Fábricas locales de hielo producen 50% menos por falta de gas amoníaco

Desde hace un año los fabricantes de hielo de Córdoba están esperando la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para poder comprar gas amoníaco, que es necesario para la fabricación del hielo. Básicamente, lo que se demora es la entrega de la certificación que debe remitir el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), sin la cual no se le puede proveer a la industria un elemento fundamental sus productos.

“Antes no se exigía al comprador esta inscripción para el uso de amoniaco; era de venta libre. El único que estaba inscripto era el productor y se podía comercializar sin ningún problema”, explicó a Comercio y Justicia Luis Caramónica, de la fábrica de hielos La Delicia, quien se reunió ayer con otros integrantes de la cámara empresaria del sector.
De esta manera, al no recibir el citado elemento, las fábricas están produciendo un 50 por ciento menos. “Tenemos equipos completamente parados. Además, se eleva mucho el costo de producción. Por ejemplo, si uno tiene una máquina que produce unas 100 bolsas por día, si uno trabaja con el amoníaco al 50 por ciento, sólo produce unas 50 bolsas y se está consumiendo la misma corriente”, denunciaron desde la entidad.

“En este momento no estamos recibiendo nada de amoníaco. Sobrevivimos con lo poco que nos queda del año pasado”, dijeron los integrantes del grupo empresario, al tiempo que explicaron que este elemento se cambia una o dos veces al año, dependiendo del equipo y del mantenimiento.

Más aún, aseguraron que “ya han viajado en dos oportunidades a Buenos Aires y mandando varias cartas documento, pero no han recibido ninguna respuesta”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Esta situación, si bien afecta de manera directa a los fabricantes de hielo, también involucra otros sectores. Así, según indicaron los integrantes de la Cámara, del hielo dependen todos los bares y confiterías de Córdoba; los frigoríficos que necesitan del hielo para mantener sus productos; las pescaderías que tienen sus mostradores a la vista, entre otros.

Acerca de la Cámara
La Cámara de Fabricantes de Hielo, que actualmente está en plena formación, tiene como objetivo nuclear más de 20 fábricas pyme de la provincia. “Nos hemos reunido, principalmente, por esta problemática que afecta mucho. Y el objetivo es llamar la atención de este organismo nacional para que aceleren los trámites”, indicaron.
En otro orden, los fabricantes aseguraron que, a pesar de los constantes cortes de energía que se registraron durante el verano, la venta de hielo fue “normal”.

Artículos destacados