sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Ocho de cada diez estudiantes tech consiguen trabajo en seis meses

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La industria IT vive un despegue en todo el mundo y también en el país. La formación más efectiva y rápida es la que ofrecen bootcamps. Cuáles son los perfiles más solicitados por este sector en plena expansión y las verticales en desarrollo en el ámbito global

La industria tecnológica está viviendo un despegue en todo el mundo y también en Argentina, convirtiéndose en una de las fuentes de empleo que más crece globalmente

Es por esto que muchas personas se están orientando a incorporar en sus disciplinas herramientas relacionadas con la programación o la consultoría informática de manera de ampliar sus horizontes. 

Los datos que respaldan esta tendencia son variados y señalan una fuerte transformación de las habilidades y competencias que requiere el mercado laboral actual. 

En esta línea, un informe de le Ed Tech Le Wagon precisó en un informe que 78% de los estudiantes de la rama tech que realizar bootcamps en diferentes áreas de este segmento consigue actualmente trabajo dentro del territorio nacional entre los tres y seis meses, demostrando el alto nivel de empleabilidad de esta industria. 

“Aunque, como en todos los sectores, hay despidos la digitalización sigue en marcha y por esta razón seguirán siendo necesarios los perfiles especializados y actualizados, y como esta es la necesidad que abordan los bootcamps”, aseguró el reporte enviado por la empresa. 

Mientras, según el informe de la firma privada, los perfiles más requeridos en el país son: 

  • Desarrolladores de software: Front-end, back-end, full-stack
  • Científicos de datos: Analistas de datos, ingenieros de datos, científicos de datos
  • DevOps: Ingenieros DevOps, especialistas en SRE
  • Especialistas en seguridad informática: Ciberanalistas.
  • Diseñadores UX/UI: Diseñadores de producto, diseñadores de interfaces

En tanto, los puestos de trabajo más “populares” entre los graduados de algunos de estos perfiles son FullStack (41%), desarrollador Back-End (12%) y desarrollador Front-End (11%).

“Estos puestos reflejan la demanda creciente de habilidades en desarrollo de software en la industria tecnológica”, aseguró Le Wagon y precisó que, además, “9% de los graduados opta por emprender y crear sus propias startups, contribuyendo al ecosistema emprendedor y tecnológico”.

En términos de remuneración y según datos propios de la Ed Tech, en sus primeros trabajos, sus estudiantes reciben en promedio un salario de US$1.300. “Este nivel salarial es significativo, considerando que muchos de los graduados ingresan a la industria tecnológica desde otros sectores con menores niveles de ingreso”, aseguró la compañía.

Vale señalar que, en todo el país, se estima que en 2023 se generaron más de 10 mil nuevos puestos de trabajo IT, con una tendencia en alza para los próximos años. 

La industria tecnológica en Argentina se encuentra en un momento de gran crecimiento, con una demanda constante de profesionales calificados. Se estima que en 2023 se generaron más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, y la tendencia es que esta demanda se continúa incrementando en los próximos años.

Tendencias

El incremento de la demanda de personal en el sector IT se debe fundamentalmente al desarrollo de 10 verticales tecnológicas en todo el mundo. 

Estas tendencias fueron reseñadas por el Foro Económico Mundial en el reporte Top Ten de Tecnologías Emergentes en 2024. 

El informe, que se encuentra online, destaca cuáles son los ejes de trabajo de las grandes firmas y que marcan también el ritmo de las más pequeñas en todas las regiones del mundo, siendo las más importantes las tres primeras indicadas por los especialistas.

En detalle, el primer grupo de tendencias se integra en el bloque “IA para el descubrimiento científico”.

“Si bien la IA se ha utilizado en la investigación durante muchos años, avances recientes en aprendizaje profundo, IA generativa y modelos fundacionales son transformadores”, señala la publicación del Foro de Davos. 

De hecho, se advierte de que los científicos están utilizando estos modelos de lenguaje para indagar sobre literatura científica, generar nuevas hipótesis a partir del diálogo con chatbots, procesar grandes cantidades de información e integrar nuevos métodos en los laboratorios que aceleran los procesos investigativos.  

Los avances en este área están predominantemente orientados al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, a la indagación sobre materiales novedosos que permitan avanzar en tecnologías verdes, a generar nuevos conocimientos en materia de biología y a desarrollar modelos y teorías innovadoras sobre cómo funciona la mente humana. 

Por otro lado, también se destacan los avances en materia de las “Tecnologías que mejoran la privacidad de los datos”.
“A medida que los avances en IA transforman el valor de los datos, técnicas como la generación de datos sintéticos y el cifrado homomórfico permitirá compartir y acceder a la información, garantizando al mismo tiempo la privacidad, seguridad y soberanía de esos datos”, aseguró el foro en su documento. 

Esto se aplica particularmente al campo de la salud, donde es fundamental que no se comprometan los derechos y la seguridad de los individuos y sus comunidades. 

Mientras, el tercer grupo de avances están enmarcados en la generación de “Superficies inteligentes y reconfigurables”.

En el marco de la implementación de nuevas tecnologías de conectividad que ofrecen más capacidad y velocidad de transmisión, los especialistas ya anticipan que las futuras redes “deben diseñarse para mejorar la capacidad y conectividad”, integrando un enfoque en sostenibilidad del medio ambiente. 

Así, las superficies inteligentes y reconfigurables (RIS) se definen como “plataformas que utilizan metamateriales, algoritmos inteligentes y avanzados procesamiento de señales para convertir paredes ordinarias y superficies en componentes inteligentes para conexión inalámbrica”, precisó el artículo. 

Otras tendencias son la optimización de las “plataformas aéreas de gran altitud”, la “detección y comunicación integradas”, las “tecnologías inmersivas aplicadas al campo de la construcción”, las “tecnologías elastocalóricas” que permiten eficientizar el uso de energía para ajustar las temperaturas, el desarrollo de “biocapturadores de carbono” a partir del uso de nuevas tecnologías, soluciones alimentarias innovadoras y la revolución en materia de trasplantes a partir del estudio exhaustivo del genoma humano.


CORLAB

Córdoba contará con una plataforma de innovación abierta

La Municipalidad de Córdoba y BID Lab, en conjunto con la agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) convocaron a empresas y emprendimientos tecnológicos a presentar propuestas para el desarrollo de una plataforma tecnológica que promueva la innovación abierta y la vinculación entre los actores del ecosistema de innovación y de la economía del conocimiento de Córdoba, según informó el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech(Corlab).

La convocatoria, que se nominó como, Desafío Público de Innovación “Innovab Córdoba”. permanecerá abierta hasta el 2 de agosto y otorgará un financiamiento de US$20 mil para el desarrollo de la propuesta ganadora, según se detalló.

“La convocatoria está dirigida a startups y pymes tecnológicas de la ciudad de Córdoba interesadas en desarrollar una plataforma que promueva la innovación abierta orientada a mejorar la vinculación y el acceso a oportunidades dentro del ecosistema de innovación y economía del conocimiento de Córdoba”, explicó el parte de prensa del laboratorio. 

Al respecto de esta iniciativa, Ignacio Rei, referente de la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, hizo referencia a la importancia de aprovechar las oportunidades y el potencial que brinda el ecosistema innovador de Córdoba para transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente. En este sentido remarcó que el desarrollo de la plataforma “se encuentra en el marco del proyecto de construir una ciudad más inteligente porque estamos incorporando nuevas tecnologías para favorecer una mayor vinculación entre los actores de la economía del conocimiento en nuestra ciudad”.

Por su parte, Javier Pretto, viceintendente de la ciudad, destacó que la iniciativa va a “contribuir a achicar la brecha digital y a canalizar todas las iniciativas de innovación que hay”.

“ Todo lo que logremos de avance tecnológico y de innovación en los procesos, y que después haya varios actores que participen en cómo trasladarlo a los ciudadanos, es muy importante para que humanicemos las políticas públicas y que posteriormente se conviertan en políticas de estado”, aseguró.

En tanto,Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC, remarcó el empuje constante del sector privado desde la Agencia en materia de innovación para el desarrollo: “A mayor innovación en el territorio, mayores niveles de competitividad. Por ende, más desarrollo económico”, señaló.


VANGUARDIA

Crece la incorporación de equipos rugerizados en el sector de la minería

La inversión en nuevas tecnologías está transformando diversas industrias y la vanguardia ya se ha incorporado al sector de la minería, según un informe de prensa que emitió Brand Partners.

En cifras, este segmento de la actividad económica  ha destinado una porción considerable de su capital a la implementación de nuevas tecnologías. 

De hecho, de acuerdo con un estudio global realizado por Getac, 35% de los encuestados reveló que 10% del presupuesto de IT es destinado a la compra de dispositivos rugerizados, mientras que un 17% confirmó que 20% del presupuesto es destinado a dispositivos.

Estas cifras demuestran que la capacidad de los equipos rugerizados o robustos para operar en ambientes hostiles sin comprometer su funcionalidad ha sido un factor decisivo para su adopción.

“En comparación con otras industrias, la adopción de tecnología rugerizada en el sector minero es mucho mayor. Según el mismo informe, casi 50% de los encuestados manifestó que se espera un aumento en el gasto de estos equipos en los próximos 12-18 meses. Mientras que, dentro del sector petrolero sólo 43% prevé un incremento en el gasto de dispositivos rugerizados en el mismo periodo. Esta diferencia puede atribuirse a la mayor urgencia del sector minero por mejorar la eficiencia y seguridad en sus operaciones, así como a la presión por reducir su impacto ambiental”, aseguró Jerry Huang Vicepresidente de Ventas de Getac.

“La industria minera adopta dispositivos robustos que están diseñados para soportar temperaturas extremas, golpes intensos, polvo, humedad y otros desafíos ambientales. Sin embargo, su uso hoy va mucho más allá. Su capacidad para optimizar tareas como el servicio de campo, inspecciones y mantenimiento, gestión del personal móvil y la recopilación y análisis de datos son nuevos usos que están transformando las operaciones cotidianas de la minería, proporcionando no sólo una mayor eficiencia operativa, sino una notable mejora de la seguridad laboral”, aseguró el comunicado al referir los factores que contribuyen a esta demanda existente en el segmento.  

“Las organizaciones mineras tienen muchos activos, y las inspecciones y el mantenimiento de los servicios de campo son un aspecto clave para mantener la eficacia de las operaciones. Las operaciones mineras suelen tener lugar en entornos hostiles y requieren dispositivos rugerizados que puedan soportar condiciones extremas. Mediante la integración de dispositivos rugerizados con plataformas en la nube y sistemas de gestión de la cadena de suministro, pueden garantizar que la gerencia disponga de mejores datos y visibilidad de la cadena de suministro y mejorar la toma de decisiones basada en datos.” agregó por su parte Getac.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?