Home  >   Destinos   >   Cuáles serán las tendencias del viajero en la nueva normalidad

Cuáles serán las tendencias del viajero en la nueva normalidad

VIAJAR. Es clave para el bienestar y la salud porque brinda felicidad y estabilidad emocional.

Según un estudio realizado por Another Company, el turismo deberá reinventarse para sobrevivir a un cambio de paradigma en el sector

A pesar de la pandemia y del impedimento de viajar, las ganas de “escaparse” a otro lugar no desaparecieron sino que se intensificaron.

En este marco, un informe de Another Company analizó cómo es la situación actual de la industria del turismo y las consecuencias de esta nueva normalidad en el sector.

“A pesar de que la paranoia colectiva ha disminuido, se prevé que las medidas restrictivas continúen el resto del año e incluso parte del 2021, haciendo necesaria la renovación del sector para sobrevivir. Si bien su reinvención promete reactivar económicamente la región, también beneficiará a las personas e impactará en su salud y bienestar, quienes después de meses de confinamiento, ven la posibilidad de viajar como algo urgente y necesario para traer felicidad y estabilidad a sus vidas”, expresó la agencia regional de comunicación que desarrolló el estudio.

“A nivel región, las llegadas internacionales disminuyeron 36% entre enero y abril de este año, y la pérdida aproximada debido a la baja de ingresos en el turismo internacional es de 195 mil millones de dólares. En Argentina, 65% del sector hotelero y 75% de la industria gastronómica prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual. Mientras que en Colombia 80% de los hoteles ya han cerrado, en México se han perdido 538 mil empleos relacionados con el sector turístico, y en Chile se proyectan pérdidas de 3.900 millones de dólares para este 2020”, explicó Sandy Machuca, directora del grupo de turismo de Another Company.

La región está claramente afectada, a la vez que los números indican que a escala mundial la industria del turismo ha caído fuertemente: para este año se estimaban ingresos globales de 712 mil millones dólares y ahora se habla de un aproximado de 447 mil millones. 

“Este impacto depende de cuándo se efectivice la apertura del turismo internacional, es decir que, de abrir en septiembre, las pérdidas serán de 70%, mientras que si lo hace en diciembre, será de 80%”, agregó la firma.

En este nuevo mapa mundial, según el informe, la situación de encierro aumenta el deseo de escape del turista, y viajar es clave para el bienestar y la salud porque brinda felicidad y estabilidad emocional. Tomarse vacaciones permite a las personas desconectarse física y mentalmente de las obligaciones cotidianas, reduce el estrés, mejora la creatividad y aumenta los grados de satisfacción.

Si bien es cierto que las ganas de viajar se han incrementado y la gente tiene necesidad de esto, la otra verdad es que el miedo prevalece, por lo que la seguridad debe ser la premisa en cualquier experiencia.

Asimismo, 77% de la gente prefiere realizar viajes nacionales en lugar de los internacionales. Si se indaga sobre el tipo de viaje, la mayoría -sobre todo los más jóvenes-, está en búsqueda de opciones que les permitan estar en contacto con la naturaleza, según lo indica 32%, mientras que 25% quiere viajar al extranjero y sólo 20% a otras ciudades.

 

Deseos del turista 

A raíz de esta investigación, surgen las siguientes tendencias de viaje en la nueva normalidad.

Desconexión. Conectarse con lo natural, relajarse y desconectarse de la rutina son los aspectos primordiales que contempla la gente al momento de organizar un viaje. 

Staycation. Implica tomarse vacaciones en casa o llevar el concepto de “hogar” a otro destino. Esta tendencia aumentó en Argentina desde el momento en que no hubo certezas sobre la posibilidad de viajar. Muchos de quienes viven en las ciudades decidieron destinar ese dinero y alquilar una casa en los alrededores con el fin de continuar trabajando mientras los niños tienen la posibilidad de disfrutar al aire libre.

Aventuras con propósito. Explorar sitios naturales remotos con el fin de aportar a una causa social, además de brindar la posibilidad de salir de la rutina y realizar actividad física.

Glamping. Es el concepto de acampar con lujo, en carpas ultraambientadas y con todas las comodidades.

Preferencias de hospedaje. La gente prefiere las opciones privadas, como alquilar un departamento o casa (26%) o alojarse en un hotel boutique (21%). Esto se debe a que estas propuestas resultan ser más seguras y generan mayor confianza. 

Seguridad. Otra importante prioridad para los nuevos viajeros es la higiene y aplicar cada uno de los protocolos en las distintas fases del viaje.

Tecnología. El turismo en casa es la opción para la población de riesgo que busca experiencias desde su hogar. Entre las diferentes modalidades que surgieron en los últimos tiempos, se destacan los recorridos virtuales, el turismo 360º (que permite conocer museos, monumentos, puntos turísticos de las diferentes ciudades y hasta hoteles), y la realidad aumentada (que crea experiencias inmersivas y lúdicas para que los usuarios se transporten a cualquier sitio en el momento que quieran).

“Poco a poco la industria se está reactivando, pero aún falta un largo camino para volver a hacerlo con total libertad. El sector turístico, en todos sus niveles, desde hace meses se encuentra incorporando protocolos de seguridad e higiene para ofrecerles a los futuros viajeros calidad y responsabilidad en sus servicios. Una nueva manera de viajar llegó y todos tendrán que adaptarse para poder seguir disfrutando a pesar de los estrictos protocolos de higiene y seguridad, muchos de ellos nunca antes vistos”, concluyó la consultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *