de tensión, corriente, frecuencia y energía y la almacenan en memoria para su posterior transmisión al sistema centralizado. Las mediciones se efectúan en forma sucesiva y son almacenadas en intervalos de tiempo de 15 minutos.

Trifásicos. Son equipos para la medición de energía eléctrica trifásica electrónicos, también “inteligentes”. Según lo que requieran las regulaciones locales, los medidores DiMET3imet3 pueden incorporar una tabla de tarifas en la que se especifiquen bandas horarias y días en las que el kWh posea distintas tarifas.

Los medidores modelo DiMET3-P se comunican con el Concentrador Dimec a través de tecnología PLC (power line communication) usando como medio de transmisión la misma red de energía, mientras que los medidores modelo DiMET3-G se comunican directamente con el Sistema Centralizado de Gestión por medio de un vínculo celular GSM/GPRS, no requiriendo en este caso el despliegue de un concentrador. Entre las principales aplicaciones de los medidores se pueden citar: medidor residencial y comercial (versión DiMET3-P), y medidor rural y para submetering (versión DiMET3-G).

Artículos destacados