Home  >   Destinos   >   La capital del invierno argentino, en el mes de todo su esplendor

La capital del invierno argentino, en el mes de todo su esplendor

San Carlos de Bariloche se prepara para disfrutar de una de las mejores temporadas
de los últimos años. Más frecuencias aéreas, nuevas propuestas e infraestructura y la llegada
de turistas de toda la región promueven a este destino como el elegido en estas vacaciones

Por Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

Una mixtura perfecta entre un entorno natural inigualable y una muy buena infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento hacen que Bariloche, el tradicional destino de la Patagonia argentina, siga siendo elegido por miles de turistas cada año. Y cuando llega la temporada invernal, con el arribo del frío y la nieve, esta región explota, de manera plena, sus recursos naturales y saca el mayor provecho del turismo y sus visitantes.
Desde hace ya un par de semanas, la ciudad está lista para vivir una de las mejores temporadas de los últimos años. Mayor conectividad aérea, nuevas propuestas e infraestructura y la llegada de turistas de toda la región promueven a Bariloche como la “capital del invierno argentino”.
Un dato que refleja lo anterior es lo que ocurrió el pasado fin de semana largo: las 36.000 plazas hoteleras de San Carlos de Bariloche alcanzaron 75% de ocupación, según informó el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur). El presidente de ese organismo, Diego Piquín, señaló que ese registro “es muy bueno para esta época del año” y estimó que ese porcentaje “llegará a más del 90% cuando comiencen las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana”.
Piquín consideró, además, que entre julio y agosto “llegarán unos 200.000 turistas a Bariloche, entre ellos unos 60.000 brasileños” y dijo que este importante flujo turístico “es posible gracias al crecimiento de la conectividad aérea”.

Esta mejora se manifiesta en la llegada de 40 vuelos diarios en julio y agosto, 35% más que en la misma época del año pasado, un factor clave para asegurar el éxito de esta temporada de invierno.
Por otra parte, el presidente del Emprotur afirmó que “las actividades en los centros de nieve cerro Catedral, cerro Otto, teleférico Piedras Blancas y centro de Esquí Nórdico están funcionando a pleno por la gran cantidad de nieve acumulada, tanto en la base como en las cumbres”.
Las actividades de nieve ya comenzaron con sus propuestas, que incluyen paseos en trineos y motos, caminatas con raquetas y una exclusiva oferta gastronómica de montaña. En tanto, en cerro Catedral ya hay 70 centímetros de excelente nieve en la cumbre y 25 centímetros en la base, lo que asegura la posibilidad de desarrollar una buena temporada de invierno hasta finales de agosto.
Los turistas que no quieran esquiar podrán optar por actividades como paseos en la nieve a pie, en raquetas, en motos y en vehículos todo terreno, excursiones lacustres en el lago Nahuel Huapi, caminatas por el casco histórico y el circuito Chico y trekking por los cerros Otto y López.

Paseos y circuitos imperdibles

Multiplicidad de sabores

Las comidas típicas de estación son, sin dudas, el mejor final de las largas jornadas en la nieve. La degustación de platos regionales realizados a base de cordero patagónico, trucha, salmón, ciervo y otras carnes exóticas, se convierte en sensación inolvidable para el paladar.
Además de las comidas calientes, la zona andina se caracteriza por la diversidad de cervecerías, cuyas bebidas no pueden dejar de ser acompañadas por picadas con ahumados y otras especialidades en su maridaje.
Sin embargo, uno de los preferidos y más elegidos en los refugios de montaña y confiterías es el chocolate caliente, ideal para combatir el frío. Aquellos que visitan Bariloche deben aprovechar también la oportunidad de asistir a la innumerable cantidad de chocolaterías que ofrecen permanentemente degustación de productos.

Visita a Cervecería Patagonia

Después de un largo día en la montaña no hay mejor plan que reunirse con amigos para tomar una buena cerveza con música en vivo en uno de los lugares más lindos del sur. Cerveza Patagonia ofrece en su Microcervecería de Circuito Chico diferentes actividades: Tour Cervecero con maridaje:
En un recorrido de dos horas te llevan a la trastienda de la cerveza, pero no sólo a conocer su elaboración, sino también a entender de variedades, identificar estilos y saber cómo maridar. El Tour está disponible de miércoles a domingos, dura aproximadamente una hora y media.
Catas Guiadas: En la sala de degustación, luego de un recorrido por la Microcervecería, se realiza una cata de cuatro variedades de cerveza. El objetivo es aprender sobre los diferentes estilos de una manera sencilla y práctica. La actividad dura aproximadamente una hora.
Reserva previa: tours@patagoniabrewingco.com
Más info: www.cervezapatagonia.com.ar

Refugio de montaña Berghof

Una morada de pioneros. Un lugar que lleva a los visitantes a los principios del esquí en Bariloche: el refugio Berghof, ubicado sobre el cerro Otto. En 2013, se inauguró el nuevo refugio, luego del incendio que había destruido la histórica estructura dos años atrás. Consta de un amplio salón comedor, una cocina muy completa y despensa. Está construido mayormente en madera. Las noches en el refugio son la combinación perfecta entre música, gastronomía y una vista única de Bariloche.
El Berghof fue la casa del pionero andinista Otto Meiling. En la década de 30 construyó varios edificios: su casa particular; el refugio que primero se llamó Bergfreude (en alemán, “alegría de montaña”) y posteriormente “Berghof”; dos búngalos (conocidos como “Tábanos” y “Pichi ruca”, que significa “casa pequeña” en mapuche) y un taller donde se fabricaban esquíes. Gracias a esta fábrica, y al interés de Meiling y otros habitantes de la región venidos de Europa, nace la escuela de esquí Tronador. Así, Bariloche empieza a transformarse en el centro de esquí internacional que es hoy en día.
Para llegar al refugio hay varias alternativas: con vehículo, a pie o utilizando el teleférico. Para ascender al refugio se debe tomar la picada aledaña al camino de autos que comienza en el Km 1 de la avenida Pioneros. Esta picada se desarrolla con una suave pendiente, por eso es considerado el más fácil de los accesos a refugios del Club Andino Bariloche. El trayecto dura unas dos horas.
Más info: www.clubandino.org/refugios-y-campings/refugio-berghof

“Volar” en el bosque: canopy en el cerro López

Canopy es un viaje de aventura para toda la familia que propone otra manera de redescubrir la naturaleza, teniendo la increíble sensación de “volar” a través del bosque. Se trata de una excursión de medio día. El recorrido comienza con una recepción en el refugio en la base del cerro López, donde hay una clase de instrucción en grupos de unos 15 minutos de duración en el que, mediante un cable instalado a más de dos metros del suelo, instructores muestran las técnicas básicas de deslizamiento y seguridad.
Después de poner el equipo se sube a una camioneta para realizar un ascenso en escalada 4×4 montaña. Una vez que se llega a los coihues forestales (más de 250 años) se hace una minicaminata a la primera plataforma para comenzar la actividad.
Se deslizan sentados en el arnés a través del cable guiados por instructores que se encuentran en cada una de las plataformas. El circuito fue diseñado en dificultad creciente para una mejor adaptación de los pasajeros y la seguridad. La distancia total es de 1.500 metros, uno de los más largos de América del Sur. Desde sus plataformas se pueden disfrutar vistas panorámicas increíbles (lago Moreno, península San Pedro, hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo.) Esta actividad se puede realizar desde los cuatro años. Hay dos salidas diarias: de 10 a 12 y de 14 a 16.
Más info: www.canopybariloche.com

Para más información ver 

https://comercioyjusticia.info/salidas/destinos/diferentes-maneras-de-disfrutar-la-nieve-en-el-clasico-cerro-catedral/

https://comercioyjusticia.info/salidas/destinos/bariloche-hiperconectada-con-las-principales-ciudades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *