miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Córdoba y Jujuy, dos experiencias que se animaron a más

ESCUCHAR

A partir de los discursos en redes sociales, nutricionistas, profesores de educación física y biólogos generan aportes claves para ordenar prioridades en temas de obesidad. En tanto, un equipo de jujeños creó una plataforma de micro podcasting para lograr experiencias inmersivas en turismo, educación y empresas como la agroindustrial Ledesma

En Córdoba, un equipo de licenciados en nutrición, profesores en educación física, biólogos y profesionales con formación en bioestadística y en ciencia de datos utilizan bases de datos abiertos para el estudio de enfermedades crónicas, considerando los determinantes sociales de la salud. ¿Cómo lo hacen? Con inteligencia artificial (IA).
“Somos un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba,
específicamente de la Escuela de Nutrición, y trabajamos desde hace varios años con obesidad y otras enfermedades asociadas. Con el uso de IA y el procesamiento del lenguaje natural hemos tomado lo que las personas escriben en algunas redes sociales. Considerando que cuando escriben en estas redes están un poco más relajados, podemos detectar algunos tópicos de discusión, frecuencias de términos, y, con algunas otras metodologías que nos provee la ciencia de datos, detectarlas para poder usarlas en la reorganización de las prioridades de salud”, describe Laura Aballay. 

Con una herramienta de localización, pudieron georreferenciar los tuits a un área -Córdoba, Argentina-. Durante un año recogieron información de Twitter (hoy X) y encontraron 21 tópicos de discusión diferentes.

“Estos tópicos pueden ser muy útiles para las personas, para los profesionales de la salud, también para implementar políticas o direccionar atención en salud. Algunos de los tópicos fueron el discurso que las personas usan cuando se tratan algunas enfermedades que son las que nosotros estudiamos; lo que las personas sienten desde la atención en salud que reciben o las políticas que se implementan. Es como un micrófono abierto, allí se quejan cuando algo no les gusta. También detectamos la discriminación respecto a algunas patologías con el uso del género y algunas desigualdades en salud”, explicó la profesora de Educación Física, licenciada en Nutrición, diplomada en ciencia de datos, con posgrados en estadística y minería de texto. 

A modo de conclusión, resaltó los aportes de la IA en este proyecto.
La IA es una herramienta muy valiosa. Nos ha ayudado a optimizar muchos de los resultados de lo que nosotros investigamos con el fin de mejorar la salud de la población, pero no hay que olvidarse de hacer una combinación porque la IA por sí sola, sin la manipulación y el control de las personas, no funciona. Hay que saber, interiorizarse y manejarla con cuidado para obtener buenos resultados”.

Micro podcasting y socialtech

Pablo Gudiño comanda Omaly, una plataforma de micro podcasting cultural basada en IA y socialtech. Su propuesta se aplica al turismo, a la educación y en empresas como la agroindustrial Ledesma.

Su equipo, conformado por ingenieros y analistas en programación, especialistas en empresa y comunicación social, ofrece una plataforma auditiva, basada en IA al servicio de la comunicación con diferentes audiencias.

“Tenemos una plataforma en la nube y podés contratar este servicio como empresa, como entidad educativa o formadora, o como una organización del gobierno que quiere fortalecer el turismo. En estas tres líneas tenemos una plataforma basada en micro podcasts que se generan con IA”, introduce Gudiño. 

Va al ejemplo concreto: en San Salvador de Jujuy geolocalizan microrrelatos, micro podcast, vinculados a lugares históricos, icónicos, culturales.
“Si se instala la aplicación y se habilita el GPS, se va haciendo una guía. El contenido le da protagonismo al lugar. Por ejemplo, cuando uno está pasando por la plaza o por el Cabildo el celular le empieza a hablar, le cuenta qué pasó en esos lugares, qué es lo que significa para el que vive en esa ciudad. Con la ayuda de la IA, de la comunicación basada en microrrelatos y de la geolocalización, se le da otro tipo de experiencia al usuario, en este caso los visitantes”, describe.  

En la capital de Jujuy están trabajando con más de 300 podcasts. Al inicio los habían hecho con IA y los homologaron por el Consejo del Profesorado de Historia de la ciudad. También cuentan con podcasts hechos por especialistas.
La experiencia genera información de preferencias, recorridos más visitados, datos estratégicos para el turismo y el municipio -con quien encararon esta iniciativa-. 

También trabajan con el Museo de la empresa Ledesma. Para esta firma hicieron un paseo sonoro por el denominado “Universo Ledesma”. 

“En ese paseo -explica- uno puede ir recorriendo el lugar y escanear, por ejemplo, fotos antiguas de los dueños de la fábrica que en 1800 trajeron los nuevos trapiches; se puede escuchar una voz que cuenta el relato con el sonido de las máquinas, la gente y la cosecha; quien escucha tiene una experiencia inmersiva sonora que viaja en el tiempo”.

En breve estarán presentando otra novedad: “Estamos con un proyecto de sonidos binaurales, en 8D, en el que el sonido se mete en la cabeza, y durante el recorrido por el Universo Ledesma se va teniendo esta experiencia. El sonido va recorriendo del lado derecho al izquierdo en la cabeza, se pone en la frente, en la nuca, y la persona logra tener una experiencia envolvente, está en todos lados el sonido”.

Otro de los trabajos de Omaly fue con murales y el denominado soundscape. “En Calilegua se puede escanear un mural y experimentar sonidos de la selva, de la jungla, con experiencias de sonidos de la noche, del día, del yaguareté”, concluye.Estos dos casos de éxito en Córdoba y Jujuy se suman a una oleada de iniciativas en las que la IA está impactando positivamente. Para 2025, a escala global, se espera una demanda de 149 millones de empleos digitales en áreas cruciales como privacidad y confianza, ciberseguridad, análisis de datos, cloud, data y desarrollo de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?