domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Mayor participación de personas desempleadas entre los candidatos en búsquedas activas

Trabajo en Argentina. Estudio revela nueva composición de los postulantes a empleo.
ESCUCHAR


Signo de alerta, 53% de los postulantes en búsqueda laboral no posee empleo, mientras que el 47% restante intenta conseguir mejores condiciones de contratación

De las personas que buscan trabajo actualmente en Argentina, 53% está desempleado. Así lo revela la encuesta realizada por Randstad que muestra que ese porcentual de los postulantes en búsqueda activa de trabajo no posee empleo y que el 47% restante, a pesar de contar con un empleo, intenta conseguir mejores condiciones de contratación -mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional -.

Esta consultora de recursos humanos (RRHH) divulgó los resultados de su última encuesta online realizada a 1.510 personas que se encuentran buscando empleo activamente. 

Al comparar estos resultados con los de febrero de 2022 se observa que, en un contexto de incertidumbre sobre el rumbo de la economía, se evidencia una mayor participación de personas desempleadas entre los candidatos en búsqueda activa.

Así, mientras que en febrero del año pasado la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de 50%, en febrero de este año la brecha se agranda y la proporción de candidatos en búsqueda activa sin trabajo escala tres puntos porcentuales, se ubica en 53%.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “En general, el comienzo del año es un momento en el que muchas personas reflexionan sobre su vida y sus objetivos profesionales y pueden sentirse motivadas a hacer un cambio en su carrera laboral. Del mismo modo, durante el primer trimestre las empresas reactivan las búsquedas de personal que debieron posponer por la hiperactividad que suelen tener sobre fin de año y por las vacaciones, haciendo que en esta época aumenten las ofertas de trabajo y se genere una percepción de mayores oportunidades disponibles en el mercado laboral”.

El estudio de Randstad también pone el foco específicamente sobre los encuestados desempleados y, en este sentido, al indagar entre ellos cuánto tiempo llevan en esa situación, surge que 32% está sin empleo más de un año, 33% menos de tres meses, 21% entre tres y seis meses y el restante 14% lleva sin empleo entre seis meses y un año.

Al comparar estos valores con los de febrero de 2022, surge que la participación de candidatos en búsqueda activa que llevan más de un año desempleados se incrementó en 14 puntos porcentuales, lo que muestra un indicador a mirar con atención en tanto evidencia una posible retracción de la demanda laboral.

“Aún con una economía global que adelanta un escenario de retracción y un contexto local con complicaciones adicionales derivadas de una inflación que parece no aplacarse, la demanda laboral viene manteniendo una tendencia sólida, acorde con los niveles de actividad de la economía local. La expectativa está puesta hoy en que la economía global se estabilice y repunte, que bajen los niveles de inflación y que todo esto permita a las empresas incrementar sus niveles de productividad e ingresos, derivando en la generación de mayor empleo formal y registrado”, agregó Ávila.


Motivos para el cambio

El estudio que acaba de ser difundido profundiza el análisis de los principales motivos que impulsan a los trabajadores argentinos quienes, si bien ya cuentan con un empleo, están buscando concretar un cambio laboral. 

En este sentido, al indagar en el 47% de quienes afirmaron tener trabajo, sobre los motivos que los llevan a buscar un cambio, los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación (45%); ambiciones vinculadas con la carrera profesional (18%); deseos personales de cambio (17%); causas organizacionales (3%) y, por último, insatisfacción con el empleador (3%).

“Luego de los grandes cambios que la pandemia instauró definitivamente en el mundo laboral como el trabajo remoto, por objetivos y bajo formatos mucho más flexibles, resulta completamente natural que los trabajadores aspiren a empleos que se ajusten más a sus necesidades y deseos, teniendo siempre como foco alcanzar un mejor balance entre vida profesional y personal”,  agregó Andrea Ávila.


Muestra

La muestra fue realizada a través de un cuestionario online entre el 2 y el 20 de enero pasados, a 1.510 personas con y sin trabajo que se encuentran buscando empleo activamente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?