Expomática incentivó negocios y planteó novedades y desafíos

En la exposición de tecnología que se llevó a cabo en Córdoba se gestaron negocios entre mayoristas y minoristas. Se vislumbraron las últimas versiones de soluciones de seguridad, impresión, entretenimiento e informática. Asistieron 10.000 participantes.

Por Laura Pantoja / lpantoja@comercioyjusticia.info

La cuarta edición de Expomática 2011 cerró el sábado pasado con una afluencia de visitantes que de alrededor de 10.000, durante los tres días que duró la muestra.  El evento que por primera vez se concretó en los flamantes salones del Centro de Convenciones del Quroum Hotel en la Ciudad Universitaria, montó unos 60 stands que representaron a más de 130 marcas, entre nacionales y multinacionales.

Tal como adelantó Comercio y Justicia, algunas de las empresas que estuvieron presentes  fueron Hewlett-Packard (HP), APG Consulting, Trend Argentina, Greentech Argentina, Pentacom (distribuidor de Xerox, IBM y Microsoft), Pc Max, Solution Box, Vixonic, entre otras.

Pero -más allá de su origen- todas  instalaron destacados stands que lucieron las últimas versiones de las soluciones que comercializan o desarrollan, estructuras que sirvieron al mismo tiempo para traccionar contactos y generar negocios. Como se recordará, la exposición no es abierta al público en general sino sólo a profesionales, comerciantes y estudiantes vinculados con el sector informático.

Negocios in situ
Según corroboró Claudio Conci, presidente de la Cámara Informática del Interior (Cidi), y diversos expositores consultados por este diario, en el marco de la muestra se gestaron innumerables negocios. Tanto  comerciantes mayoristas como minoristas, y público aficionado a la tecnología se mostraron interesados en adquirir o bien consultar sobre la gran parte de los productos expuestos.

“Una interesante cantidad de visitantes del NOA vienen todos los años para actualizar su góndolas en materia de mercadería”, apuntó Conci.

Haciendo un paneo general se pudo apreciar que ningún rubro perteneciente a las alas de la informática estuvo ausente: se concentraron desde desarrolladores de software hasta empresas de seguridad informática y  vigilancia, como aquellas que prestan soluciones integrales de impresión, de conectividad y  entretenimiento. Dijeron “presente” numerosas  marcas orientadas a brindar soluciones de marketing y publicidad en diversos soportes digitales, y no faltó , por supuesto,, una vasta oferta de firmas proveedoras de computación, accesorios, audio, video, entre otras. Como ejemplo, este diario seleccionó algunas muestras.

El sector y sus desafíos
Lejos de la afluencia de público, del intercambio comercial y de las más de 30 charlas específicas que se desarrollaron en forma paralela, la exposición también dejó entrever la realidad de un sector, que por más dinámico y globalizado que parezca, tiene  una serie de desafíos que afrontar o planes a largo plazo que definir.

Si bien la venta de productos informáticos viene creciendo en forma sostenida anualmente en 25%, según apuntó Conci, la inflación y las restricciones a  la importación son dos problemas acuciantes. “Con un dólar estancado, es decir con una moneda como el peso que se revalúa frente al dólar por medio de la inflación, es la g ente de mayor poder adquisitivo  la que sostiene el alza de las ventas”, aseguró.

Frente a esto, el sector se encuentra en desventaja porque no marca los precios como  debería. “El costo laboral se incrementó en estos últimos años más de 45% y el sector sólo marca algunos productos entre 12 y 14% al por mayor, y hasta 25% al público. No tenemos un valor indicativo de la memoria o del microprocesador”, explicó el dueño de PC Max.

El otro problema es el faltante de stock, particularmente de notebooks, cuya venta hasta el año pasado aumentaba en 30% y hasta reemplazaba a las computadoras de escritorio. “En este momento estamos desesperados, si tuviéramos 200 notebooks, nos las sacarían de las manos”, precisó Conci.

Servicios versus industria
De esta manera, el empresario y representante de la cámara planteó -como desafío a resolver- el tema de las licencias no automáticas a las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional, en virtud de la sustitución de mercadería importada por equipamientos que se fabricarían en el país. Ya son varias las empresas que anunciaron inversiones para comenzar su ensamblado en Tierra del Fuego, entre ellas, la mismísima HP.

Al respecto, Conci consideró que para salvar los costos de fabricación, el producto nacional debería venderse  “más caro” que el equipo importado, un valor que pagaría el consumidor por un producto que utiliza para trabajar. “Sería un producto apalancador de las ventajas competitivas del mercado globalizado, y al pagarlo más caro, estaría disminuyendo  la capacidad para competir”, razonó. “En lugar de generar mano de obra que impacta sobre producto, por qué no generamos mano de obra en los sectores en lo que sí somos competitivos”, añadió.

“Dejemos de lado la mentalidad industrial, estamos en la era de los servicios. No nos parezcamos a Vietnam, Malasia o China Popular, que fabrican elementos tecnológicos  con mano de obra  por 300 dólares”, sindicó el especialista y concluyó que es necesario “crear mano de obra con valor agregado, que permita generar sinergia y competitividad en el mundo globalizado”.

Lo que se vio

Alto rendimiento para un gamer VIP

Wan Computers es una empresa de Córdoba que presentó soluciones de juegos o destinadas a promoción y eventos para consumidores de alta gama. “Instalamos un sistema de cinco pantallas de 42 pulgadas, de máxima resolución cada una, que ronda 20 mil dólares”, apuntó Adrián Notari.  “Somos los únicos en Córdoba que preparamos pantallas Led, PC, soluciones de máxima velocidad y rendimientos, para un público específico que necesita alto rendimiento”, agregó.

Max Color presentó un nuevo cartucho

Max Color presentó un cartucho inkjet que se asemeja a un original por su calidad, por la tinta de alta pigmentación resistente al agua y los costos, pero que rinde hasta nueve veces más.  “Un cartucho nuevo, de una marca reconocida trae 2mm y el nuestro 18mm, aplicable para impresoras de todo tipo, tanto láser como tinta”, dijo el gerente de  ventas, Marcelo Curti.

Novedades

Robots y vitrinas  holográficas para promocionar

Playbots, de Buenos Aires, llegó a Córdoba y se presentó en la Expomática para vender tecnología innovadora destinada a la promoción en eventos, marketing y exposiciones. Sus mesas multitouch, vitrinas holográficas, vidrieras interactivas y robots causaron admiración en el público.

“A través de un producto de Microsoft ( Xbox 360) que posee una cámara de alta definición el mismo usuario puede manejar el robot con el movimiento de sus manos”, indicó Fernando González, gerente de ventas.

Masificación de los circuitos de vigilancia

Las alarmas de seguridad siempre estuvieron muy vinculadas con el rubro informático. El objetivo de ADC Alarmas del Centro, es jerarquizar el rubro trayendo equipamientos de alta calidad (marca Siera) que se instalen por medio de especialistas/instaladores. Esto va de la mano de la masificación de la seguridad. “Antes, cada 20 alarmas vendíamos un sistema de video vigilancia, ahora la brecha disminuyó”, dijo Marcelo Martínez, su propietario. Cada vez son más las pymes que incorporan sistemas de video vigilancia en sus empresas. Un kit básico con grabadora digital, cuatro cámaras y accesorios cuesta US$400 más IVA al instalador.

Artículos destacados