miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La meca del surf en el Caribe

ESCUCHAR

El azul turquesa perenne de sus aguas templadas y la conjunción de olas y viento convierten la isla en un auténtico tesoro para los amantes de los deportes acuáticos.

San Juan, capital de Puerto Rico, es el destino turístico más popular del Caribe. Sus lugares de interés histórico, sus playas paradisíacas y su vibrante vida nocturna seducen anualmente a millones de visitantes. A un paso del bullicio de esta ciudad cosmopolita se descubren paisajes bucólicos, impresionantes bellezas naturales y viejos pueblitos que permiten añadirle dimensiones insospechadas a cualquier visita.

Con sus casi 2.000 kilómetros de costa, Puerto Rico tiene una playa diferente para cada gusto.
Particularmente, en la zona oeste de la isla, bautizada como “Porta del Sol”, el perenne azul turquesa de sus aguas templadas la convierten en un auténtico tesoro para los amantes de los deportes acuáticos. Allí -gracias a los vientos alisios que acarician la región- es posible practicar surf, windsurf, kite boarding o cualquier otra actividad vinculada con las olas y el mar durante todo el año, especialmente en las localidades de Rincón, Isabela Aguadilla y Aguada. En noviembre de 1968 la playa Domes fue sede del primer Campeonato mundial de Surf de la historia organizado por la Federación Internacional de Surf, y desde esa fecha las playas como Tres Palmas, Middles, Wilderness, Gas Chambers, Playa Marías, Antonio, Little Malibu y Escalera se han transformado en la meca para estos amantes de la disciplina.

La temporada de surfing en Porta del Sol corre de septiembre a abril y la Compañía de Turismo de Puerto Rico es consciente del potencial que tiene la isla para ello y ha apoyado en los últimos años competiciones internacionales de primer nivel como el World Master Surfing Championship en el 2006 o el Eastern Atlantic Surfing Championship.

Playas y bosques
A menos de una hora en auto, al este de la capital portorriqueña, las hermosas playas de aguas cristalinas dan pie a un exuberante bosque húmedo tropical llamado El Yunque, una de las reservas naturales más antiguas del hemisferio occidental y una de las biosferas designadas por el Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco.
Fue bautizado así debido a que el contorno de su cerro principal evoca ese instrumento del herrero. Este bosque recibe una precipitación fluvial anual de casi 400 mil millones de litros. Sus cascadas, orquídeas silvestres, helechos gigantes, imponentes árboles de tabonuco y palmas lo hacen un verdadero paraíso para el fotógrafo y el amante de la naturaleza.
Justo a la orilla de la carretera número 191 están las cascadas La Coca y una torre de observación con tienda de regalos y recordatorios.

Mapa en mano, se puede elegir entre docenas de veredas clasificadas por grado de dificultad, hasta el circuito El Toro, de unos 10 kilómetros de largo que asciende hasta el cerro más alto del bosque, a unos 327 metros.
Puede combinarse un viaje a El Yunque en la mañana con una tarde de natación y relajamiento al sol en la tranquila playa de Luquillo. De arena crema y suave, bajo la sombra de majestuosas palmas de coco y bañada por las aguas claras del Océano Atlántico, ésta es la playa caribeña con la que todos sueñan.

Surfeando en la red.

Una de las páginas más completas sobre surf en Puerto Rico es www.surfpr.com, con clasificaciones locales, pronósticos del tiempo y las mareas, galería de fotos y mapa de los lugares más indicados para surfear en la Isla. También se puede consultar: www.surfpr.com/fspr donde se aloja la Federación de Surfing de Puerto Rico.

Apuntes de Viaje

– Ubicación: Puerto Rico mide 180 x 65 kilómetros de extensión y es la más oriental de las islas de las Antillas Mayores. Su litoral norte está bañado por el océano Atlántico y el sur por el mar Caribe.

– Precios: Con Copa Airlines la tarifa  a San Juan parte de US$ 1.451con impuestos incluidos más la tasa de emisión de US$ 15.

– Divisa: La moneda oficial de Puerto Rico es el dólar estadounidense.

– Visa: Los requisitos de entrada para quienes no sean ciudadanos estadounidenses son los mismos que se exigen a cualquiera que visite los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?