martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

El TSJ creó una Oficina de Procesos Sucesorios

ESCUCHAR

Comenzará a funcionar el martes y su implementación será gradual. Los jueces conservarán la competencia y jurisdicción de las causas; en tanto, el trámite se gestionará íntegramente en el nuevo organismo. El objetivo es eficientizar el trámite

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dispuso que este martes comenzará a funcionar en la ciudad de Córdoba la Oficina de Procesos Sucesorios (OPS).

La decisión se enmarca en un proceso de readecuación y refuncionalización de las estructuras del Poder Judicial de Córdoba que viene implementando el Alto Cuerpo con la implementación y extensión plena de la oralidad.

La OPS, que tiene como objetivo homogeneizar y eficientizar el trámite sucesorio, brindará soporte a los 40 jueces con competencia Civil y Comercial de Capital, para tramitar las declaratorias de herederos, los procesos sucesorios y las protocolizaciones de testamento

En los considerandos de la acordada, el TSJ precisó: “La aplicación práctica del principio de inmediación conlleva un cambio de perfil del/a juez/a quién habrá de adquirir un mayor protagonismo que hace necesario redefinir su rol y procurarles más tiempo para la participación en las audiencias y el dictado de resoluciones. En esa línea, la reorganización estructural en oficinas comunes de soporte y gestión resulta como una respuesta eficiente”

De esta manera, el esquema se basa en la división entre las funciones relativas al trámite y de gestión que estará a cargo de la OPS en forma exclusiva y las funciones jurisdiccionales, a cargo de los jueces. Es decir, cada juez conserva la competencia y jurisdicción de las causas, mientras que el trámite se gestiona íntegramente en la OPS.

El proyecto de implementación será gradual. En una primera etapa, tramitarán ante la OPS. las declaratorias de herederos y la protocolización de testamento que se inicien a partir de su implementación, y las declaratorias de herederos, los procesos sucesorios y las protocolizaciones de testamento que se encuentran radicados en los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de 14ª Nominación -Juzgado de Procesos de Cobros Particulares N° 1- y el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 47ª Nominación -Juzgado de Procesos de Cobros Particulares N° 2-; previo sorteo entre los 40 jueces con competencia en lo Civil y Comercial de Capital. Los juicios conexos y/o atraídos de tales procesos se remitirán para su prosecución a los juzgados que resultaron sorteados. 

Según resolvió el Alto Cuerpo, la OPS contará con una Unidad de Coordinación; una de Adjudicación y otra de Trámites Complejos.

La Unidad de Coordinación estará a cargo de un secretario con dependencia jerárquica de la Secretaría de Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior; la de Adjudicación estará a cargo de un secretario con dependencia jerárquica y funcional del secretario Coordinador y la de Trámites Complejos estará a cargo de un secretario con dependencia jerárquica y funcional del secretario Coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?