Siete de cada diez pymes están mejor que en 2010

En lo que va del año, más de 34% de las empresas realizó inversiones, 90% tiene intenciones de mantenerlas o aumentarlas y 83% incorporó o mantuvo personal.

El entramado de la pequeña y mediana empresa crece en inversión, empleo y producción. En lo que va del año 34,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas industriales ya realizó inversiones y 83 por ciento incorporó o mantuvo la dotación de su personal.

Más aún, 73,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales asegura tener una situación mejor que el año pasado y nueve de cada 10 aumentarán o mantendrán los niveles de inversión de 2010, según un informe elaborado por la Secretaría Pyme (Sepyme) del Ministerio de Industria.

Este dato se acentúa especialmente en las exportadoras, ya que 83,3 por ciento asegura que mejorará su situación con respecto al año pasado y aumentarán sus inversiones y número de empleados.

En este marco, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el presente de las pymes y sostuvo que “el crecimiento industrial y económico de Argentina en los últimos ocho años permitió la formación de un entramado pyme denso y complejo, que posibilitó la creación de 140 mil nuevas empresas medianas y pequeñas”.

El estudio fue realizado en julio pasado entre 630 pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país y muestra -además- que 83 por ciento de este tipo de firmas incorporó o mantuvo la dotación de su personal, comparando los segundos trimestres de este año y el pasado.

Por otro lado, en lo que va del año 34,2 por ciento de las pymes ya realizó inversiones. Al respecto, 90,5 por ciento de los encuestados manifestó la intención de aumentar o mantener los niveles de inversión de 2010.

El aumento en los niveles de ventas reales (considerados en unidades vendidas) también se comprueba en aquellas pymes que tienen al mercado interno como principal destino de sus productos: éstas vendieron 40 por ciento más en relación con el segundo semestre de 2010 y 35,7 por ciento más en comparación con el primer trimestre de este año. Se destacan las empresas radicadas en la región Pampeana y del Noreste.

En este contexto, Giorgi resaltó: “En el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan 10 por ciento”.

Para las pymes
Algunas herramientas que ofrece el ministerio

Financiamiento bancario
Noventa y seis por ciento de las pymes industriales que gestionaron un préstamo para desarrollar un proyecto productivo tuvo éxito y pudo financiarse tanto en los bancos públicos como en los privados. Algunas de las líneas que ofrece la cartera son los Créditos del Fondo del Bicentenario, los préstamos de Fonapyme, o el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, entre otros.

Tecnología
Mercado Libre ofreció a la Sepyme su plataforma de comercio electrónico como herramienta gratuita para que las pequeñas y medianas empresas que se acerquen por medio de la secretaría puedan tener su propio sitio. Se trata del servicio MercadoShops que ofrece alojamiento web y un dominio propio y personalizado.

Asistencia para la asociatividad
En dos años, la Sepyme asistió a 80 grupos asociativos de diversos puntos del país que integran a unas 700 empresas y dan empleo a 7.300 trabajadores. Diecisiete de estos grupos exportan a 14 países desde alta tecnología en maquinaria agrícola y software hasta diseño, alimentos y delicatessen. Algunos de estos grupos participan de la muestra Tecnópolis.

Artículos destacados