jueves 12, diciembre 2024
jueves 12, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se agudizan las barreras para acceder al empleo joven formal

ESCUCHAR

Según un reciente estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica, nueve de cada 10 jóvenes en Argentina encuentran serias dificultades para insertarse en el mercado laboral. La investigación, que encuestó a más de 13 mil jóvenes y 500 empresas en 14 países, destaca cómo la falta de experiencia y el uso limitado de redes sociales por parte de las empresas constituyen barreras clave.

Uno de los problemas más señalados por los jóvenes es la falta de experiencia: siete de cada 10 consideran que es el principal obstáculo para acceder a un empleo formal. A esto se suma la incompatibilidad horaria (48%) y la falta de oportunidades en sus áreas de interés (43%), lo que lleva a que el 72% de los encuestados en el país termine trabajando en áreas distintas a las que realmente les interesan.

Este desajuste entre los intereses de los jóvenes y las vacantes disponibles también es evidente en las áreas de mayor demanda y las de interés: mientras que el 43% de los jóvenes aspira a roles en ventas y atención al cliente, sólo un 14% de las empresas ofrece vacantes en estas áreas. A su vez, hay una brecha importante en el uso de las redes sociales como herramienta de búsqueda. El 90% de los jóvenes las usa para encontrar empleo, pero sólo el 21% de las empresas las utilizan activamente para atraer talento joven.

Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, subraya que la falta de oportunidades refleja una carencia estructural que necesita atención. “La dificultad que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es alarmante. Por eso, desde Junior Achievement promovemos experiencias educativas que les permitan desarrollar competencias clave desde temprana edad. Queremos prepararlos para que sean protagonistas de su futuro, capaces de comunicar sus ideas, tomar decisiones y afrontar los retos de un entorno laboral en constante evolución”, explica Brugnoli.


El desafío de la retención


Además, el informe expone la dificultad de las empresas para contratar y retener talento joven. El 61% de las organizaciones considera que retener a estos trabajadores es un desafío mayor que atraerlos, aunque la rotación en algunos sectores se mantiene baja. Las principales causas de renuncia, según el informe, son los salarios bajos (18%), la falta de equilibrio entre vida laboral y personal (13%) y la búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).

Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina, recalcó la importancia de abordar estas barreras. “Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, debemos trabajar para reducir estas brechas, fomentando capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”, afirma Guastini. Su visión apunta a una colaboración entre las empresas y el talento joven para crear oportunidades de desarrollo profesional alineadas con las expectativas de ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?