Home  >   Destinos   >   Los encantos de las multifacéticas comunidades españolas

Los encantos de las multifacéticas comunidades españolas

Un recorrido por los atractivos turísticos y la oferta de productos de seis de las regiones de mayor demanda de ese destino europeo, entre las cuales se destacan Andalucía, Castilla y León, Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló a principios de octubre en La Rural de Buenos Aires, España presentó sus atractivos turísticos y su renovada oferta de productos y rutas de la mano de las seis comunidades autónomas de mayor demanda entre los turistas argentinos -Andalucía, Castilla y León, Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña.
“Bajo la campaña actual ‘España es parte de ti’, el stand de España este año tuvo la suerte de contar con la presencia de todas estas comunidades y de este modo dar a conocer los acontecimientos y las propuestas más importantes de cada región”, adelantó a Comercio y Justicia Gisela Gallego, responsable de Marketing de la Oficina Española de Turismo en Argentina.
En este aspecto, la comunidad de Andalucía destacó la flamante celebración del 5º Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano registrada entre los años 1519 y 1522, a partir de la cual viene llevando a cabo una serie de acciones y eventos en los ámbitos internacional, nacional, y local con el fin de conmemorar dicha epopeya.

“La relevancia de este hecho es indiscutible y supone un antes y un después en el avance de la civilización. A partir de ello, Andalucía se convierte entre 2019 y 2022 en el propio latido de este acontecimiento”, destacaron desde el ente de turismo español.
Entre los anuncios vinculados a la región, se destaca el lanzamiento de la nueva guía mapa de Andalucía de De Dios Editores que acaba de publicar una edición exclusiva sobre esta comunidad autónoma revelando los destinos más clásicos así como los imperdibles y menos conocidos por el viajero.
“El viajero hoy busca sensaciones, destinos accesibles, sostenibles y que sean respetuosos con nuestro medio natural y con nuestro patrimonio”, declaró Juan Antonio Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de turismo.
Según anticiparon desde la región, Argentina es el tercer mercado del continente americano para Andalucía, después Estados Unidos y Canadá. A su vez la comunidad autónoma es la tercera más visitada por argentinos que vacacionan en España.
“Esta singular propuesta de Andalucía como origen y destino tiene un enorme potencial de que escale y lidere con su propuesta integral de vocación turística, cultural, social y económica”, concluyó Marín.

Los más visitados
Entre las comunidades de mayor demanda por parte del turismo argentino se destaca Cataluña, que también es considerada el primer destino turístico de España y uno de los primeros de Europa con más de 19 millones de turistas extranjeros recibidos en el año 2018.
En este territorio, resulta imperdible la visita obligada a su capital, Barcelona, entre otros recorridos dignos de conocer como las impresionantes cimas de los Pirineos, pasando por sus 580 kilómetros de costa mediterránea, hasta ciudades emblemática como Girona, Tarragona y Lleida.
En este sentido y para potenciar todo el atractivo de la oferta turística catalana, la Agencia Catalana de Turismo presentó en la expo de turismo una desglosada de productos, entre los que se destacaron propuestas para turismo familiar, deportivo, activo, cultural, rural, náutico, gastronómico, accesible, de nieve, negocios, golf, salud y bienestar.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, se hizo hincapié en su amplia gama de propuestas para todos los gustos y edades, tanto de cultura, ocio, naturaleza, compras, gastronomía y mucho más.

Entre sus principales atributos, resaltaron que la capital española y sus alrededores son considerados un destino de compras privilegiado, donde los visitantes pueden encontrar una variada oferta comercial de alta calidad. Asimismo, a unos cincuenta kilómetros de la capital se hallan los enclaves que gracias a su rico patrimonio histórico- artístico y natural han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como por ejemplo Alcalá de Henares, Aranjuez, el Hayedo de Montejo de la Sierra y San Lorenzo de El Escorial.
Otra de las comunidades presentes en la muestra fue la Valenciana que convoca al turismo mundial por su suave clima mediterráneo que permite visitarla todo el año. La región cuenta con tres aeropuertos con conexiones directas con más de cien destinos en todo el mundo, así como conexiones con Madrid en una hora y media vía Tren de Alta Velocidad. Se caracteriza por su cultura milenaria con innumerables fiestas en sus municipios, importantes centros turísticos en el litoral, y grandes ciudades con Valencia como referente urbano. La región combina mar y montaña con parajes naturales de gran belleza. Además, su rica historia se plasma en un gran número de monumentos y edificios históricos, así como de diez Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

 

 

 

 

 

 

A continuación, la comunidad de Castilla y León remarcó ser una de más extensas de Europa y contar con un atractivo territorio lleno de contrastes, belleza, tradiciones y vanguardia, así como también poseer una gran riqueza patrimonial, cultural, natural y enogastronómica. Castilla y León tiene nueve enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y es líder en turismo rural con más de 4.000 establecimientos y 43 Posadas Reales.
Finalmente, el País Vasco (Euskadi) se identificó por ser ideal para estancias cortas y sorprender al viajero con sus atractivas y diferentes caras y ciudades impactantes como Bilbao (Bilbo) y el Museo Guggenheim; San Sebastián (Donostia) y su gastronomía; y el rico patrimonio de su capita Vitoria (Gasteiz). En los alrededores, resulta imperdible visitar el puente Bizkaia, elevado a pasos de Bilbao, el primer puente transbordador metálico del mundo y Patrimonio Mundial de la Unesco. El Museo Cristóbal Balenciaga, en Getaria, próximo a San Sebastián; Rioja Alavesa, tierra de viñedos centenarios y espectaculares bodegas, cerca de Vitoria; mientras que en la costa, en la reserva de la Biosfera Urdaibai, se encuentra la mágica isla de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de “Juego de Tronos”, y Gernika, inmortalizada por Picasso y sede de uno de los parlamentos más antiguos de Europa.
Más info: www.spain.info

Trenes turísticos de España

Los trenes turísticos españoles “Transcantábrico” y “Al Andalus” (foto) resultan una interesante opción para recorrer estas regiones.
Las salidas habituales de “Al Andalus” van desde abril a septiembre, pero este año se extendieron a octubre y noviembre. Los trayectos incluyen la ruta circular que recorre las ciudades más notables de Andalucía, tales como Córdoba, Ronda, Cádiz y Jerez, partiendo desde Granada y Sevilla. Además, para junio próximo se ha programado una salida especial de la ruta extremeña que une Sevilla con Madrid atravesando, entre otras ciudades, Cáceres, Toledo y Aranjuez.
Por su parte, la temporada del tren “Transcantábrico Gran Lujo” se extiende de abril a octubre con un recorrido maravilloso por la cornisa cantábrica uniendo San Sebastián, en el País Vasco, con Santiago de Compostela, en Galicia.
Los trenes turísticos de lujo de Renfe ofrecen un servicio completo que incluye el alojamiento en suite a bordo del tren, desayuno con buffet libre y a la carta, comidas y cenas en restaurantes de primer nivel o a bordo, disfrutando de la más exquisita gastronomía española (e incluyendo vinos, cafés y licores), animación y seguridad a lo largo del viaje.
“Una travesía en un tren turístico de lujo no es sólo un viaje en tren sino unas vacaciones completas con visitas guiadas a los principales lugares de interés de cada ciudad y un completo programa gastronómico brindando la opción de contar con tiempo libre para disfrutar y visitar los diferentes destinos por uno mismo”, destaca Essential Travel, operadora local de estos viajes.
A su distinguida decoración se suman todas las comodidades y avances tecnológicos como la disponibilidad de wi fi gratuito a lo largo de todo el viaje. Másinfo: www.essentialtravel.tur.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *