Días atrás, la Cámara de Diputados retomó el debate sobre la posible reducción de la jornada laboral en Argentina, una medida que ha generado diversas opiniones tanto entre los trabajadores como entre las empresas, según estadísticas y testimonios recientes.
El Estudio de Remuneración 2024 de la consultora Michael Page revela que 57% de las empresas no considera viable la implementación de una semana laboral más corta. Sin embargo, un 19% de las empresas están abiertas a esta posibilidad. Dentro de este grupo, 39% busca un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, 33% apunta a mejorar la atracción y retención de talento y 19% persigue un aumento en la productividad. Un 24% de las empresas aún no ha decidido su postura al respecto.
Las empresas anticipan varios desafíos frente a la reducción de la jornada laboral.
El 36% prevé dificultades en la gestión del tiempo y en el mantenimiento de la productividad. En tanto que 25% cree que esta medida impactaría en la cultura organizacional. Asimismo, 18% considera que sería necesario reorganizar la carga de trabajo. Y otro 18% opina que la adaptación de clientes y proveedores será un reto.
El Estudio de Remuneración Argentina 2024 se basa en 945 respuestas obtenidas mediante encuestas estructuradas y entrevistas, recopiladas en marzo de este año por consultores especializados de diversas industrias.
Perspectiva de los trabajadores
Por otro lado, el informe Talent Trends 2024 de PageGroup indica que 87% de los candidatos valora el equilibrio entre la vida personal y el trabajo como el factor más importante en su empleo.
En línea con esta tendencia, siete de cada diez trabajadores argentinos prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible.
No obstante, solo tres de cada diez empleadores consideran esta modalidad relevante para atraer o retener talento.
Más de un tercio de los empleados trabaja en la oficina más de lo que lo hacía hace un año, y actualmente 52% trabaja en un esquema híbrido.
Miguel Carugati, managing director Argentina & Uruguay de PageGroup, destaca: “Los argentinos están exigiendo autonomía y la capacidad de trabajar de manera flexible ya no como beneficio opcional, sino como algo que esperan de un trabajo, lo que representa un desafío para los empleadores que desean que las personas vuelvan a la oficina”.
El informe Talent Trends 2024 se basa en una encuesta a 49.407 personas de 37 países, realizada entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023.