Home  >   Noticias   >   “Córdoba es uno de los grandes éxitos de Aerolíneas”

“Córdoba es uno de los grandes éxitos de Aerolíneas”

Así lo destacó Marcelo Canton, director de Asuntos Públicos y comunicaciones de la compañía, en el marco de la presentación del balance 2018 y los planes para 2019, que se desarrolló ayer en esta ciudad

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

Para Aerolíneas Argentinas, Córdoba es una de las plazas más importante del país, cuyo crecimiento en 2018 superó ampliamente la media que registró la compañía en el resto de sus destinos.
“Aerolíneas Argentinas cerró el año pasado con excelentes números en Córdoba, a lo largo del cual pasaron por la provincia 1.653.000 pasajeros, 13 por ciento más que en 2017. Este número ubica a la provincia como uno de los grandes éxitos de la compañía”, expresó a Comercio y Justicia Marcelo Canton, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la línea aérea.
Vale destacar que, durante 2018, la ocupación promedio para toda la red de vuelos de la provincia alcanzó 80,6%. Si bien este número representó una baja de 1,3% respecto al año anterior, la empresa dispuso 78% más de asientos que en 2017. En este plano, la ruta más volada de las 101 que posee la aerolínea fue Buenos Aires–Córdoba–Buenos Aires, a través de la cual volaron 532 mil pasajeros, 12% más que los registrados en 2017, que ascendieron a 471 mil.
“Después de Buenos Aires, Córdoba es el segundo mercado de Argentina como ciudad y como hub; representa 50% de los pasajeros de la compañía que vuelan en el interior del país, es decir, que no pasan por Aeroparque. Es un público que viaja mucho y no para de crecer”, agregó Canton.
Según resaltó el directivo, el aumento de nuevos pasajeros ocurrió principalmente por un notable incremento de aquellos que antes viajaban en auto y, por otro lado, de quines nunca antes habían volado.

Asimismo, este crecimiento vino de la mano de la baja en las tarifas en términos reales. En este aspecto, destacaron que la tarifa más baja se redujo 63% en los últimos cinco años.
“Lo que pesó mucho fue la eliminación del piso tarifario en agosto del año pasado, lo que provocó que se puedan hacer promociones cuando la ruta está débil o para el lanzamiento de nuevas rutas”, expresó Canton, en tanto que adelantó que “estas promociones vinieron para quedarse”.
“El mercado crece y mucho. Y esto excede la capacidad que tiene Aerolíneas. Nosotros no vamos a incorporar aviones nuevos en 2019 y el crecimiento de la demanda lo vamos a absorber con mayor uso de los aviones que tenemos. En este aspecto, prevemos un aumento de seis por ciento de la cantidad de horas voladas y ése es el crecimiento de la oferta que vamos a ofrecer en 2019”, explicó Canton.
Actualmente desde el hub aéreo que tiene la compañía en Córdoba desde hace dos años, Aerolíneas opera 30 vuelos diarios. Las rutas actuales que conectan con el Aeropuerto Ambrosio Taravella son Aeroparque, Ezeiza, Posadas, Resistencia, Iguazú, Tucumán, Salta, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Chapelco (invierno), Comodoro Rivadavia, Calafate, Usuahia, Porto Seguro, Florianópolis, Punta Cana, Río de Janeiro, Punta del Este, y Salvador de Bahía (corta en abril y vuelve en julio).
Cabe mencionar que en junio de 2018, la compañía comenzó a operar la ruta entre Córdoba y Punta Cana con una frecuencia semanal.
Del mismo modo, en septiembre se puso en marcha la operación entre Córdoba y Mar del Plata, la cual cuenta con un vuelo diario durante la temporada de verano y se convertirá desde marzo, en una nueva frecuencia regular.

En la misma línea, durante la temporada de verano se incrementó 100% la cantidad de asientos hacia y desde Río de Janeiro, operando cuatro vuelos semanales. También desde septiembre de 2018 se encuentra vigente la ruta hacia y desde Trelew con tres frecuencias semanales.
Además, se sumarán cuatro vuelos semanales entre Córdoba-Ezeiza sólo por temporada y evalúan continuarlos durante el resto del año. Actualmente para esta ruta hay 21 frecuencias semanales.
Entre otros anuncios, los representantes de la empresa dijeron que se está avanzando con el “puente aéreo” y el objetivo es implementarlo este año para que los pasajeros puedan disponer de la posibilidad de cambiar sus horarios de vuelos y días en el tramo Córdoba-Buenos Aires.
“En cuanto a vuelos internacionales no tenemos previsto nuevos, debido a una restricción de flota. Hoy tenemos dos Airbus 340 y diez Airbus 330. Los primeros dos los tenemos que devolver a fines de año o principio del año próximo ya que no pudimos acordar con los gremios”, explicó Canton.
Asimismo para 2019 esperan el crecimiento de menos de un dígito en venta de pasajes internacionales.
“El año pasado las ventas de estos pasajes eran mas fuertes en el país y ahora son mayores desde nuestras oficinas en el exterior”, reveló el directivo.

Récord histórico
En lo que refiere al total de su red de vuelos, la compañía tuvo récords históricos en cantidad de pasajeros y en puntualidad.
La empresa transportó 9,8 millones de personas dentro del país, superando la marca anterior de 9,5 millones alcanzada en 2017. Con 87% de promedio anual, la línea aérea también superó sus propios registros de puntualidad.
En el año que acaba de terminar, Aerolíneas Argentinas transportó 13 millones de pasajeros, una cifra similar a la alcanzada en 2017. Pero ese registro incluye un nuevo récord en pasajeros de cabotaje, que fueron 9,8 millones.
Se destacó también la performance en vuelos desde y hacia Latinoamérica con 2,4 millones de pasajeros transportados. El resto de los tickets vendidos fueron a Roma, Madrid, Miami y Nueva York.
En cuanto a facturación, la compañía estima que este año cerrará con cifras similares a las de 2018.
“Es un gran desafío. El 2019 puede ser un año con un crecimiento récord al igual que el año pasado. Aerolíneas tiene 70% del mercado nacional y es el reflejo de la industria en general”, concluyó Canton.

Planes 2019

Horas voladas
Aerolíneas Argentinas planea subir 6% la cantidad de horas voladas en 2019.

Rutas y frecuencias
Asimismo, planea continuar la ruta Córdoba-Mar del Plata durante todo el año con tres frecuencias semanales.También, mantener el aumento de frecuencias entre Córdoba-Ezeiza y avanzar con el puente aéreo.

iPads
La compañía adquirió 1500 iPad para los pilotos con el fin de digitalizar la papelería que transportan.

Servicios a terceros
Prevé impulsar servicios a terceros con otras aerolíneas del grupo como capacitaciones a través de sus simuladores, servicio de mantenimiento, etcétera.

Triplicar servicio de carga
La facturación de carga es de ocho millones de dólares y el objetivo es llevarla a 24 millones de dólares en dos años a partir de un impulso al mercado electrónico y a través de envíos puerta a puerta en 24 horas.

Actualizar la web
Se invertirán cuatro millones de dólares en la renovación de la web y el relanzamiento de la aplicación de Aerolíneas Argentinas previsto para el primer semestre de 2019.

Retrofit
Avanza el plan de afinar los asientos, eliminar la primera business, instalar enchufes y wifi a bordo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *