Preocupan a la UIC posibles cortes y EPEC ya contrata generación móvil

Representantes del sector se reunirán hoy con técnicos de la compañía. Pretenden conocer el panorama de corto plazo y piden previsibilidad ante posible colapso. También, que se reconozcan mayores costos por autogeneración. EPEC tendrá equipos móviles y recomendará uso racional a residenciales.

Representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunirán hoy con autoridades de la EPEC para avanzar en un análisis de la situación energética de cara al verano, y reclamarán previsibilidad ante posibles contingencias como la ocurrida a fines de enero pasado tras la salida de un transformador de la Estación Malvinas Argentinas, que derivó en un virtual colapso del sistema en la ciudad capital.

El encuentro fue confirmado a Comercio y Justicia tanto por fuentes de la compañía como de la entidad fabril,  y apunta a avanzar en una evaluación de la coyuntura y del corto plazo.

En ese marco, la UIC solicitará también un reconocimiento de los mayores costos por autogeneración en el caso de aquellas empresas que, llegado el momento y ante un eventual corte, dispongan de energía propia motorizada con combustibles líquidos.

En rigor, ese pedido ya había sido efectuado el verano pasado cuando la EPEC solicitó a la industria poner en marcha todo el equipamiento disponible para paliar la situación de crisis. No obstante, esos mayores costos por generar con equipos propios y con combustibles líquidos nunca fueron reconocidos.

En tanto, fuentes de la EPEC descartaron para este verano un colapso similar al acontencido en la temporada anterior. “Estamos operando con la central Pilar y además, para el caso de contingencias, está avanzada la posibilidad de contratar generación móvil, además de transformadores para acudir ante posibles emergencias”, dijo la fuente.

La nueva central Pilar, más allá de no estar generando con todo su potencial (falta cerrar el ciclo combinado), permitiría salvar al menos parcialmente la eventual salida de un transformador en Malvinas, tal como ocurrió en el verano pasado.

En cuanto al equipamiento de emergencia, el miércoles tomó estado parlamentario en la Legislatura el proyecto de ley que crea el denominado “Fondo de Contingencias Energéticas, destinado a atender durante el período estival 2010-2011, los efectos y causas de eventualidades que pudieren producirse, que afecten la normal provisión del servicio de energía eléctrica en la Provincia”. Ese fondo se integrará por 20 millones de pesos y se utilizará para alquilar equipos de generación móvil y transformadores para atender situaciones coyunturales. “Vamos a reforzar con equipamiento en la zona de San Francisco y en la zona de las sierras, además, por supuesto, de Córdoba capital”, señaló el informante.

Si bien EPEC asegura que no volverá a repetirse una situación similar a la del verano anterior, sí reconoce que “habrá cortes puntuales” por la mayor demanda. “Estamos evaluando salir con una campaña pública para recomendar el uso racional, principalmente por el tema de los acondicionadores de aire”, señalaron en la empresa.

Por lo demás, EPEC indicó que el parque generador está operando con regularidad. “Además, la central Río Grande estará antes de fin de año al 75 por ciento de su capacidad”, anticiparon. La usina inyecta más de 700 megavatios al sistema nacional, aunque es clave para equilibrar el pico de la demanda en un verano que se anticipa caliente y con demanda récord.

En cuanto a la situación de los empresarios, la UIC aseguró que no hubo recomendación de la EPEC para programar vacaciones en algún período puntual para morigerar la demanda. “Sí estamos relevando cómo viene la producción en los diferentes sectores, de cara al verano”, explicó una fuente de la entidad.

El encuentro que mantendrán hoy con autoridades de la EPEC es, en rigor, la continuidad de un trabajo conjunto de análisis solicitado tiempo atrás por la UIC, que se inició formalmente el 16 de noviembre pasado cuando se concretó la primera reunión encabezada por Horacio García (Arcor), titular del Departamento Energía de la entidad fabril.

De acuerdo con el comunicado difundido por la UIC, el encuentro, que se concretó en la sede de la organización, fue para “conocer sobre la situación actual de la provisión de electricidad y su proyección para el próximo verano 2010-2011”. En ese marco, “se acordó desarrollar un plan de trabajo en las semanas venideras y de manera conjunta, para ser previsibles en los momentos de contingencia”.

Artículos destacados