Schiaretti busca hoy señal de la Rosada para definir el rumbo

El gobernador Juan Schiaretti buscará hoy en su visita a la ciudad de Buenos Aires, avanzar en definiciones sobre un eventual acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones luego que en las últimas horas se cayera el principio de arreglo entre ambas administraciones y, por otra parte, recrudecieran las versiones, no descartadas por la Provincia, sobre la emisión de cuasimonedas para poder afrontar el pago a jubilados y agentes estatales.
En un marco de estrechez financiera admitida por el propio Gobernador, Schiaretti participará de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en la sede del Correo Central, en donde se adjudicará el último tramo de la autopista Córdoba-Rosario. (ver Autopista: adjudican el último tramo)
En ese contexto y pese a que desde la Provincia se negó algún tipo de reunión preacordada, fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que Schiaretti podría avanzar en algúun “contacto personal” con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, o bien con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para intentar definir la situación por el déficit de la Caja.

Es que si bien el plazo que se autoimpusieron las partes para determinar un acuerdo por el rojo previsional correspondiente a 2008 y años posteriores vence el próximo 15 de setiembre, el convenio parece hoy estar lejos, aun más todavía luego de la comunicación mantenida el jueves último entre Schiaretti y Randazzo. En ese contacto, el titular de la cartera política propuso un acuerdo en el que se reconocerían 690 millones de déficit de este año, aunque con la salvedad que la Provincia desistiera de todo reclamo por pasivos anteriores.
La propuesta fue rechazada de plano por la Provincia -se había acordado un plazo de 90 días para debatir la deuda previsional- y las negociaciones volvieron a foja cero.
De todas formas, ayer fuentes del Ejecutivo insistieron en que las conversaciones “están abiertas” y recordaron que el plazo autoimpuesto por las partes vence el lunes.
Con ese panorama, la presencia de Schiaretti hoy en la Rosada y principalmente los contactos y avances que pueda lograr, serán claves para definir las futuras medidas a adoptar en la Provincia.

Al respecto, fuentes del Ejecutivo confirmaron que entre las posibilidades a corto plazo figura la emisión de cuasimonedas o un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, un informante confirmó que “está lista” una presentación encargada al Estudio García Lema de Capital Federal, aunque esa opción quedaría habilitada siempre que Schiaretti decida activarla.

Presentación de Mondino

En tanto, el director Legal y Administrativo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, informó que el ombusdman Eduardo Mondino dictará hoy “una recomendación dirigida al Anses, con el objetivo que el organismo nacional regularice la situación de la deuda que mantiene con la Caja de la Provincia”.
Devolución de Ganancias
La Caja de Jubilaciones informó que a raíz de un “error de programación” que afectó la liquidación de los haberes de pensión de agosto sujetas a la retención de Ganancias, devolverá los descuentos realizados en forma indebida.

Artículos destacados