Desde el centro de software cordobés, Motorola avanza en la regionalización de sus proyectos

La multinacional Motorola instaló en Córdoba en octubre de 2001 su primer y único Centro de Desarrollo de Software del país. Desde allí desarrolla programas y proyectos de avanzada que se relacionan con el futuro de la tecnología.
Para conocer sus planes, actuales aplicaciones y perspectivas, Comercio y Justicia dialogó con Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, quien desde el pasado 21 de agosto es el nuevo gerente encargado de dirigir el centro. Quien antes era el responsable del Departamento de Calidad y Procesos y posteriormente fue gerente Senior de Operaciones, es el primer argentino que desempeña el cargo más alto en el centro de servicios.
Como premisa fundamental, la compañía se apresta a orientar sus servicios en un proyecto de regionalización. Es decir, vender el equipamiento, desarrollar el software y hacer el mantenimiento en Argentina. Con esto, la multinacional busca aumentar su presencia en el país por intermedio de Córdoba.

–Para comenzar me gustaría que me diga, a partir de su nuevo cargo, ¿cuáles son los objetivos a cumplir?
–El objetivo es la continuidad de lo que estamos haciendo. Apuntamos al crecimiento, y más aún, teniendo en cuenta que la empresa ha atravesado un año complicado a nivel mundial. El crecimiento de la cantidad de gente nos va a permitir consolidarnos, optimizar costos y tener mayor presencia en la región.
Como para ponerte en contexto, hacemos software para todas las divisiones de negocios de Motorola, independientemente de las zonas donde opera.

–Por ejemplo, ¿en qué tipo de desarrollos están trabajando actualmente?
–Estamos haciendo un proyecto de un teléfono corporativo que se podrá utilizar dentro de la red inalámbrica de la compañía, es decir, no se usa la infraestructura de una carrier. La idea es que sea dual mode: cuando se está afuera se utiliza la red de celular de un proveedor, y cuando se está adentro de la empresa se usa la red inalámbrica, lo que permitirá hacer cosas como usar los internos en el celular.

–¿Para quién lo están desarrollando?
–Estamos haciendo un prueba piloto en Estados Unidos y hay otra posibilidad en Chile, no obstante eso pertence al área de venta que no manejamos.

–¿Y en Argentina?
–Será de acuerdo con los pedidos de software; no obstante, participaría nuestra gente.

–O sea, ¿desde acá realizan desarrollos para la misma compañía y para terceros?
–No hacemos software para terceros, todos los productos están directamente embebidos en tecnología Motorola, ya sea para celular, servidor o equipo de infraestructura.

–Sabía que estaban trabajando en soluciones de seguridad pública…
–No somos los que vendemos, pero hacemos mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de la unidad de seguridad pública en Estados Unidos, en todos los estados que cuentan con equipamiento de Motorola.

–¿Qué tipo de aplicaciones desarrollan en este caso?
–El servicio de llamadas 911, de seguridad, de emergencia policial, emergencia de incendios. Manejamos el tablero de control que indica qué patrullero está disponible o cuál se puede enviar. También manejamos el sistema de gestión de l

Artículos destacados